Burnout, estrés y resiliencia en el proceso de oposición a cuerpos educativos

  1. Eduardo Melguizo Ibáñez 1
  2. Gabriel González Valero 1
  3. Félix Zurita Ortega 1
  4. José Luis Ortega Martín 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2023

Número: 402

Páginas: 31-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2023-402-594 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

La preparación para conseguir una plaza fija como maestro del cuerpo público docente en España es un proceso complejo y tedioso que puede originar la aparición de estados mentales disruptivos en el opositor. Atendiendo a todo lo citado anteriormente, esta investigación muestra los objetivos de estudiar los niveles de resiliencia, estrés, síndrome de burnout y horas de estudio entre los candidatos que optan a un puesto docente público en los diferentes niveles educativos e investigar los efectos de la resiliencia, el estrés y el síndrome de burnout sobre el número de horas de estudio que dedican los candidatos en los distintos niveles educativos a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Para el desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo un estudio descriptivo, comparativo y de corte transversal en una muestra de 4117 opositores de educación infantil, primaria y secundaria. Los instrumentos empleados han sido validados por la comunidad científica y adaptados al castellano mostrando un alto grado de fiabilidad. En este caso los cuestionarios empleados han sido la Escala de Estrés Percibido (PSS), el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y la Escala de Resiliencia de Connor-Davidson (CD-RISC). Atendiendo a los resultados, estos ponen de manifiesto que los opositores al cuerpo de educación infantil y primaria presentan niveles más altos de estrés y síndrome de burnout que los candidatos al cuerpo de educación secundaria. Además, los candidatos a profesores de secundaria muestran mayores niveles de resiliencia y un mayor número de horas de estudio. Como conclusion, se afirma que los niveles de burnout, estrés y resiliencia pueden variar en fucnión de la etapa educativa a la que se presentan los opositores y que la resiliencia es un elemento fundamental que ayuda a prevenir y a canalizar los estados negativos derivados del estrés y del síndrome de burnout.

