La fábula de Alasto y Crisalda en La Arcadia de Lopeel arte de la improvisación, la interrupción y el disimulo

  1. Cristina Castillo Martínez 1
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Año de publicación: 2023

Número: 12

Páginas: 443-461

Tipo: Artículo

DOI: 10.51472/JESO20231218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Resumen

En los libros I y II de La Arcadia, Lope de Vega incluye la fábula de Alasto y Crisalda. Esta ficción en segundo grado surge como estratagema para desviar la conversación de un grupo de pastores. Se articula en torno a los conceptos de improvisación, interrupción y disimulo, aderezados con generosas dosis de erudición. En este artículo se examina cómo, a través de ellos, Lope ensaya nuevas formas de contar.

Referencias bibliográficas

  • Alberti, Leon Battista, El momo. La moral y muy graciosa historia del momo compuesta en latín por el docto varón Leon Baptista Alberto floretín, trasladada en castellano por Augustin de Almaçán, Alcalá de Henares, Joan de Mey Flandro, 1553.
  • Alonso Miguel, Álvaro, “La metamorfosis del cíclope”, en Poéticas de la metamorfosis. Tradición clásica, Siglo de Oro y modernidad, G. Cabello Porras y J. Campos Daroca (eds.), Málaga, Universidad de Málaga, 2002, pp. 273-283.
  • Arellano, Ignacio, “Notas de varia lección a la Arcadia de Lope de Vega”, Edad de Oro, nº 40, (2021), pp. 387-425.
  • Armas, Frederick A. de, “¿Es éste Adonis?”. La écfrasis y los efectos del arte en el teatro de Lope de Vega”, eHumanista, nº 24, (2013), pp. 60-79.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, “El arco de los leales amadores en el Amadís”, Nueva Revista de Filología Hispánica, nº VI/2 (1952), pp. 149-156.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, La novela pastoril española, Madrid, Istmo, 1974.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, “Lope de Vega ante la novela”, Anuario Lope de Vega, nº 4, (1998), pp. 33-54.
  • Avalle-Arce, Juan Bautista, “Divagaciones lopescas: a propósito de las Novelas a Marcia Leonarda”, en Actas del congreso “El Siglo de Oro en el nuevo milenio”, Carlos Mata y Miguel Zugasti (eds.), Pamplona, Eunsa, vol. I, 2005, pp. 3-18.
  • Barrera, Cayetano Alberto de la, Obras de Lope de Vega. Nueva biografía, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, tomo I, 1890.
  • Blasco, Francisco Javier, “Entre la magia del amor y la magia de la memoria. Hermetismo y literatura en la Arcadia de Lope”, Edad de Oro, nº X (1990), pp. 19-37.
  • Bonilla Cerezo, Rafael, “Máscaras de seducción en las Novelas a Marcia Leonarda”, Edad de Oro, nº 26, (2007), pp. 91-145.
  • Campo Tejador, Alberto del, “Trovadores de repente. La improvisación poética en el Siglo de Oro”, eHumanista, nº 4, (2004), pp. 119-157.
  • Cano Turrión, Elena, “Dedos de sutil delicadeza. Aracne, Ovidio y sus ecos en España”, Bulletin Hispanique, nº 117/2, (2015), pp. 485-504, https:// doi.org/10.4000/bulletinhispanique.3989 [consulta: 21/03/2023].
  • Cañas Murillo, Jesús, “Lope de Vega, Alba de Tormes y la formación de la comedia”, Anuario Lope de Vega, nº 6 (2000), pp. 75-92, https:// www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmczc7z9 [consulta: 10/02/2023].
  • Castillo Martínez, Cristina, “Lo que los árboles cuentan del amor en la novela pastoril”, en “So long as my deeds live after me”: Estudios en homenaje a Carmelo Medina Casado, Eroulla Demetriou y Luciano García, (eds.), Jaén, Editorial UJA, (en prensa).
  • Cerezo Alberdi, Miguel, “El discreto Galateo: Cortesanía, discreción, disimulo y medro social en la obra de Lucas Gracián Dantisco”, Cuadernos de Historia Moderna, nº 39, (2014), pp. 37-57.
