Estudio longitudinal del rendimiento afectivo y cognitivo en la formación científica de docentes

  1. Hernández Del Barco, Míriam
Dirigida por:
  1. Florentina Cañada Cañada Director/a
  2. Jesús Sánchez Martín Codirector/a
  3. Isaac Corbacho Cuello Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de julio de 2023

Tribunal:
  1. María de Fátima Carmona Simôes da Paixão Presidente/a
  2. Diego Airado Rodríguez Secretario
  3. Vicente Mellado Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 816013 DIALNET

Resumen

En esta Tesis Doctoral se analiza la evolución cognitiva y emocional de una muestra de docentes en formación inicial a lo largo de su etapa universitaria antes y después de cursar las asignaturas científicas del Grado en Educación Primaria, donde se han llevado a cabo diversas intervenciones en el aula. Para ello, se ha realizado un análisis de variables afectivas (emociones y autoeficacia) y cognitivas (rendimiento académico en ciencias) revelando que los maestros en formación antes de cursar las asignaturas científicas del grado presentan emociones negativas y desactivadoras hacia determinados contenidos científicos (especialmente aquellos relacionados con la física y química), una baja percepción de autoeficacia y un bajo nivel de conocimiento en ciencias. Para intentar modificar estas actitudes no deseables, se ha diseñado y llevado a cabo un programa de intervención metacognitivo y emocional consistente en la implementación de diferentes estrategias didácticas basadas en un aprendizaje experiencial y manipulativo, donde se ha considerado la dimensión afectiva y cognitiva. El programa se ha realizado a lo largo de tres cursos académicos en las tres asignaturas de ciencias del Grado de Educación Primaria. Finalmente, después de las intervenciones se han vuelto a recoger datos relativos a las emociones, la autoeficacia y el conocimiento científico. Los resultados revelan que, tras las intervenciones, existe un cambio emocional significativo ya que declaran sentir en menor medida emociones negativas y desactivadoras hacia los distintos contenidos de ciencias, al tiempo que manifiestan sentir con mayor intensidad emociones positivas y activadoras. Con respecto a la percepción de autoeficacia, se sienten más capacitados para enseñar casi todos los contenidos científicos, además de experimentar un incremento significativo del rendimiento académico. Por otro lado, se han explorado relaciones entre las distintas variables contempladas en la investigación, encontrándose una relación de asociación significativa entre la variable autoeficacia con las emociones. Sin embargo, no se encuentran relaciones entre la dimensión afectiva (ni emociones ni autoeficacia) y cognitiva: parece no existir asociación entre la dimensión emocional de los docentes en formación inicial con el nivel de conocimiento científico. En la Tesis Doctoral se describe y analiza el rendimiento emocional de distintas estrategias didácticas implementadas durante la enseñanza de las ciencias en el Grado de Educación Primaria. Se han utilizado metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en juegos y otro tipo de estrategias didácticas inspiradas en las bases pedagógicas del aprendizaje constructivista y autónomo. El estudio longitudinal de distintas variables académicas y del dominio afectivo de maestros en formación muestra que la implementación de este tipo de metodologías durante el aprendizaje de las ciencias genera emociones positivas y activadoras. Otro hecho probado son los efectos beneficiosos emocionales que la implementación de diferentes metodologías didácticas genera sobre las personas que aprenden con ellas. Además, sigue confirmándose la enorme influencia que ejercen las emociones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto se vuelve especialmente relevante en las materias que despiertan emociones negativas como la física y la química.