“Una historia de Vandalia”El Abencerraje pastoril en La Diana de Montemayor

  1. Eduardo Torres Corominas 1
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Año de publicación: 2023

Número: 12

Páginas: 403-442

Tipo: Artículo

DOI: 10.51472/JESO20231217 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Resumen

El artículo indaga acerca de las circunstancias históricas, editoriales y literarias que propiciaron la elaboración de una versión ‘pastoril’ de El Abencerraje para su interpolación al final del libro IV de La Diana de Jorge de Montemayor. Tras analizar la incorporación del relato morisco a la secuencia editorial del texto pastoril, su génesis literaria, los mecanismos de composición y su función en la estructura de La Diana, el trabajo ofrece una hipótesis razonada acerca de lo sucedido que justificaría la preparación de una nueva edición crítica conjunta de ambas obras

Referencias bibliográficas

  • Avalle-Arce, Juan Bautista de, La novela pastoril española, Madrid, Istmo, 1975.
  • Bataillon, Marcel. “Salmacis y Trocho en el Abencerraje”, en Varia lección de clásicos españoles, Madrid, Gredos, 1964, pp. 27-38.
  • Canosa Hermida, Begoña, “El pasaje de la maga Felicia de la Diana como ejemplo de protoemblemática en España”, en Del libro de emblemas a la ciudad simbólica: Actas del III Simposio Internacional de Emblemática Hispánica, Víctor Mínguez (coord.), Castellón de la Plana, Universitat Jaume I, 2000, vol. 2, pp. 899-924.
  • Carrasco Urgoiti, María Soledad, “El relato Historia del moro y Narváez y El abencerraje”, Revista Hispánica Moderna, nº 34, (1968), pp. 242-255.
  • Carrasco Urgoiti, María Soledad, El problema morisco en Aragón al comienzo del reinado de Felipe II, Chapel Hill, Department of Romance Languages, University of North Carolina, 1969.
  • Carrasco Urgoiti, María Soledad, “Las cortes señoriales del Aragón mudéjar y El Abencerraje”, en Homenaje al profesor Casalduero, Madrid, Gredos, 1972, pp. 115-128.
  • Carrasco Urgoiti, María Soledad, “El trasfondo social de la novela morisca del siglo XVI”, Dicenda, nº 2, (1983), pp.43-56.
  • Correa, Gustavo, “El templo de Diana en la novela de Jorge de Montemayor”, Thesaurus, nº 16, (1961), pp. 59-76.
  • Creel, Bryant L., “Aesthetics of Change in a Renaissance Pastoral: New Ideas of Moral Culture in Montemayor's 'Diana'”, Hispanofila, nº 99, (1990), pp. 1-27.
  • D’Agostino, Alfonso, El Abencerraje y la hermosa Xarifa. Polimorfismo letterario e dinamiche testuali, Milano, Ledizioni, 2021.
  • Damiani, Bruno Mario, “Orphée dans le roman pastoral de Montemayor”, Criticón, nº 17, (1982), pp. 5-11.
  • Damiani, Bruno Mario, “Journey to Felicia: La Diana as pilgrimage. A study in symbolism”, Bibliothèque d’Humanisme et Renaissance, nº 45, (1983), pp. 59-76.
  • Damiani, Bruno Mario, “Music in La Diana of Jorge de Montemayor”, Hispanic Review, nº 52, (1984), pp. 435-457.
  • Damiani, Bruno Mario, “Realismo histórico y social de La Diana de Jorge de Montemayor”, en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, A. David Kossoff, José Amor y Vázquez, Ruth H. Kossoff y Geoffrey W. Ribbans (eds.), Madrid, Istmo, 1986, vol. 1, pp. 421-431.
  • Damiani, Bruno Mario, “El contexto mitológico de la Diana”, en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Jules Whicker (ed.), Birmingham, University of Birmingham, Department of Hispanic Studies, 1998, vol. 2, pp. 157-161.
