Realidad virtualuna herramienta capaz de generar emociones

  1. Rodríguez-Árbol, J.
  2. Ciria, L. F.
  3. Delgado Rodríguez, Rafael Francisco
  4. Muñoz, M. A.
  5. Calvillo-Mesa, G.
  6. Vila, J.
Revista:
Anuario de psicología clínica y de la salud = Annuary of Clinical and Health Psychology

ISSN: 1699-6410

Año de publicación: 2013

Volumen: 9

Páginas: 17-19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología clínica y de la salud = Annuary of Clinical and Health Psychology

Resumen

La generación de entornos virtuales que permitan interactuar con fenómenos simulados se perfila como una de las herramientas en el campo de la psicología clínica con más potencial para el futuro. La Realidad Virtual (RV) es capaz de generar sensación de presencia y estados emocionales que pueden ser útiles en la terapia de diversos trastornos psicológicos. El objetivo de este estudio fue conocer la capacidad de los entornos artificiales para generar emociones en población sana, mediante el estudio de la modulación del reflejo de sobresalto. Se evaluó la respuesta subjetiva y fisiológica de 54 estudiantes (27 mujeres y 27 hombres) mientras visualizaban 9 escenarios virtuales (3 agradables, 3 neutros y 3 desagradables). La prueba fisiológica consistió en una secuencia de 5 minutos de periodo de adaptación y 18 ensayos de sobresalto. Los estímulos virtuales se presentaron durante 20 segundos en una pantalla inmersiva de 180º. Los resultados señalaron la capacidad de los entornos virtuales para modular la respuesta emocional mediante el paradigma de modulación de los reflejos defensivos.