  • Collins, Marsha S., “Lope’s Arcadia: A Self-portrait of the Artist as a Young Man”, Renaissance Quarterly nº 57/3 (2004), pp. 882-907.
  • Coll-Tellechea, Reyes, “Espacio literario y espacio de poder: el Lazarillo, el Galateo, el disimulo y la historia», en Espacios en la Edad Media y el Renacimiento, María Morrás (ed.), Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 2018, pp. 183-195.
  • Conde Parrado, Pedro, “Los Epitheta de Ravisius Textor y la Picta Poesis Ovidiana de Niklaus Reusner en la Jerusalén conquistada y en otras obras de Lope de Vega”, Anuario Lope de Vega, nº 23 (2017), pp. 366-42.
  • Coroleu, Alejandro, “El Momo de Leon Battista Alberti: una contribución al estudio de la fortuna de Luciano en España”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios latinos, nº 7 (1994), pp. 177-184.
  • Cossío, José María de, Fábulas mitológicas en España I, Madrid, Istmo, 1998.
  • Cristóbal López, Vicente, “La fábula mitológica en España: valoración y perspectivas”, Lectura y signo, nº 5 (2010), pp. 9-30.
  • Egido, Aurora, Las caras de la prudencia y Baltasar Gracián, Madrid, Castalia, 2000.
  • Encarnación Sandoval, Paola, Relato y curiosidad en la Arcadia: Mecanismos narrativos en los libros de pastores españoles, Madrid, Sial/Trivium, 2019.
  • Finello, Dominick, The Evolution of the Pastoral Novel in Early Modern Spain, Arizona, Brepols, 2008.
  • Gherardi, Flavia, “Edición, introducción y notas”, en Los ocho libros de la segunda parte de la Diana de Jorge de Montemayor, Alonso Pérez, ed. Flavia Gherardi, Salamanca, Universidad, 2018.
  • Gómez Montero, Javier, “¿Cuento, fábula, patraña o novela? Notas acerca de una tipología de las formas breves en el Siglo de Oro español”, Iberoromania, nº 33 (1991), pp. 74-100.
  • González Echevarría, Roberto, “Improvisación y error en Lope: La niña de plata”, Cuadernos Hispanoamericanos, nº 786 (2015), pp. 2-33.
  • Grande Yáñez, Miguel, “La relevancia de la disimulación en Saavedra Fajardo”, Res publica, nº 19 (2008), pp. 189-199.
  • Llosa Sanz, Álvaro, “De canes, lobos, sierpes y rosas: Berganza y la memoria enmascarada del dios Momo”, Anales Cervantinos, nº XLIV (2012), pp. 159-172.
  • Luciano, Obras. Hermótimo o Sobre las sectas, tomo IV, trad. José Luis Navarro González, Madrid, Gredos, 1992, pp. 24-89.
  • Montero Reguera, José, “Prosas de Lope”, Lectura y signo, nº 3 (2008), pp. 195-235.
  • Morby, Edwin S. “Estudio, edición y notas”, en La Arcadia, Lope de Vega Carpio, ed. Edwin S. Morby, Madrid, Castalia, 1975.
  • Núñez Rivera, Valentín, “En los orígenes de la novela. Series narrativas con marco ficcional, entre abismos y reflejos”, en Ficciones en la ficción: poéticas de la narración inserta (siglos XV-XVII), Valentín Núñez Rivera (coord.), Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, pp. 25-47.
  • Osuna, Rafael, “El Dictionarium de Stephanus y la Arcadia de Lope”, Bulletin of Hispanic Studies, nº 45/4 (1968a), pp. 265-269.
  • Osuna, Rafael, “Una imitación de Lope de la Fábula de Polifemo ovidiana”, Bulletin Hispanique, nº 70 (1968b), pp. 5-12.
  • Osuna, Rafael, La “Arcadia” de Lope de Vega: génesis, estructura y originalidad, Madrid, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, 1972.
  • Osuna, Rafael, Polifemo y el tema de la abundancia natural en Lope de Vega y su tiempo, Kassel, Reichenberger, 1996.
  • Pérez, Alonso, Los ocho libros de la segunda parte de la Diana de Jorge de Montemayor, ed. Flavia Gherardi, Salamanca, Universidad, 2018.
