El concepto de justicia representado en la plática del villano del Danubiouna herencia proveniente del speculum principis

  1. María de los Ángeles González Luque 1
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Año de publicación: 2023

Número: 12

Páginas: 353-384

Tipo: Artículo

DOI: 10.51472/JESO20231215 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Resumen

En este estudio se presenta un análisis sobre la pretensión que pudo tener fray Antonio de Guevara al componer su famoso relato Plática del villano del Danubio. El objetivo principal es estudiar, de un lado, la aspiración al reelaborar esta narración breve inserta en el Relox de príncipes (1529), orientada a la correcta administración de la justica conforme a la gestación del imperio de Carlos V en Europa y su gobierno en España, y, de otro lado, analizar el sentido de la plática en el propio texto, que viene marcado por el reflejo de la filosofía política especular y la originalidad literaria del autor.

Referencias bibliográficas

  • Alvar, Carlos, Ángel Gómez Moreno y Fernando Gómez Redondo, “Adoctrinamiento de príncipes”, en La prosa y el teatro en la Edad Media, Madrid, Taurus, 1991, pp. 102-112.
  • Aquino, Santo Tomás de, Suma Teológica, VIII, Madrid, Editorial Católica, 1956.
  • Aristóteles, Obras, edición de Francisco de P. Samaranch, Madrid, Aguilar, 1973.
  • Aristóteles, Ética Nicomáquea, traducción de Salvador Rus Rufino y Joaquín E. Meabe, Madrid, Tecnos, 2018.
  • Bizzarri, Hugo O., “Las colecciones sapienciales castellanas en el proceso de reafirmación del poder monárquico (siglos XII y XIV)”, Cahiers de linguistique hispanique médiévale, n.º 20, (1995), pp. 35-74.
  • Bizzarri, Hugo O. y A. Rucquoi, “Los espejos de príncipes en Castilla: entre Oriente y Occidente”, Cuadernos de Historia de España, n.º 79, (2005), pp. 7-30.
  • Bizzarri, Hugo O., “La historia como exemplum en los ‘espejos de príncipes’ castellanos”, E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales (en línea), n.º 23, (2016), s. p.
  • Blanco, Emilio, “Guevara, Antonio de”, en Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglo XVI, P. Jauralde (ed.), Madrid, Castalia, 2009, pp. 459-475.
  • Blanco, Emilio, “¿Un alegato contra el derecho de conquista? La Plática del villano del Danubio de fray Antonio de Guevara”, e-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales (en línea), n.º 38, (2021), s. p.
  • Buescu, Ana Isabel, “Corte, poder e utopia: o Relox de príncipes (1529) de frai Antonio de Guevara e a sua fortuna na Europa do século XVI”, Estudios Humanísticos: Historia, n.º 8, (2009), pp. 69-101.
  • Castañaga Ponce de León, José Luis,“‘El villano del Danubio’ en los Andes: sujetos coloniales en el Libo de la vida y costumbres de Alonso Enríquez de Guzmán”, en Sujetos coloniales: escritura, identidad y negociación en Hispanoamérica (siglos XVI-XVIII), C. F. Cabanillas Cárdenas (ed.), New York, Idea, 2017, pp. 159-171.
  • Castigos del rey don Sancho IV, edición de Hugo O. Bizzarri, Madrid, Iberoamericana / Frankfurt am Main, Vervuert, 2001.
  • Castro, Américo, El Pensamiento de Cervantes, Madrid, Anejos de la Revista de Filología Española, VI, 1925.
  • Castro, Américo,“Antonio de Guevara, un hombre y un estilo del siglo XVI”, Thesaurus.Boletín del Instituto Caro y Cuervo, XLVIII, n.º 3, (1945) pp. 17-38.
  • Concejo, Pilar, Antonio de Guevara. Un ensayista del siglo XVI, Madrid, Cultura Hispánica, 1985.
  • Contreras, Sebastián A., “La justicia en Aristóteles. Una revisión de las ideas fundamentales de Ethica Nicomachea, Ágora: Estudios Clássicos em Debate, n.º 14, (2012), pp. 63-80.
  • Costes, René, “Antonio de Guevara. Sa vie”, Bulletin Hispanique, IV, n.º 25, (1923), pp. 205-360.
  • Costes, René, Antonio de Guevara. Son oeuvre, II, Bourdeaux, Bibliothèque de l'École des Hautes Études Hispaniques, 1926.
