Polifonías litúrgicas en el mundo atlántico colonial: los Riscos

  1. Javier Marín-López
Journal:
Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

ISSN: 0211-3538

Year of publication: 2022

Issue: 77

Pages: 77-119

Type: Article

DOI: 10.3989/ANUARIOMUSICAL.2022.77.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC

Funding information

Bibliographic References

  • Allende, Gina. «La enseñanza de la música en la colonia: un diálogo entre el mulato Joseph Onofre Antonio de la Cadena y Herrera y los tratados heredados». Tesis de máster, Universidad de Chile, 2011 .
  • Armitaje, David. «Tres conceptos de Historia Atlántica». Revista de Occidente, 281 (2004), pp. 7-28.
  • Asenjo Barbieri, Francisco. «Riscos o del Riscos, Juan». En Biografías y documentos sobre música y músicos españoles (Legado Barbieri), editado por Emilio Casares Rodicio, 2 vols. Madrid: Fundación Banco Exterior de España, 1986.
  • Bermúdez, Egberto. Antología de música religiosa, siglos xvi-xviii. Archivo Capitular, Catedral de Bogotá. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia, 1988.
  • Bermúdez, Egberto. (con la colaboración de Ellie Anne Duque). Historia de la música en Santafé y Bogotá, 1538-1938. Bogotá: Fundación De Mvsica, 2000.
  • Bermúdez, Egberto. «Dos que parecen uno: José Cascante padre e hijo, nuevos documentos». Memoria. Archivo General de la Nación, 8 (2001), pp. 105-113.
  • Bermúdez, Egberto. «Three Centuries of Italian Musical Presence in Colombia, 1540-1840». En Italian Migration and Urban Music Culture in Latin America, editado por Nils Grosch y Rolf Kailuweit. Münster: Waxmann, 2015, pp. 17-44.
  • Borg, Paul W. «The Polyphonic Music in the Guatemalan Music Manuscripts of the Lilly Library». Tesis doctoral, 2 vols., Indiana University, 1985.
  • Brothers, Lesther D. «A New World Hexachord Mass by Francisco López Capillas». Yearbook for Inter-American Musical Research, 9 (1973), pp. 5-44. https://doi.org/10.2307/779905
  • Burke, Peter. «Historia de los acontecimientos y renacimiento de la narración». En Formas de hacer historia, editado por Peter Burke. Madrid: Alianza Editorial, 1993, pp. 287-305.
  • Calzavara, Alberto. Historia de la música en Venezuela. Período hispánico (con referencias al teatro y la danza). Caracas: Fundación Pampero, 1987.
  • Cañas Gálvez, Francisco de Paula. «La música en la corte de Enrique iv de Castilla (1454-1474): una aproximación institucional y prosopográfica». Revista de Musicología, 29/1 (2006), pp. 217-316. https://doi.org/10.2307/20798168
  • Casares Rodicio, Emilio. Francisco Asenjo Barbieri, 2 vols. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1994.
  • Castillo Ferreira, Mercedes. «Música y ceremonia en la Abadía del Sacromonte de Granada (siglos xviixix) ». Tesis doctoral, 2 vols., Universidad de Granada, 2009 .
  • Claro Valdés, Samuel. Antología de la música colonial en América del Sur. Reedición: Caracas: Fundación Vicente Emilio Sojo, 1994.
  • De Paz de Castro, Amelia. «De lobos y rebaños (novedades acerca de unas décimas de Góngora)». Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 164 (2015), pp. 117-131.
  • Delgado Parra, Gustavo. «"Y son muy elegantes las obras de este maestro": el Tiento de quarto tono de medio registro de tiple de Francisco Correa de Arauxo». En De Nueva España a México: el universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917), editado por Javier Marín-López. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 2020, pp. 511-542.
  • Estenssoro Fuchs, Juan Carlos. José Onofre Antonio de la Cadena y Herrera: Cartilla Música 1763. Diálogo Cathe-Músico 1772. Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, IFEA, 2001.