  • Piqueras Flores, Manuel, “Las metaficciones como episodios en la narrativa del Siglo de Oro (1560-1620)”, en Entre historia y ficción. Formas de la narrativa áurea, D. González Ramírez, E. Torres Corominas, J.J. Martín Romero, M.ª M. Merino García y J.R. Muños Sánchez (coords.), Madrid, Ediciones Polifemo, 2020, pp. 137-150.
  • Quondam, Amedeo, El discurso cortesano, ed. lit. Eduardo Torres Corominas, Madrid, Polifemo, 2013.
  • Rey Hazas, Antonio, “Introducción a la novela del Siglo de Oro, I. (Formas de narrativa idealista)”, Edad de Oro, nº 1 (1982), pp. 65-105.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: pintura y literatura en la obra de Lope de Vega, Madrid, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vervuert, 2011.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, “Introducción, edición y notas”, en Arcadia, prosas y versos, Lope de Vega Carpio, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2012.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, “La poética de la interrupción en las Novelas a Marcia Leonarda, en el proyecto narrativo de Lope de Vega”, en Ficciones en la ficción: poéticas de la narración inserta (siglos XV-XVII), Valentín Núñez Rivera (coord.), Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, pp. 99-114.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, “El dilema moral en la prosa de ficción del siglo XVI: Alasto, “humana bestia” de la Arcadia (1598) de Lope de Vega”, Criticón [en línea], nº 120-121, (2014a), pp. 73-88, https://doi. org/10.4000/criticon.764 [Consulta: 20/12/2022].
  • Sánchez Jiménez, Antonio, “Furor, mecenazgo y enárgeia en La Arcadia (1598): Lope de Vega y los frescos de Cristoforo Passini para el Palacio del Gran Duque de Alba”, Etiópicas, nº 10 (2014b), pp. 55-110.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, “El artificio y la novela pastoril: la Arcadia (1598), de Lope de Vega, como máquina”, en Artificios. Technik und Erfindungsgeist in der spanischen Literatur und Kultur der Frühen Neuzeit, Wolfram Nitsch y Christian Wehr (eds.), Paderborn, Wilhelm Fink, (2016), pp. 127-135.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, “Lope de Vega y la ambigüedad de los signos: la incertidumbre del significado en unas variaciones sobre el tema de la Arcadia”, Anuario Lope de Vega, nº 23, (2017), pp. 549-574.
  • Sánchez Jiménez, Antonio, “El suicidio de Belisa-Dido: variaciones sobre un motivo virgiliano en la obra no dramática de Lope de Vega”, Revista de Literatura, nº 80 (2018), pp. 119-140.
  • Sannazaro, Jacopo, Arcadia, ed. Francesco Tateo, trad. Julio Martínez Mesanza, Madrid, Cátedra, 1993.
  • Serés, Guillermo, “La ‘fábula episódica’: la libertad del artista está en el fondo”, Hipogrifo, nº 6.2 (2018), pp. 699-715.
  • Sobejano, Gonzalo, “La digresión en la prosa narrativa de Lope de Vega y en su poesía epistolar”, en Estudios ofrecidos a Emilio Alarcos Llorach, Oviedo, Universidad, vol. 2, 1978, pp. 469-494, https:// www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcbr985 [consulta: 27/01/2023].
  • Torres Corominas, Eduardo, “El Cortesano de Castiglione: modelo antropológico y contexto de recepción en la corte de Carlos V”, en Centros de poder italianos en la monarquía hispánica (siglos XV-XVIII), José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez (coords.), Madrid, Polifemo, 2010, vol. 2, pp. 1183-1234.
  • Vega Carpio, Lope de, La Arcadia, ed. Edwin S. Morby, Madrid, Castalia, 1975.
  • Vega Carpio, Lope de, Arcadia, prosas y versos, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2012.
  • Ynduráin, Francisco, Lope de Vega como novelador, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1962.