  • Damiani, Bruno Mario, “Arte y literatura: elementos pictóricos en Los siete libros de la Diana”, ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, nº 2, (2012), pp. 1-35.
  • Darst, David H., “Renaissance Platonism and the Spanish Pastoral Novel”, Hispania, nº 52, (1969), pp. 384-392.
  • Egido, Aurora, “Contar en La Diana”, en Formas breves del relato, Yves René Fonquerne y Aurora Egido (eds.), Zaragoza-Madrid, Universidad de Zaragoza-Casa de Velázquez, 1986, pp. 137-156.
  • El Abencerraje. (Novela y romancero), edición de Francisco López Estrada, Madrid, Cátedra, 1980.
  • El Abencerraje, edición de Eugenia Fosalba Vela, Madrid, Real Academia Española, 2017.
  • Esteva de Llobet, María Dolores, Jorge de Montemayor: Vida y obra de un advenedizo portugués en la corte castellana, Barcelona, PPU, 2009.
  • Fernández Mosquera, Santiago, “El cancionero: una estructura dispositiva para la lírica del Siglo de Oro”, Bulletin Hispanique, nº 97.2, (1995), pp. 465-492.
  • Fernández Terricabras, Ignasi, “De la crisis al viraje. Los inicios de la política confesional de Felipe II”, en Reforma religiosa y disidencia religiosa: la recepción de las doctrinas reformadas en la Península Ibérica en el siglo XVI, Michel Boeglin, Ignasi Fernández Terricabras, David Kahn y José Luis Villacañas Berlanga (coords.), Madrid, Casa de Velázquez, 2018, pp. 53-73.
  • Fosalba Vela, Eugenia, El Abencerraje pastoril, Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Filología Española, 1990.
  • Fosalba Vela, Eugenia, "La tradición sentimental en el amor de Abindarráez y Jarifa", en El relato intercalado, Claudio Guillén (coord.), Madrid, Fundación Juan March y Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 1992, pp. 89-97.
  • Fosalba Vela, Eugenia, La Diana en Europa: ediciones, traducciones e influencias, Barcelona, Seminari de Filología i d'Informática, Department de Filologia Espanyola, Universitat Autónoma, 1994.
  • Fosalba Vela, Eugenia, “El amor en la Diana de Jorge de Montemayor”, Imprévue, nº 2, (1996), pp. 87-95.
  • Fosalba Vela, Eugenia, “Notes on the possibility of Jerónimo Jiménez de Urrea being the author of «The Abencerraje»”, Crítica hispánica, nº 37, (2015), pp. 7-32.
  • Fosalba Vela, Eugenia, “Estudio”, en El Abencerraje, Madrid, Real Academia Española, 2017, pp. 83-253.
  • García Aguilar, Ignacio, Poesía y edición en el Siglo de Oro, Madrid, Calambur, 2009.
  • Gimeno Casalduero, Joaquín, “El abencerraje y la hermosa Jarifa: composición y significado”, Nueva Revista de Filología Hispánica, nº 21, (1972), pp. 1-22.
  • Gómez, Jesús, La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2021.
  • Gómez, Jesús, “El marco de la novela interpolada renacentista”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, nº 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.), (2023).
  • Guardiola, Conrado, “El Abencerraje y la hermosa Jarifa. Estudios de la estructura”, en Homenaje a Francisco Ynduráin, Zaragoza, Universidad, 1972, pp. 163-174.
  • Guillén, Claudio, “Individuo y ejemplaridad en el Abencerraje” [1965], en El primer Siglo de Oro. Estudios sobre géneros y modelos, Barcelona, Crítica, 1988, pp.109-153.
  • Infantes, Víctor, “La narración caballeresca breve”, en Evolución narrativa e ideológica de la narrativa caballeresca, M.ª Eugenia Lacarra (ed.), Bilbao, Universidad del País Vasco, 1991, pp. 165-181.