  • Domínguez de Paz, Elisa M.ª, “Sobre la ética y la libertad en El villano del Danubio y el buen juez no tiene patria, de Hoz y Mota”, en Memoria de la palabra: actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Francisco Domínguez Matito y M.ª Luisa Lobato López (eds.) Madrid, Iberoamericana, 2004, pp. 657-670.
  • Flores de filosofía [ca. siglo XIII], Transcripción semipaleográfica de J. M. Lucía Megías, 1997 http://parnaseo.uv.es/memorabilia/flores2.html [consulta: 05/01/2023].
  • Fradejas Lebrero, José, Trayectoria de la novela corta en el siglo XVI, edición de David González Ramírez, Torino, Accademia University Press, 2018.
  • Galino, Carrillo, M.ª Ángeles, Tratados Sobre Educación De Príncipes (los siglos XVI y XVII), Madrid, CSIC / Instituto San José De Calasanz De Pedagogía Intonso, 1948.
  • Gómez Tabanera, José M.ª, “La plática del villano del Danubio de fray Antonio de Guevara, o las fuentes hispanas del ‘mito del buen salvaje’”, Revista Internacional de Sociología, n.º 24, (1966), pp. 297-316.
  • González Llana, José, “Al margen de las ideas jurídicas y sociales de Antonio de Guevara”, Revista general de legislación y jurisprudencia, LXXV, n.º 148, (1926), pp. 308-312.
  • González Luque, M.ª Ángeles, “Estilos de vida cortesana en las Epístolas familiares de fray Antonio de Guevara”, en Ámbitos artísticos y literarios de sociabilidad en los Siglos de Oro, Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla Lorenzo (eds.), Kassel, Reichenberger, 2020, pp. 193-213.
  • Guevara, fray Antonio de, Libro áureo de Marco Aurelio [1528], en Obras completas, I, edición de Emilio Blanco, Madrid, Biblioteca Castro, 1994.
  • Guevara, fray Antonio de, Relox de príncipes [1529], edición de Emilio Blanco, Madrid, ABL. O.F.M., 1994.
  • Guevara, fray Antonio de, Epístolas familiares, en Obras completas, III, edición de Emilio Blanco, Madrid, Biblioteca Castro, 2004.
  • Haro Cortés, Marta, La imagen del poder real a través de los compendios de castigos castellanos del siglo XIII, London, Queen Mary and Westfield College, 1996.
  • Hoz y Mota, Juan de la, El villano del Danubio y el buen juez no tiene patria, edición de Guillermo Carrascón, Madrid Clásicos Hispánicos, 2020.
  • Hutchinson, Steven, “Genealogy of Guevara’s Barbarian: an invented «Other»”, Bulletin of Hispanic Studies, n.º 74, (1997), pp. 7-18.
  • Labrador Arroyo, Félix, Manuel Rivero Rodríguez y Carlos Javier de Carlos Morales, “En busca del equilibrio en la corte de Carlos V (1522-1529)”, en La corte de Carlos V, I, 1, José Martínez Millán (coord.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 207-259.
  • Libro de los doce sabios o Tractado de la nobleza y lealtad (ca. 1237), edición de John K. Walsh, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, 29, Madrid, Real Academia Española, 1975.
  • Lida de Malkiel, María Rosa, “Fray Antonio de Guevara: Edad Media y Siglo de Oro español”, Revista de Filología Hispánica, n.º 7, (1945), pp. 346-388.
  • Martínez Millán, José, “La evolución de la corte castellana durante la segunda regencia de Fernando (1507-1516)”, en La corte de Carlos V, I, 1, José Martínez Millán (coord.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 103-113.
  • Martínez Millán, José y Carlos J. de Carlos Morales, Corte y gobierno, I, 1, en La corte de Carlos V, José Martínez Millán (coord.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.
  • Martínez Millán, José, “Corte y casas reales en la monarquía hispana: la imposición de la casa de Borgoña”, Obradoiro de Historia Moderna, n.º 20, 2011, pp. 13-42.
  • Martínez Millán, José, “Evolución de la Monarquía hispana: de la Monarchia Universalis a la “Monarquía católica” (siglos XVI -XVII)”, en Hispanismos del mundo: diálogos y debates en (y desde) el sur, Leonardo Funes (coord.), Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2016, pp. 107-130.