  • García Botero, Marcela. Magnificat Octo tonorum. Rodrigo de Ceballos. Edición crítica. Bogotá: Ediciones Universidad de los Andes, 2016.
  • Gembero-Ustárroz, María. «Circulación de libros de música entre España y América (1492-1650): notas para un estudio». En Early Music Printing and Publishing in the Iberian World, editado por Iain Fenlon y Tess Knighton. Kassel: Reichenberger, 2007, pp. 147-177.
  • Gembero-Ustárroz. «Migraciones de músicos entre España y América (siglos xvi-xviii): estudio preliminar». En La música y el Atlántico. Relaciones musicales entre España y Latinoamérica, editado por María
  • Gembero-Ustárroz y Emilio Ros-Fábregas. Granada: Universidad de Granada, 2007, pp. 17-58.
  • Ginzburg, Carlo. «Huellas. Raíces de un paradigma indiciario». En Tentativas. Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2003, pp. 93-155.
  • Góngora, Luis de. Todas las obras de don Luis de Góngora en varios poemas. Recogidos por don Gonzalo de Hoces y Córdoba. Madrid: Imprenta del Reino, 1633 .
  • Goodman, Glenda. «Transatlantic Music Studies». Oxford Handbooks Online, 2015. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199935321.013.79
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio. «El libro de polifonía [10] de la Catedral de Jaén: estudio codicológico y edición crítica de la antífona Asperges me a 4 que "escribió Fr. Manuel López de Santa Rita" (1778)». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 221 (2020), pp. 343-379.
  • Gutiérrez Cordero, M.ª Rosario. La música en la Colegiata de San Salvador de Sevilla. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2008.
  • Gutiérrez Cordero, M.ª Rosario y M.ª Luisa Montero Muñoz. La música en la Catedral de Sevilla a través de sus autos capitulares, 5 vols. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2012-2016.
  • Illari, Bernardo. «Polychoral Culture: Cathedral Music in La Plata (Bolivia), 1680-1730». Tesis doctoral, 4 vols., The University of Chicago, 2001.
  • Jiménez Cavallé, Pedro. «La música en la Santa Capilla de San Andrés. Notas históricas». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 129 (1987), pp. 9-31.
  • Jiménez Cavallé, «Juan de Riscos, maestro de capilla de la Catedral de Jaén (1598-1637)». Senda de los Huertos. Revista Cultural de la Provincia de Jaén, 14 (1989), pp. 67-72.
  • Jiménez Cavallé, «La música en la Catedral de Baeza durante el siglo xvi». Homenaje al Profesor Alfonso Sancho Sáez. Granada: Universidad de Granada, 1989, pp. 193-205.
  • Jiménez Cavallé, «García Montero, Francisco». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 5 (2002), p. 470.
  • Jiménez Cavallé,. Documentario musical de la Catedral de Jaén. Vol. I. Actas Capitulares. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1998.
  • Kelsey, Mary Anny Hany. Inventario de los libros de coro de la Catedral de Valladolid-Morelia. Zamora, México: El Colegio de Michoacán y Consejo de Cultura de la Arquidiócesis de Morelia, 2000.
  • Lemmon, Alfred E. «Towards an Inventory of Music Theory Books in Colonial Mexico». Anuario Musical, 33-35 (1978-1980), pp. 131-139.
  • Leonard, Irving A. Romances of Chivalry in the Spanish Indies. With Some Registros of Shipments of Books to the Spanish Colonies. Berkeley: University of California Press, 1933.
  • Llordén, Andrés. «Notas históricas de los maestros de capilla en la Catedral de Málaga (1583-1641)». Anuario Musical, 19 (1964), pp. 71-93.
  • Llordén, Andrés. «Notas históricas de los maestros de capilla en la Colegiata de Antequera». Anuario Musical, 31-32 (1976-1977), pp. 115-155.