  • Infantes, Víctor, “El género editorial de la narrativa caballeresca breve”, Voz y Letra, nº 7.2, (1996), pp. 127-132.
  • Johnson, Carroll B., “Montemayor's Diana: A Novel Pastoral”, Bulletin of Hispanic Studies, nº 48, (1971), pp. 20-35.
  • Jones, Royston O., “Human Time in La Diana”, Romance Notes, nº 10, (1968), pp. 139-146.
  • León, Pedro R., “Cortesía, clave del equilibrio estructural y temático en el Abencerraje”, Romanische Forschungen, nº 86, (1974), pp. 255-264.
  • López, Estrada, Francisco, “Estudio y texto de la narración pastoril: Ausencia y soledad de amor, del Inventario de Villegas”, Boletín de la Real Academia Española, nº 29, (1949), pp. 99-133.
  • López Estrada, Francisco, El Abencerraje y la hermosa Jarifa: Cuatro textos y su estudio, Madrid, Publicaciones de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1957.
  • López Estrada, Francisco, “El Abencerraje de Toledo, 1561”, Anales de la Universidad Hispalense, nº 19, (1959), pp.1-60.
  • López Estrada, Francisco, “Sobre el cuento de la honra del marido defendida por el amante, atribuido a Rodrigo de Narváez”, Revista de Filología Española, nº 47, (1964), pp. 331-339.
  • López Estrada, Francisco, Los libros de pastores en la literatura española. La órbita previa, Madrid, Gredos, 1974.
  • López Estrada, Francisco, “Introducción”, en El Abencerraje. (Novela y romancero), Madrid, Cátedra, 1980, pp. 9-120.
  • López Estrada, Francisco, “Rodrigo de Narváez, Alcaide de Antequera, vencedor de sí mismo”, en Homenaje al profesor Antonio Gallego Morell, Granada, Universidad, 1989, vol. 2, pp.261-271.
  • López Estrada, Francisco, “Una interpretación de la presencia de Orfeo en la Diana de Montemayor”, en Ex-Libris. Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, Madrid, UNED, 1993, pp. 357-371.
  • Lucía Megías, José Manuel, “La Pragmática de 1558 o la importancia del control del Estado en la imprenta española”, Indagación, nº 4, (1999), pp. 195-220.
  • Lucía Megías, José Manuel, Imprenta y libros de caballerías, Madrid, Ollero & Ramos, 2000.
  • Márquez Villanueva, Francisco, “Los joyeles de Felismena”, Revue de Littérature Comparée, nº 52, (1978), pp. 267-278.
  • Martínez Millán, José y Carlos Javier de Carlos Morales, Felipe II (1527- 1598). La configuración de la monarquía hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998.
  • Martínez Pereira, Ana y Víctor Infantes, El abad don Juan, señor de Montemayor: la historia de un cantar, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2012.
  • Menéndez y Pelayo, Marcelino, Orígenes de la novela. Novela sentimental, bizantina, histórica y pastoril, Madrid, Bailly-Bailliere, 1905, tomo 1, pp. 3-367.
  • Mérimée, Henri, “El Abencerraje, d'après diverses versions publiées au XVIe siècle”, Bulletin Hispanique, nº 30.2, (1928), pp. 147-181.
  • Montemayor, Jorge de, Los siete libros de la Diana, Valladolid, Francisco Fernández de Córdoba, 1561.
  • Montemayor, Jorge de, La Diana, edición de Juan Montero Delgado, Barcelona, Crítica, 1996.
  • Montemayor, Jorge de, Poesía selecta, edición de Juan Montero y Elizabeth Rhodes, Madrid, Castalia, 2012.
  • Montero Delgado, Juan, “Prólogo”, en Jorge de Montemayor, La Diana, Barcelona, Crítica, 1996, pp. IX-XCII.
  • Montero Delgado, Juan, “Noticia de un texto recuperado: la invectiva de Damasio de Frías contra Antonio de Villegas y su «Inventario»”, Voz y Letra, nº 14, (2003), pp. 79-98.
