Metodologías Activas para el Desarrollo Sostenible en la Formación Docente. Análisis Bibliométrico

  1. Martínez Valdivia, Estefanía
  2. Pegalajar Palomino, Mª Carmen
  3. Burgos García, Antonio
Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Curriculum para la Justicia Social

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 191-211

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIEJS2023.12.2.011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Uno de los retos actuales de la educación universitaria es la sostenibilidad y la justicia social. Desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conseguir estos retos es tener presente los desafíos socioeconómicos y culturales planteados en la actualidad. En este sentido, la formación docente universitaria debe ser clave entre estas dos variables. Para ello, hay que apostar por el uso de metodologías de enseñanza activa que contemple una sostenibilización del currículum y sean reflejo de justicia social. El objetivo de esta investigación es realizar un estudio bibliométrico de la producción científica relacionada con la inmersión de la sostenibilidad curricular y el uso de metodologías activas en el proceso de formación inicial del docente a través de un estudio descriptivo y de carácter transversal-retrospectivo que examinaría la producción científica en este ámbito. Uno de los resultados más importantes revela una productividad creciente de investigaciones en los últimos años, lo que permite visualizar la relevancia concedida a estas cuestiones entre la comunidad científica, siendo España el país más prolífico en este ámbito. Esta situación ha generado un impulso renovado en investigación sobre esta temática quedando patente un número significativo y cada vez más elevado de las publicaciones en los últimos años

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