  • Lope de Vela, Félix. Colección de las obras sueltas, assi en prosa como en verso, de Frey Lope Felix de Vega Carpio, 21 vols. Madrid: Imprenta de Don Antonio de Sancha, 1776.
  • López Martín, Juan, Cristina Bonillo Navarro y Albina Requena García. Noticias y catálogo de música en el Archivo de la S. y A.I.C. de Almería. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1997.
  • López-Calo, José. La música en la Catedral de Granada en el siglo xvi, 2 vols. Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 1963.
  • López-Calo, José. La música en la Catedral de Zamora. Vol. I. Catálogo del Archivo de Música. Zamora: Diputación Provincial, 1985.
  • López-Calo, José. La música en la Catedral de Plasencia. Trujillo: Fundación Xavier de Salas, 1995.
  • López-Calo, José. La música en la Catedral de Burgos. Vol. xi. Música ii. Siglo xvii. Burgos: Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos, 2000.
  • López-Calo, José. «Ceballos». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 3 (1999), pp. 455-457.
  • López-Calo, José. «Peraza [Pedraza]». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 8 (2002), pp. 603-605.
  • López-Calo, José. «Risco [Benítex de Risco, Benítez de Risco, de Risco, De Riscos, Martín de Riscos, Martínez Risco, Riscos]». En Diccionario de la música española e hispanoamericana, 10 vols., dirigido por Emilio Casares. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, vol. 9 (2002), pp. 209-212.
  • López-Calo, José. Documentario musical de la Capilla Real de Granada. Vol. 1. Actas capitulares. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2005.
  • Luis Iglesias, Alejandro. La colección de villancicos de João IV, rey de Portugal, 2 vols. Mérida: Editora Regional de Extremadura, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Campanario, 2002.
  • Luis Iglesias, Alejandro. «Alonso Lobo como compositor de villancicos o los inicios de la impresión de pliegos navideños». Apuntes, 2/4 (2004), pp. 5-41.
  • Marín, Miguel Ángel. «¿Una historia imposible? Música y devoción en Úbeda durante el Antiguo Régimen». En Úbeda en el siglo xvi, editado por Arsenio Moreno Mendoza y José Manuel Almansa Moreno. Úbeda: Fundación Renacimiento y Editora el Olivo, 2002, pp. 141-166.
  • Marín-López, Javier. «Música y patronazgo musical en Castellar (Jaén) en tiempos de Tomás Micieces II, 1679-1685». Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 187 (2004), pp. 549-595.
  • Marín-López, Javier. «Música y músicos entre dos mundos. La Catedral de México y sus libros de polifonía (siglos xvixviii) ». Tesis doctoral, 3 vols., Universidad de Granada, 2007 . https://doi.org/10.2307/20797898
  • Marín-López, Javier. «The Musical Inventory of Mexico Cathedral, 1589: A Lost Document Rediscovered». Early Music, 36/4 (2008), pp. 575-596. https://doi.org/10.1093/em/can094
  • Marín-López, Javier. «Música local e internacional en una catedral novohispana de provincias: Valladolid de Michoacán (siglos xvii-xviii)». En Música y catedral. Nuevos enfoques, viejas temáticas, editado por Jesús Alfaro Cruz y Raúl H. Torres Medina. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2010, pp. 87-105.
  • Marín-López, Javier. «Patrones de diseminación de la música catedralicia andaluza en el Nuevo Mundo (ss. xvi-xviii)». En La música en las catedrales andaluzas y su proyección en América, editado por Antonio García- Abásolo. Córdoba: Universidad de Córdoba y Caja- Sur, 2010, pp. 95-132.
  • Marín-López, Javier. «Tomás Luis de Victoria en las Indias: de la circulación a la reinvención». En Tomás Luis de Victoria y la cultura musical en la España de Felipe iii, editado por Alfonso de Vicente y Pilar Tomás. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica y Machado Libros, 2012, pp. 403-460.
