Enhebrar o encuadrarla narrativa áurea frente a sí misma

  1. Manuel Piqueras Flores 1
  1. 1 Universidad de Jaén (España)
Revista:
Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

ISSN: 2254-7290

Año de publicación: 2023

Número: 12

Páginas: 323-332

Tipo: Artículo

DOI: 10.51472/JESO20231225 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Janus: estudios sobre el Siglo de Oro

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción al monográfico La novela corta interpolada en el Renacimiento y primer Barroco. Se sintetizan las formas de difusión de la narrativa breve a lo largo del Siglo de Oro español y se estudian los diferentes grados de integración de las novelas cortas en obras de mayor extensión. Al hilo de este análisis, se ponen de manifiesto las principales aportaciones de cada una de las contribuciones al monográfico.

Referencias bibliográficas

  • González Ramírez, David, “En el origen de la novela corta del Siglo de Oro: los novellieri en España”, Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, 752 (2011), pp. 1221-1243.
  • Núñez Rivera, Valentín (2013), “Introducción. Desdobles y entretejidos”, en Valentín Núñez Rivera (coord.), Ficciones en la ficción. Poéticas de la narración inserta (siglos xv-xvii), Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona, 2013, pp. 25-47.
  • Muñoz Sánchez, Juan Ramón, “«Desvarío laborioso y empobrecedor el de explayar en quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos»: Cuento y novela corta en España en el siglo XVI”. eHumanista. Journal of Iberian Studies, 38, «Compuestas fábulas, artificiosas mentiras». La novela corta del Siglo de Oro, David González Ramírez y M.ª Ángeles González Luque (coords.) (2018), pp. 252-295.
  • Piqueras Flores, Manuel, “El nacimiento de las colecciones de novela corta en español”, en Mechthild Albert el al. (coords.), Nuevos enfoques sobre la novela corta barroca, Berlin, Peter Lang, 2016, pp. 77-91.
  • Piqueras Flores, Manuel, La literatura en el abismo: Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones, Vigo, Academia del Hispanismo, 2018.