Futuros docentes eficaces a través de estrategias didácticas de aprendizaje-servicio a la comunidad

  1. Óscar Gavín Chocano 1
  2. Marina García-Valdecasas Prieto 2
  3. Irene Espinosa-Fernández 2
  4. Lara Checa-Domene 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas
  1. Eufrasio Pérez Navío (coord.)
  2. Blas Campos Barrionuevo (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419900074

Año de publicación: 2023

Páginas: 45-56

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la actualidad, la Universidad debe retribuir a la sociedad lo que recibe de ella. Para lograrlo, se necesitan nuevas metodologías de enseñanza que involucren a los estudiantes en un papel activo y crítico en respuesta a las necesidades sociales. El ApS es una estrategia que combina la teoría y la práctica a través de la prestación de servicios a la comunidad. El artículo presenta los resultados de una experiencia con alumnado de primero de Educación Primaria, de la asignatura Didáctica General, situando dicho servicio con población vulnerable y en soledad por el confinamiento por la covid-19. El objetivo fue desarrollar una estrategia de acompañamiento a los mayores que se encontraban en soledad a través de llamadas telefónicas. El análisis de los datos obtenidos a lo largo del proceso, muestra un panorama que dibuja la riqueza, diversidad y creatividad de las distintas acciones realizadas y, por otro lado, pone de relieve los impactos positivos producidos en el conjunto de los participantes. Los resultados del estudio destacan la percepción personal de que el uso de esta metodología convierte a la universidad en una institución más abierta, que interactúa con la comunidad y amplía su campo de formación para brindar un servicio de transformación social más allá del conocimiento técnico y científico.