  • Marín-López, Javier. Los libros de polifonía de la Catedral de México. Estudio y catálogo crítico, 2 vols. Madrid: Sociedad Española de Musicología y Universidad de Jaén, 2012.
  • Marín-López, Javier. «Problemas de estilo y autoría en una Salve Regina de "Victoria" conservada en la Catedral de Puebla». En Conformación y retórica de los repertorios musicales catedralicios en la Nueva España, editado por Drew Edward Davies y Lucero Enríquez Rubio. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2016, pp. 33-52.
  • Marín-López, Javier «El villancico religioso en la Puebla de entre siglos (xvii-xviii): algunas consideraciones litúrgicoformales». En El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos xv-xix), editado por Esther Borrego Gutiérrez y Javier Marín-López. Kassel: Reichenberger, 2019, pp. 259-289.
  • Marín-López, Javier. «Hispanoamérica en la plataforma digital Books of Hispanic Polyphony imf-csic: nuevos inventarios e implicaciones de un modelo de estudio comparado». En Musicología en web: patrimonio musical y humanidades digitales, editado por María Gembero-Ustárroz y Emilio Ros Fábregas. Kassel: Reichenberger, 2021, pp. 163-187.
  • Marín-López, Javier. «Hacia una "historia conectada" de la música colonial latinoamericana». Diagonal. An Ibero-American Music Review, 7/2 (2022). https://doi.org/10.5070/D87259374
  • Mazuela-Anguita, Ascensión. Artes de canto llano en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530) de Juan Martínez. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2014.
  • Medina Hernández, Natalia. «La vida musical en la Catedral de Toledo durante el siglo xvii. Capilla de música y obras». Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2016 .
  • Mora Silva, Julimar. «Los orígenes míticos de la Historia Atlántica: una propuesta de categorización». Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2021). https://doi.org/10.4000/nuevomundo.85378
  • Moraleda y Esteban, Juan de. «El autor de la primera zarzuela, en Toledo». Toletum, 12 (1922), pp. 177-178.
  • Morales Abril, Omar. «La música en la Catedral de la Puebla de los Ángeles (1546-1606). Primera parte: magisterio de capilla». Heterofonía, 129 (2003), pp. 9-47.
  • Morales Abril, Omar. «Características de estilo en la obra de Pedro Bermúdez (fl. 1574-1604)». Revista de Musicología, 30/2 (2007), pp. 341-391. https://doi.org/10.2307/20797891
  • Morales Abril, Omar. «Gaspar Fernández: su vida y obras como testimonio de la cultura musical novohispana a principios del siglo xvii». En Enseñanza y ejercicio de la música en México, editado por Arturo Camacho Becerra. Ciudad de México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de Jalisco y Universidad de Guadalajara, 2013, pp. 71-125.
  • Morales Abril, Omar. De Puebla hacia Guatemala: transmisión oral de dos tonos de Miguel de Riva Pastor (floruit 1681-1711). Ciudad de México: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical «Carlos Chávez», en prensa.
  • Nieto Cumplido, Manuel. «Los maestros de capilla de la Catedral de Córdoba». Boletín de la Confederación Andaluza de Coros (1996), pp. 4-12.
  • Perdomo Escobar, José Ignacio. El archivo musical de la Catedral de Bogotá. Santafé de Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1976.
  • Perdomo Escobar,. Historia de la música en Colombia, 5ª edición ilustrada. Bogotá: Plaza & Janés Editores, 1980.
  • Pérez-Amador Adam, Alberto. «De los villancicos verdaderos y apócrifos de sor Juana Inés de la Cruz, puestos en metro músico». Literatura Mexicana, 19 (2008), pp. 159-178.
  • Preciado, Dionisio. «Un nuevo documento del gran organista barroco español Francisco Correa de Araujo (1584-1654)». Inter-American Music Review, 10/2 (1988-1989), pp. 19-26.