  • Montero Delgado, Juan, “Sobre imprenta y poesía a mediados del XVI (con nuevos datos sobre la princeps de Las obras de Jorge de Montemayor)”, Bulletin Hispanique, nº 106, (2004), pp. 81-102.
  • Montesinos, José F., “La Diana de Montemayor”, en Entre Renacimiento y Barroco, Granada, Comares, 1997, pp. 77-144.
  • Moya Jiménez, Virgilio, “El amor cortés en Los siete libros de la Diana”, Letras de Deusto, nº 43, (1989), pp. 177-182.
  • Navarro Durán, Rosa, “Masuccio y la novela española de la Edad de Oro”, en La traduzione della letteratura italiana in Spagna (1300-1939), María de las Nieves Muñiz Muñiz (ed.), Florencia-Barcelona: Franco Cesati-Universitat de Barcelona, 2007, pp. 233-252.
  • Navarro Durán, Rosa, “Gutierre de Cetina, autor del Abencerraje”, Clarín: Revista de nueva literatura, nº 136, (2018), pp. 16-22.
  • Navarro Gómez, José, “El autor de la versión de El Abencerraje contenida en la Diana, ¿era Montemayor?”, Revista de Literatura, nº 39, (1978), pp. 101-104.
  • Núñez Rivera, Valentín, “Los poemarios líricos en el Siglo de Oro: disposición y sentido”, Philologia Hispalensis, nº 11.1, (1996-1997), pp. 153-166.
  • Núñez Rivera, Valentín, “El libro de poemas (1543-1648): tradiciones dispositivas y movilidad textual”, en Cancioneros del Siglo de Oro. Forma y formas, Andrea Baldissera (ed.), Pavía, Ibis, 2019, pp. 79-102.
  • Parte de la chrónica del ínclito infante don Fernando que ganó a Antequera, Toledo, Miguel Ferrer, 1561.
  • Parte de la corónica del ínclito infante don Fernando que ganó a Antequera, s. l., s. i., s. a.
  • Perry, T. Anthony, “Ideal Love and Human Reality in Montemayor's La Diana”, Publications of the Modern Language Association of America, nº 84.2, (1969), pp. 227-234.
  • Prieto, Antonio, Morfología de la novela, Barcelona, Planeta, 1975.
  • Rallo Gruss, Asunción, “Introducción”, en Jorge de Montemayor, Los siete libros de la Diana, Madrid, Cátedra, 1991, pp. 9-91.
  • Rallo Gruss, Asunción, “Montemayor, entre romance y novela: hibridismo de géneros y experimentación narrativa en La Diana”, en La Invención de la Novela, Jean Canavaggio (ed.), Madrid, Casa de Velázquez,1999, pp. 129-158.
  • Ramírez Pagán, Diego, Floresta de varia poesía, edición de Antonio Pérez Gómez, Barcelona, Selecciones Bibliófilas, 1950.
  • Resta, Ilaria, “Variedad en la unidad: la novella italiana en la construcción de El Abencerraje (I)”, Diablotexto Digital, nº 9, (2021), pp. 282-304.
  • Resta, Ilaria, “Variedad en la unidad: la novella italiana en la construcción de El Abencerraje (II)”, Revista de Literatura, 2024, (en prensa).
  • Rey, Antonio y Florencio Sevilla, “Contexto y punto de vista en el Abencerraje”, Dicenda, nº 6, (1987), pp. 419-428.
  • Rhodes, Elizabeth. “Introducción a la «Historia de Alcida y Silvano» de Jorge de Montemayor”, Dicenda, nº 2, (1983), pp. 121-134.
  • Rodríguez Salgado, María José, Un Imperio en transición. Carlos V, Felipe II y su mundo, Barcelona, Crítica, 1992.
  • Ruiz Pérez, Pedro, “Las Obras de Boscán y Garcilaso: modelo editorial y modelo poético”, Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, nº 13.1, (2007), pp. 15-44.