  • Merle, Alexandra, “Un renouveau de la littérature politique à la cour de Charles Quint?”, e-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales (en línea), n.º 13, 2012, s. p.
  • Merle, Alexandra, “Quelques exemples des usages politiques du dialogue et de la fiction utopique dans l’Espagne du Siècle d’or”, e-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales (en línea), n.º 38, 2021, s. p.
  • Mezzatesta, Michael P., “Marcus Aurelius, fray Antonio de Guevara and the ideal of the Perfect Prince in the Sixteenth Century”, The Art Bulletin, n.º 66, (1984), pp. 620-633.
  • Morel-Fatio, Alfred, Historiographie de Charles-Quint, première partie, suivie des Mémoires de Charles-Quint, tesxte portugais et traduction française, Paris, Honoré Champion, 1913.
  • Márquez Villanueva, Francisco, “Nuevas de corte. Fray Antonio de Guevara, periodista de Carlos V”, en Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558), José Martínez Millán et alii (coords.), I, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pp. 13-28.
  • Nieto Soria, José Manuel, “Origen divino, espíritu laico y poder real en la Castilla del siglo XIII”, Anuario de Estudios Medievales, XXVII, n.º 1, (1997), pp. 43-101.
  • Nieto Soria, José Manuel, “Les Miroirs des princes dans l’historiographie espagnole (couronne de Castille, XIIIe-XVe siècles): tendances de la recherche”, en Specula principum, A. de Benedictis y A. Pisapia (eds.), Frankfurt am Main, Klostermann, 1999, pp. 193-207.
  • Nogales Rincón, David, “Los espejos de príncipes en Castilla (siglos XIII-XV). Un modelo literario de la realeza bajomedieval”, Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, n.º 16, 2016, pp. 9-40.
  • Orejudo, Antonio, Las Epístolas Familiares de Antonio de Guevara en el contexto epistolar del Renacimiento, Madison, The Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1994.
  • Palacios Martín, Bonifacio, “El mundo de las ideas políticas en los tratados doctrinales españoles: los “espejos de príncipes” (1250-1350)”, Europa en los umbrales de la crisis: 1250-1350, Pamplona, Departamento de Educación y Cultura, 1995, pp. 463-483.
  • Palacio Rada, Jaime, “Las ideas políticas en la Educación del príncipe cristiano de Erasmo de Rotterdam”, Revista de filosofía, XXVI, n.º 66, (2010), pp. 25-49.
  • Pérez Priego, Miguel Ángel, “Sobre la configuración literaria de los “Espejos de príncipes” en el siglo XV castellano”, en Studia Hispánica Medievalia III. IV Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, Rosa E. Penna et alii (eds.), Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 1995, pp. 137- 150.
  • Platón, La República o el Estado, edición de Miguel Candel, Barcelona, Espasa, 2019.
  • Rallo Gruss, Asunción, Antonio de Guevara en su contexto renacentista, Madrid, Cupsa, 1979.
  • Redondo, Agustín, Antonio de Guevara (1480?-1545) et l’Espagne de son temps: de la carrière officielle aux oeuvres politico-morales, Genève, Droz, 1976.
  • Rivero Rodríguez, Manuel, La monarquía de los Austrias: historia del Imperio español, Madrid, Alianza, 2017.
  • San Isidoro de Sevilla, Etimologías, edición de José Oroz Reta, Manuel A. Marcos Casquero y M. C. Díaz y Díaz, I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1982.
  • Schmidt, Peer, “Monarchia universalis vs. monarchiae universales: el programa imperial de Gattinara y su contestación en Europa”, en Congreso Internacional “Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa (1530-1558)”, José Martínez Millán (ed.), Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pp. 115-129.
  • Spitzer, Leo, “Sobre las ideas de Américo Castro a propósito de ‘El villano del Danubio’”, Boletín del Instituto Caro y Cuervo, n.º 6, (1950), pp. 1-14.