Referencias bibliográficas

  • Agyapong, B., Obuobi-Donkor, G., Burback, L., & Wei, Y.F. (2022). Stress, Burnout, Anxiety and Depression among Teachers: A Scoping Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10706. https://doi.org/10.3390/ijerph191710706
  • Anyan, F., Ingvaldsen, S.H., & Hjemdal, O. (2020). Interpersonal stress, anxiety and depressive symptoms: Results from a moderated mediation analysis with resilience. Ansiedad y Estrés, 26(2-3), 148-154. https:// doi.org/10.1016/j.anyes.2020.07.003
  • Bartell, T., Cho, C., Drake, C., Petchauer, E., & Richmond, G. (2019). Teacher Agency and Resilience in the Age of Neoliberalism. Journal of Teacher Education, 70(4), 302-305. https://doi.org/10.1177/0022487119865216
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indexes in structural models. Psychological Bulletin, 107(2), 238–246. https://doi.org/10.1037/0033- 2909.107.2.238
  • Calderón, A., Merono, L., & MacPhail, A. (2020). A student-centred digital technology approach: The relationship between intrinsic motivation, learning climate and academic achievement of physical education preservice teachers. European Physical Education Review, 26(1), 241- 262. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X19850852
  • Cohem S., Kamarck, T., & Mermelstein, R. (1983). A global measure of perceived stress. Journal of Health and Social Behavior, 24(4), 385-396.
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Psychological Bulletin, 112(1), 155– 159. https://doi.org/10.1037/0033-2909.112.1.155
  • Connor, K.M., & Davidson, J.R.T. (2003). Development of a new resilience scale: the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Depression and Anxiety, 18(2), 76-82. https://doi.org/10.1002/da.10113
  • Crespo, M., Fernández-Lansac, V., & Soberón, C. (2014). Spanish version of the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) for chronic stress situations. Behavioral Psychology, 22(2), 219-238.
  • Daumiller, M., Rinas, R., Hein, J., Janke, S., Dickhauser, O., & Dresel, M. (2021). Shifting from face-to-face to online teaching during COVID-19: The role of university faculty achievement goals for attitudes towards this sudden change, and their relevance for burnout/engagement and student evaluations of teaching quality. Computers in Human Behavior, 118, 106677. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106677
  • De la Fuente, J., & Amate, J. (2019). La experiencia desagradable como determinante de las respuestas cognitivas, conductuales y fisiológicas de estrés académico en universitarios opositores. Anales de Psicología, 35(3), 472- 483. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.323101
  • Díaz-Sánchez, C., & Barra-Almaiga, E. (2017). Resiliencia y satisfacción laboral en profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Machalí. Estudios Pedagógicos, 43(1), 75-86. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100005
  • Freudenberger, H. J. (1989). Burnout: Past, present, and future concerns. Loss, Grief & Care, 3(1-2), 1-10.
  • González-Valero, G., Gómez-Carmona, C.D., Bastida-Castillo, A., Corral- Pernía, J.A., Zurita-Ortega, F., & Melguizo-Ibáñez, E. (2022). Could the complying with WHO physical activity recommendations improve stress, burnout syndrome, and resilience? A cross-sectional study with physical education teachers. Sport Sciences for Health, 1-10. https:// doi.org/10.1007/s11332-022-00981-6
  • González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., San Román-Mata, & Puertas-Molero, P. (2021). Relación de efecto del Síndrome de Burnout y resiliencia con factores implícitos en la profesión docente. Una revisión sistemática. Revista De Educación, (394), 271-296. https://doi.org/10.4438/1988- 592X-RE-2021-394-508
  • Gutentag, T., Horenczyk, G., & Tatar, M. (2017). Teachers’ Approaches Toward Cultural Diversity Predict Diversity-Related Burnout and Self- Efficacy. Journal of Teacher Education, 69(4), 408-419. https://doi. org/10.1177/0022487117714244
  • Ji, Y.L., Oubibi, M., Chen, S.Y., Yin, Y.X., & Zhou, Y.L. (2022). Pre-service teachers' emotional experience: Characteristics, dynamics and sources amid the teaching prácticum. Frontiers in Psychology, 13, 968513. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.968513
  • Khoshhal, K.I., Khairy, G.A., Guraya, S.Y., & Guraya, S.S. (2017). Exam anxiety in the undergraduate medical students of Taibah University. Medical Teacher, 39(22). https://doi.org/10.1080/014215 9X.2016.1254749
  • Liu, Y.G., Pan, H.Y., Yang, R.H., Wang, X.J., Rao, J.W., Zhang, X.S., & Pan, C.C. (2021). The relationship between test anxiety and emotion regulation: the mediating effect of psychological resilience. Annals of General Psychiatry, 20(1), 40. https://doi.org/10.1186/s12991-021-00360-4
  • Mansfield, C.F., Beltman, S., Broadley, T., & Weatherby-Fell, N. (2016). Building resilience in teacher education: An evidenced informed framework. Teaching and Teacher Education, 54, 77-87. https://doi. org/10.1016/j.tate.2015.11.016
  • Maslach, C., & Jackson, S.E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Organizational Behavior, 2(2), 99-13. https://doi. org/10.1002/job.4030020205
  • McDonald, R. P., & Marsh, H. W. (1990). Choosing a multivariate model: Noncentrality and goodness of fit. Psychological Bulletin, 107(2), 247–255. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.247