  • Solé-Leris, Amadeu, “The Theory of Love in the two Dianas: A Contrast”, Bulletin of Hispanic Studies, nº 36, (1959), pp. 65-79.
  • Soria Olmedo, Andrés, Los Dialoghi d'amore de León Hebreo: aspectos literarios y culturales, Granada, Universidad de Granada, 1984.
  • Subirats, Jean, “La Diane de Montemayor, román á clef?”, en Etudes Iberiques et Latino-americaines, Paris, PUF, 1968, pp. 105-118.
  • Torres Corominas, Eduardo, “1551: el primer «inventario» de Villegas”, Edad de Oro, nº 24, (2005), pp. 407-433.
  • Torres Corominas, Eduardo, Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI. Estudio y edición del Inventario de Antonio de Villegas, Madrid, Ediciones Polifemo, 2008.
  • Torres Corominas, Eduardo, “Jorge de Montemayor: un heterodoxo al servicio de la Monarquía hispana”, en La Corte en Europa. Política y Religión (siglos XVI-XVIII), José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez (coords.), Madrid, Ediciones Polifemo, 2012, vol. 2, pp. 1329-1373.
  • Torres Corominas, Eduardo, “El Abencerraje: una lección de virtud en los albores del confesionalismo filipino”, Revista de Literatura, nº 75, (2013), pp. 43-72.
  • Torres Corominas, Eduardo, “Antonio de Villegas, vida y literatura”, Boletín de la Real Academia Española, nº 95, (2015), pp. 191-233.
  • Torres Corominas, Eduardo, "Antonio de Villegas y Jorge de Montemayor: indicios de una disputa literaria a la luz de Damasio de Frías", eHumanista, nº 38, (2018), pp. 340-363.
  • Torres Corominas, Eduardo, “Hijos ilustres de Montemor-o-Velho: la leyenda del abad don Juan en la semblanza literaria de Jorge de Montemayor”, en Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla Lorenzo (eds.), Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 261-290.
  • Torres Corominas, Eduardo, “El palacio de la sabia Felicia: la semiótica cortesana en La Diana de Montemayor”, en Entre Italia, Portugal y España: ensayos de recepción literaria, Soledad Pérez-Abadín Barro, Rita Marnoto, David González Ramírez y Martha Blanco González (coords.), Santiago de Compostela, USC Editora, 2021a, pp. 123-175.
  • Torres Corominas, Eduardo, “El baño ritual de Felismena en La Diana de Montemayor”, Hipogrifo, nº 9.2, (2021b), pp. 1023-1039.
  • Torres Corominas, Eduardo, “Hacia un tiempo nuevo: fortunas y adversidades de una Monarquía en transición (1550-1560)”, Diablotexto Digital, nº 9, (2021c), pp. 40-110.
  • Torres Corominas, Eduardo, “La sabia Felicia: maestra de virtud y cortesanía en La Diana de Montemayor”, en La virtud es mujer: la dimensión femenina en las prácticas y discursos morales de la Edad Moderna, siglos XV-XVIII, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2024, (en prensa).
  • Vigier, Françoise, “La folie amoreuse dans le roman pastoral espagnol (2e moitié du XVIe siècle)”, en Visages de la Folie (1500-1650), París, Université Paris III, 1981, pp. 117-129.
  • Villegas, Antonio de, Inventario, Medina del Campo, Francisco del Canto, 1565.
  • Wardropper, Bruce W., “The Diana of Montemayor: reevaluation and interpretation”, Studies in Philology, nº 47, (1951), pp. 126-144.
  • Whinnom, Keith, “The Relationship of the three texts of El Abencerraje”, The Modern Languaje Review, nº 54, (1959), pp. 507-517.
  • Wickersham Crawford, J. P., “Un episodio de El Abencerraje y una Novella de Ser Giovanni”, Revista de Filología Española, nº 10, (1923), pp. 281-287.