  • Querol Gavaldá, Miguel, ed. Cancionero Musical de Góngora. Cancioneros Musicales de Poetas del Siglo de Oro, 1. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1975. Reedición digital: Madrid, Editorial CSIC, 2019 .
  • Ramos López, Pilar. La música en la Catedral de Granada en la primera mitad del siglo xvii: Diego de Pontac, 2 vols. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía y Diputación Provincial de Granada, 1994. https://doi.org/10.2307/20797052
  • Reglas consuetas de la Santa Iglesia Catedral de Bogotá. Bogotá: Imprenta de San Bernardo, 1925.
  • Rodríguez-Erdmann, Francisco Javier. Maestros de capilla vallisoletanos. Estudio sobre la capilla musical de la Catedral de Valladolid-Morelia en los años del Virreynato. Morelia: el autor, 2007.
  • Ros-Fábregas, Emilio. «Libros de música para el Nuevo Mundo en el siglo xvi». Revista de Musicología, 24/1-2 (2001), pp. 39-66. https://doi.org/10.2307/20797687
  • Rueda Ramírez, Pedro. «El comercio de libros con América en el siglo xvii: el registro de ida de navíos en los años 1601-1649». Tesis doctoral, 2 vols., Universidad de Sevilla, 2002 .
  • Rueda Ramírez, Pedro. «Libros de música en tiempos de Palafox: el circuito atlántico de distribución de impresos musicales en la Nueva España». En Juan Gutiérrez de Padilla y la época palafoxiana, editado por Gustavo Mauleón Rodríguez. Puebla: Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla y la Arquidiócesis de Puebla, 2010, pp. 155-177.
  • Ruiz Jiménez, Juan. «La Colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada». Tesis doctoral, 2 vols., Universidad de Granada, 1995. https://doi.org/10.2307/20797056
  • Ruiz Jiménez, Juan. «Creación del canon de polifonía sacra en las instituciones religiosas de la corona de Castilla (1550-1625)». En Estudios. Tomás Luis de Victoria. Studies, editado por Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2013, pp. 361-394.
  • Ruiz Jiménez, Juan. «Pedro de Porras Morales, sacabuche de la capilla real de Madrid (†1633)». Paisajes Sonoros Históricos, 2021 .
  • Sánchez Flores, Ramón. «José Ignacio Bartolache. El sabio humanista a través de sus bienes, sus libros e instrumentos de trabajo». Boletín del Archivo General de la Nación, 13 (1972-1973), pp. 187-216.
  • Snow, Robert J. The Extant Music of Rodrigo de Ceballos and its Sources. Detroit Studies in Music Bibliography, 42. Detroit: Information Coordinators, 1980.
  • Snow, Robert J. Rodrigo de Ceballos. Obras completas, 5 vols. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1995-2002.
  • Snow, Robert J. A New-World Collection of Polyphony for Holy Week and the Salve Service. Guatemala City, Cathedral Archive, Music MS 4. Monuments of Renaissance Music, 9. Chicago-London: The University of Chicago Press, 1996.
  • Soriano Fuertes, Mariano. Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año de 1850, 4 vols. Madrid-Barcelona: Imprenta de Narciso Ramírez, 1855-1859.
  • Stein, Louise K. Songs of Mortals, Dialogues of the Gods: Music and Theatre in Seventeenth-Century Spain. Oxford: Clarendon Press, 1993.
  • Stevenson, Robert. «Colonial Music in Colombia». The Americas, 19/2 (1962), pp. 121-136. https://doi.org/10.2307/978888
  • Stevenson, Robert. Renaissance and Baroque Musical Sources in the Americas. Washington D.C.: Organization of the American States, 1970.
  • Stevenson, Robert. «Francisco Lopez Cotilla [sic]». Heterofonía, 31 (1973), pp. 7-9.
  • Stevenson, Robert. Latin American Colonial Music Anthology. Washington D.C.: Organization of the American States, 1975.
