“Berzas con capachos”El curioso impertinente en el entramado del Quijote de 1605

  1. Manuel Piqueras Flores 1
  2. Blanca Santos de la Morena 2
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid-ITEM (España)
Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Año de publicación: 2023

Número: 12

Páginas: 495-519

Tipo: Artículo

DOI: 10.51472/JESO20231221 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Resumen

Se plantea un estudio de la interpolación de El curioso impertinente en la primera parte del Quijote que tiene en cuenta el contexto de la prosa de la ficción áurea, los planteamientos narrativos de Cervantes a lo largo de su carrera literaria y la reflexión metaliteraria en su obra. Se indaga en las conexiones de la novela con el texto que la contiene, no solamente con la trama principal de don Quijote y Sancho, a partir de los ejes realidad-ficción y verdad-mentira, sino también a partir de las conexiones que se establecen con el resto episodios interpolados.

Referencias bibliográficas

  • Baquero Escudero, Ana Luisa, La intercalación de historias en la narrativa de Cervantes, Vigo, Academia del Hispanismo.
  • Baquero Escudero, Ana Luisa, “La novela corta en la novela”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.) (2023).
  • Castillo Martínez, Cristina, “Prólogo”, La Galatea, una novela de novelas, Juan Ramón Muñoz Sánchez, Valencia, Universitat de València, 2021, pp. 11-13.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, Madrid-Barcelona, RAE-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores.
  • Cervantes Saavedra, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. coord. Francisco Rico, Madrid, RAE-Espasa.
  • Close, Anthony, “Los episodios del Quijote” en Para leer a Cervantes, M. Romanos (coord.), Alicia Parodi y Juan Diego Vila (eds.), Eudeba, Universidad de Buenos Aires, 1999, pp. 25-47.
  • Close, Anthony, Guía esencial del Quijote, prólogo Emilio Martínez Mata, trad. Mª Carmen Valdés Rodríguez, Madrid, Visor, 2019.
  • El Abencerraje, edición de Eugenia Fosalba, Madrid, Real Academia Española, 2017.
  • Gómez, Jesús, La literatura y el ocio en la sociedad cortesana del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2021.
  • Gómez, Jesús, “El marco de la novela interpolada renacentista”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.) (2023).
  • Güntert, Georges, Cervantes: narrador de un mundo desintegrado, Vigo, Academia del Hispanismo, 2007.
  • Johnston, Robert M., “La Galatea: Structural Unity and the Pastoral Convention”, Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, 8, (1988), pp. 29-42.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón, “Cervantes, novellieri”, Boletín de la Real Academia Española, 98.317, (2018), pp. 177-196.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón, “La Galatea”, una novela de novelas, Valencia, PUV, 2021a.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón, “‘Ha de ser una y varia’: los modelos compositivos de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en Entre Italia, Portugal y España. Ensayos de recepción literaria, Soledad Pérez-Abadín Barro, Rita Marnoto, David González Ramírez, Martha Blanco González (eds.), Universidade de Santiago de Compostela, 2021b, pp. 43-122.
  • Neuschäfer, Hans-Jörg, La ética del Quijote. Función de las novelas intercaladas, Madrid, Gredos, 1999.
  • Núñez Rivera, Valentín, “Leyendo un cuaderno. Interpolar novelas escritas”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.) (2023).
  • Parodi, Alicia, “El curioso: antropología del mal/poética del bien”, eHumanista/Cervantes, 1 (2012), pp. 263-272.
  • Piqueras Flores, Manuel, “Elementos de la novela corta en segunda parte del Quijote”, Anuario de Estudios Cervantinos, 11 (2015).
  • Piqueras Flores, Manuel, Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018.
  • Piqueras Flores, Manuel, “Las metaficciones como episodios en la narrativa del Siglo de Oro (1560-1620)”, en Entre historia y ficción. Formas de la narrativa áurea, David González Ramírez, Eduardo Torres Corominas, José Julio Martín Romero, Mª. Manuela Merino García, Juan Ramón Muñoz Sánchez (coords.), Madrid, Ediciones Polifemo, 2020a, pp. 137-150.
  • Rey Hazas, Antonio, “Novelas cortas y episodios en el Quijote de 1605. La venta y la corte en la reestructuración final del texto”, en Ficciones de la ficción. Poética de la narración inserta (siglos XV-XVII), Valentín Núñez Rivera (ed.), Bellaterra, Universidad Autònoma de Barcelona, 2013, pp. 181-214.
  • Riley, Edward, Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1966.
  • Riley, Edward C., Introducción al Quijote, trad. de E. Torner Montoya Barcelona, Crítica, 2000.
  • Ruffinato, Aldo, “¿Fue realmente Cervantes el primero en ‘novelar en lengua castellana’?”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.) (2023).
  • Sabor de Cortázar, Celina, “Observaciones sobre la estructura de La Galatea” Filología, 15, (1971), pp. 227-239.
  • Santos de la Morena, Blanca, “De Boccaccio a Cervantes: las Novelas ejemplares, propuesta de colección de novela corta a la española, en Philobiblion: diez años de amor por los libros, Juan Arroyo Martín, Iris Irimia Núñez, Alberto Ferrera Lagoa, 2023, pp. 55-72.
  • Segre, Cesare, El buen amor del texto. Estudios españoles, Barcelona, Destino, 2004.
  • Shkolvski, Víctor, “La construcción de la nouvelle y de la novela”, en Teoría de la literatura de los formalistas rusos, Tzvetan Todorov (ed.), Madrid, Siglo Veintiuno, 1970, pp. 127-146.
  • Torres Corominas, Eduardo, “El baño ritual de Felismena en La Diana de Jorge de Montemayor”, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 9.2, (2021a), pp. 1023-1039.
  • Torres Corominas, Eduardo, “El palacio de la sabia Felicia: la ‘semiótica cortesana’ en la Diana de Montemayor”, en Entre Italia, Portugal y España. Ensayos de recepción literaria, Soledad Pérez-Abadín Barro, Rita Marnoto, David González Ramírez, Martha Blanco González (eds.), Universidade de Santiago de Compostela, 2021b, pp. 123-175.
  • Torres Corominas, Eduardo, “‘Una historia de Vandalia’: el Abencerraje pastoril en La Diana de Montemayor”, Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 12, monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco, Manuel Piqueras Flores y Eduardo Torres Corominas (coords.) (2023).
  • Zimic, Stanislav, Los cuentos y las novelas del Quijote, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2003.