TIC y necesidades educativas en una clase de Ciencias en Educación Primariauna revisión sistemática

  1. Lara Checa Domene 1
  2. Marina García-Valdecasas Prieto 1
  3. Irene Espinosa Fernández 1
  4. Óscar Gavín Chocano 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Innovación y retos de la educación superior: Propuestas pospandémicas
  1. Eufrasio Pérez Navío (coord.)
  2. Blas Campos Barrionuevo (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419900074

Año de publicación: 2023

Páginas: 71-83

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años existe un creciente interés en analizar cómo las TIC contribuyen en el desarrollo del alumnado con necesidades educativas especiales(NEE). La alta proliferación de estudios e investigaciones centrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de este colectivo ha indicado un florecimiento de una multitud de recursos digitales y virtuales para la enseñanza de las ciencias. Sin embargo, a pesar de que existe cada vez una fuerte inclinación de carácter investigadora dentro del ámbito profesional, sigue existiendo una alta preocupación por potenciar una sólida competencia digital docente más específica entre el nuevo profesorado. Por consiguiente, el docente se configura como un elemento clave para lograr una plena inclusión de las TIC en contextos más específicos como puede ser el área de Ciencias Naturales. En este sentido, el propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura centrada en la utilidad de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las Ciencias Naturales, especialmente con alumnado con necesidades educativas especiales. Entre los resultados obtenidos se ha evidenciado, por un lado, un aumento de la participación y la motivación a partir del uso de las TIC en el contexto de un aula inclusiva por parte del colectivo NEE. Sin embargo, se demuestra una falta significativa de formación de los docentes en competencia digital.