  • Stevenson, Robert. "Josquin in the Music of Spain and Portugal". En Josquin des Prez. Proceedings of the International Josquin Festival-Conference held at the Juilliard School at Lincoln Center in New York, 21-25 June 1971, editado por Edward Lowinsky y Bonnie Blackburn. Londres: Oxford University Press, 1976, pp. 217-246.
  • Stevenson, Robert. «López Capillas, Francisco». En The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 20 vols., editado por Stanley Sadie. London: Macmillan, 1980, vol. 22 (1980), p. 227.
  • Stevenson, Robert. «Cuzco Cathedral: 1546-1750». Inter-American Music Review, 2/2 (1980), pp. 1-26.
  • Stevenson, Robert. La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
  • Suárez Martos, Juan María. El rito de la Salve en la Catedral de Sevilla durante el siglo xvi. Estudio del repertorio musical contenido en los manuscritos 5-5-20 de la Biblioteca Colombina y el libro de polifonía nº 1 de la Catedral de Sevilla, 2ª edición revisada, corregida y ampliada. Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 2010.
  • Tello, Aurelio. «Sor Juana Inés de la Cruz y los maestros de capilla catedralicios o de los ecos concertados y las acordes músicas con que sus villancicos fueron puestos en métrica armonía». Data. Revista del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos de la Universidad Andina Simón Bolívar, 7 (1997), pp. 7-32.
  • Tello, Aurelio. «Villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz en acervos catedralicios peninsulares». En La circulación de música y músicos en la época colonial iberoamericana. Actas del ix Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (ix ECSIM), editado por Aurelio Tello. Santa Cruz de la Sierra: Asociación Pro Arte y Cultura, 2012, pp. 223-250.
  • Tello, Aurelio, Dalila Franco y Abel Maní Andrade. Archivo Musical del Venerable Cabildo de la Catedral de Puebla. Catálogo y Apéndice documental de compositores novohispanos. Puebla: CONACULTA, INBA y CECAP, 2015.
  • Toquica, Constanza y Luis Fernando Restrepo. «Las canciones del coro alto de la iglesia del Convento de Santa Clara». Cuadernos de Literatura, 6 (2000- 2001), pp. 90-117.
  • Torre Revello, José. «Algunos libros de música traídos a América en el siglo xvi». Revista Interamericana de Bibliografía, 7 (1957), pp. 372-380.
  • Torrente, Álvaro. «Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America». Pliegos de Bibliofilia, 19 (2002), pp. 1-19.
  • Veitia Linage, José. Norte de la contratación de las Indias Occidentales. Sevilla: Juan Francisco de Blas, 1672.
  • Vera Aguilera, Alejandro. Santiago de Murcia. Cifras selectas de guitarra, 2 vols. Recent Researches in the Music of the Baroque Era, 167. Middleton, WI: A-R Editions, 2010.
  • Vera Aguilera, Alejandro. «De Lima a Santiago de Chile: aportes para una historia de la circulación musical en la América virreinal». En La circulación de música y músicos en la época colonial iberoamericana. Actas del ix Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología (ix ECSIM), editado por Aurelio Tello. Santa Cruz de la Sierra: Asociación Pro Arte y Cultura, 2012, pp. 163-199.
  • Vera Aguilera, Alejandro. «Música en Hispanoamérica durante el siglo xvii». En La música en España e Hispanoamérica. 3. Siglo XVII, editado por Álvaro Torrente. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 619-704.
  • Wagstaff, Grayson. «Mary's Own. Josquin's Five-Part Salve Regina and Marian Devotions in Spain». Tijdschrift van de Koninklijke Vereniging voor Nederlandse Muziekgeschiedenis, 52/1 (2002), pp. 3-34. https://doi.org/10.2307/939164
  • Zauner, Sergi. «El fabordón hispánico como res facta salmódica a comienzos de la Edad Moderna. Ensayo terminológico». Revista de Musicología, 38/1 (2015), pp. 47-78. https://doi.org/10.2307/24878247