  • Melguizo-Ibáñez, E., González-Valero, G., Ubago-Jiménez, J.L., & Puertas-Molero, P. (2022). Resilience, Stress, and Burnout Syndrome According to Study Hours in Spanish Public Education School Teacher Applicants: An Explanatory Model as a Function of Weekly Physical Activity Practice Time. Behavioral Sciences, 12(9), 329. https://doi. org/10.3390/bs12090329
  • Olson, K., Kemper, K.J., & Mahan, J.D. (2015). What Factors Promote Resilience and Protect Against Burnout in First-Year Pediatric and Medicine-Pediatric Residents? Journal of Evidence-Based Integrative Medicine, 20(3), 192-198. https://doi.org/10.1177/2156587214568894
  • Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 278, de 18 de noviembre de 2011. https:// www.boe.es/boe/dias/2011/11/18/pdfs/BOE-A-2011-18099.pdf
  • Paechter, M., Phan-Lesti, H., Ertl, B., Macher, D., Malkoc, S., & Papousek, I. (2022). Learning in Adverse Circumstances: Impaired by Learning With Anxiety, Maladaptive Cognitions, and Emotions, but Supported by Self-Concept and Motivation. Frontiers in Psychology, 13, 850578. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.850578
  • Parker, L., Xu, S., & Chi, C. (2022). Chinese Preservice Teachers’ Perspectives of Mentoring Relationships in an International Learning Partnership. Journal of Teacher Education, 73(5), 525-537. https:// doi.org/10.1177/00224871221108655
  • Raducu, C.M., & Stanculescu, E. (2022). Teachers' Burnout Risk During the COVID-19 Pandemic: Relationships With Socio-Contextual Stress-A Latent Profile Analysis. Frontiers in Psychiatry, 13, 870098. https:// doi.org/10.3389/fpsyt.2022.870098
  • Real Decreto 270/2022, de 12 de abril, por el que se modifica el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/ 2007, de 23 de febrero. Boletín Oficial del Estado, 88, de 13 de abril de 2022. https://www.boe.es/eli/ es/rd/2022/04/12/270
  • Remor, E. (2006). Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 86-93. https://doi.org/10.1017/S1138741600006004
  • Resolución de 25 de marzo de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso, por el sistema general de acceso libre y reserva por discapacidad al Cuerpo de Maestros para plazas del ámbito de gestión territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Boletín Oficial del Estado, 76, de 30 de marzo de 2022. https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/30/pdfs/ BOE-A-2022-5032.pdf
  • Seisdedos, N. (1997). MBI Inventario Burnout de Maslach: Manual. TEA
  • Selye, H. (1975). Stress and distress. Comprehensive Therapy, 1(8), 9-13.
  • Suárez-Riveiro, J.M., Rubio-Sánchez, V., Antúnez-Horcajo, R., & Fernández- Suárez, A.P. (2013). Metas y Compromiso de los opositores al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 77-92. http://dx.doi.org/10.6018/ rie.31.1.139661
  • Tenenbaum, G., & Eklund, R. (2007). Handbook of Sport Psychology. Wiley & Sons.
  • Tikkanen, L., Haverinen, K., Pyhalto, K., Pietarinen, J., & Soini, T. (2022). Differences in Teacher Burnout Between Schools: Exploring the Effect of Proactive Strategies on Burnout Trajectories. Frontiers in Education, 7, 858896. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.858896
  • Trigueros, R., Padilla, A.M., Aguilar-Parra, J.M., Rocamora, P., Morales- Gázquez, M.J., & López-Liria, R. (2020). The Influence of Emotional Intelligence on Resilience, Test Anxiety, Academic Stress and the Mediterranean Diet. A Study with University Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 2071. https://doi.org/10.3390/ijerph17062071
  • Ursu, A., & Mairean, C. (2022). Cognitive Emotion Regulation Strategies as Mediators between Resilience and Stress during COVID-19 Pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 12631. https://doi.org/10.3390/ijerph191912631
  • Yu, T., Li, J.Y., He, L.D., & Pan, X.F. (2022). How Work Stress Impacts Emotional Outcomes of Chinese College Teachers: The Moderated Mediating Effect of Stress Mindset and Resilience. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10932. https://doi.org/10.3390/ijerph191710932
  • Yuan, R. (2017). Exploring pre-service school counselling teachers’ learning needs: perceptions of teacher educators andstudent-teachers. Journal of Education for Teaching, 43(4), 474-490. https://doi.org/10. 1080/02607476.2017.1342049
  • Zandi, H., Amirinejhad, A., Azizifar, A., Aibod, S., Veisani, Y., & Mohamadian, F. (2021). The effectiveness of mindfulness training on coping with stress, exam anxiety, and happiness to promote health. Journal of Education and Health Promotion, 10(1), 177. https://doi. org/10.4103/jehp.jehp_616_20
  • Zhang, M., Bai, Y., & Li, Z.Z. (2020). Effect of Resilience on the Mental Health of Special Education Teachers: Moderating Effect of Teaching Barriers. Psychology Research and Behavior Management, 13, 537-544. https://doi.org/10.2147/PRBM.S257842
  • Zhao, W.G., Liao, X.R., Li, Q.T., Jiang, W.N., & Ding, W. (2022). The Relationship Between Teacher Job Stress and Burnout: A Moderated Mediation Model. Frontiers in Psychology, 12, 784243. https://doi. org/10.3389/fpsyg.2021.784243
  • Zhen, B.H., Yao, B.X., & Zhou, X. (2022). Acute stress disorder and job burnout in primary and secondary school teachers during the COVID-19 pandemic: The moderating effect of sense of control. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03134-7
  • Zheng, S., Liu, H.R., & Yao, M.L. (2022). Linking young teachers/selfefficacy and responsibility with their well-being: the mediating role of teaching emotions. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/ s12144-022-03342-1