El ser performado: lo relacional, memoria y ritual a través de una aproximación a las obras A idade (2011), La memoria del Ginkgo Biloba (2011) y Dona-Arbre (1973)
- María Martínez Morales 1
- Ana Maeso Broncano 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2254-5883
Year of publication: 2023
Volume: 12
Pages: 366-380
Type: Article
More publications in: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Abstract
El presente trabajo aborda un estudio sobre la performance artística como medio de recuperación y asimilación de la memoria, desde prácticas ritualizadas y prácticas ligadas a la construcción de identidades, buscando sus conexiones con procesos y experiencias de enseñanza-aprendizaje en artes. Una aproximación a la performance artística como un canal de memoria y espacio de encuentro del ser con la cultura, un relato que deambula entre lo instituyente y lo instituido. Nos acercamos al término performance como práctica situada y encarnada para encontrarnos en una estética performativa a través del análisis de las obras: A idade (2011) de La memoria del Gingko Biloba (2011) y Dona-Arbre (1973). A partir de ello, se exponen una serie de argumentos que reflexionan sobre la memoria e identidad, en una formalidad que encuentra conexión estrecha con el ritual. Prácticas performáticas como espacios relacionales y espacios de aprendizaje; interacciones sociales como dramatizaciones; identidad y memoria. Una invitación a pensar(nos) desde la performance como práctica estética para conectarnos con el territorio. El estudio despliega nuevas relaciones en esa idea de ser parte para recuperar la esencia, la naturaleza como memoria, vida y ser que pone en tensión la exterioridad de la mirada colonial/moderna. Así, exponemos la performance como una práctica que amplía nuestra comprensión de la vida y estética relacional que nos conecta con el conocimiento arraigado de la tierra donde venimos.
Bibliographic References
- Agamben, G (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Pre-Textos.
- Alcázar, J (2014). Performance: un arte del yo: autobiografía, cuerpo e identidad. México: Siglo Veintiuno Editores.
- Austin, JL (1962). Cómo hacer cosas con palabras: Palabras y acciones. Barcelona: Paidós.
- Barrachina, L (2020) 'Soy todas las que he sido', con Fina Miralles [programa de radio]. El ojo crítico. Radio Nacional de España.
- Besacier, H (1993). Reflexiones sobre el fenómeno de la performance. En G. Picazo, Estudios sobre performance. Pp. 119-36. Sevilla: Junta de Andalucía.
- Butler, J, & Lourties, M (1998). Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista, 9(18): 296-314.
- Corcuera, L (2022) Cadaqués y Fina Miralles. Píkara Lab. Píkara Magazine.
- Creus, M (2015). Fina Miralles: naturaleza, paisaje, pertinència. En T. Blanch. Topografías Invisibles. Estrategias críticas entre Arte y Geografía. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
- De la Mora Martí, L (2005). Desplazamientos y recorridos a través del land art en Fina Miralles y Angels Ribé -en la década de los setenta-. [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Valencia.
- Fischer-Lichte, E (2004). Estética de lo performativo. Madrid: Abada editores.
- Fischer-Lichte, E (2008). The transformative power of performance: A new aesthetics. Londres y Nueva York: Routledge.
- Garcés, M (2013). Un mundo común. Barcelona: Ed. Bellaterra.
- Jones, A, & Grandas, T (2020). Hablemos de árboles, personas y otros animales. [Documental] MACBA. Barcelona.
- López Fernández Cao, M (2018). “Introducción: Dar forma al dolor”. En Arte, memoria y trauma: Aletheia, dar forma al dolor. Volumen I: Sobre procesos, arte y memoria. 13-35. Madrid: Fundamentos.
- Maeso, A (2012) L'entrevista amb Ana Gesto. Corpología, 6, 1-8.
- Maffesoli, M (2004). El tiempo de las tribus: el declive del individualismo en las sociedades de masa. Ciudad de México: Siglo XXI.
- Maillard, C (2003). Una cuestión de lenguaje. Lectora: Revista de Dones i Intertextualidad, 9: 89-95.
- Maillard, C (2021). La razón estética. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
- Miranda Arenas, F (2004). La Performance Artística como Elemento Discursivo e Investigativo de la Experiencia de Vida. en V Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, San Felipe.
- Naranjo, MI (2022). Cuerpo y armadura: acción performática en tiempos de agitación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 17(1): 152-171. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae17-1.caap
- Sallarés, M (2021) Soy todas las que he sido. [Documental]. Fondo de documentación audiovisual MACBA.
- Schechner, R (2012). Estudios de la representación: una introducción. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
- Soto-Calderón, A. (2020). La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.
- Taylor, D, & Fuentes, M (2011). Estudios avanzados de performance. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
- Tejo, C (2019). Discursos desde los Márgenes: Mujer y Arte de Acción en la Galicia Contemporánea. Barcelona, Research, Art,Creation, 7(3) 263-284. https://doi.org/10.17583/brac.2019.3121
- Díaz-Bringas, T (2022). Ser parte (contra una pedagogía de la exterioridad). Textos errantes.
- Torrens, V (2007). Pedagogía de la performance. Programas de cursos y talleres. Huelva: Beca Ramón Acín. Diputación provincial de Huelva.
- Triana, D P (2018). Performance, performatividad y memoria. Cuestiones de filosofía. 4, (22), 17-34. https://doi.org/10.19053/01235095.v4.n23.2018.8299
- Vara, C (2019). Dona-Arbre [Mujer-Árbol] de Fina Miralles: Recolectando conocimiento corporal. Arte y Políticas de Identidad, 21, 96–119. https://doi.org/10.6018/reapi.416741
- Vattimo, G (2006). El pensamiento débil. Madrid: Cátedra.
- Vergine, L (2000). Body Art and Performance: The Body as Language. Milán: Skira Editores SPA