Efectos de la señalización sobre el recuerdo de textos expositivos y su organización

  1. Medina Gómez, Andrés
Revista:
Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

ISSN: 1577-4864

Año de publicación: 2001

Número: 5

Páginas: 129-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que tenía como objetivo comprobar la eficacia de la señalización extratextual de textos expositivos en alumnos de Primaria. Los sujetos de 5º nivel de educación Primaria, fueron distribuídos en dos grupos: el grupo control leía un texto sin señalización explícita ("formato plano"), y el grupo experimental que leía el mismo texto subrayado con la adición de un sumario previo y un organizador gráfico ("formato resaltado). Como variable dependiente se utilizaron los resultados de una prueba de reconocimiento y recuerdo en situación de postest y demora. Los resultados mostraron efectos significativos sobre el recuerdo total de proposiciones, el orden de recuerdo de las proposiciones y en las proposiciones de alto nivel.