La movilidad eléctrica del tráfico interior en los puertos canariosUn análisis
- González Morales, Argelio Mauro
- Manuel Rodríguez Valido Director/a
- María de la Peña Fabiani Bendicho Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 26 de mayo de 2023
- Juan Albino Méndez Pérez Presidente/a
- Catalina Rus Casas Secretaria
- Jesús García Rubiano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La actividad relacionada con las operaciones portuarias en general lleva asociado un consumo de energía considerable y consecuentemente unas emisiones de gases contaminantes perjudiciales para la salud. Normalmente los puertos o zonas portuarias están integradas en las ciudades capitalinas, llevando esto a un empeoramiento de la calidad del aire de las ciudades. Estos motivos llevan a realizar acciones para disminuir dichas emisiones y así mejorar la calidad de vida de las ciudades. Como objetivo general, esta tesis, pretende contribuir a la mejora de la sostenibilidad de nuestros puertos canarios haciéndolos más eficientes energéticamente, menos contaminantes y más competitivas a empresas e instituciones que lo forman. Además, los puertos Canarios Verdes mejorarán la calidad de vida de nuestra ciudad. En este sentido, y como objetivos específicos de esta tesis, se ha hecho una investigación sobre dos temas complementarios: 1.- la actividad que presta el servicio de Prácticos de Tenerife en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. desde el punto de vista de eficiencia energética y económica. El estudio identifica y clasifica la actividad del servicio de practicaje estimando el consumo energético y económico producido por esta actividad de transporte en aguas interiores del puerto. Esto permitió determinar el grado de la viabilidad de realizar el servicio de practicaje con embarcaciones con propulsión eléctrica. También y en paralelo se ha estimado el grado de contaminación o emisiones de gases de efecto invernadero que produce la actividad de los prácticos con el sistema actual de propulsión para compararlo con las cero emisiones producidas por un sistema totalmente eléctrico. Tras un análisis de estos resultados, se presentan propuestas de mejora en aspectos que contribuyen a un modelo de puerto 100% sostenible y verde. Como último paso se propone un diseño de demostrador piloto para transformar una embarcación de combustión a 100% eléctrics. Con ello se pone de manifiesto por un lado que la electrificación del tráfico interior es posible y por otro que se pueden emplear parcialmente los recursos que ya existen y reconvertirlos a propulsión eléctrica. 2.-Las instalaciones portuarias de Santa Cruz de Tenerife, cubiertas, terrenos, diques etc¿, brindan la posibilidad de instalar tecnologías para la generación de energías renovables, fotovoltaica y eólica, de tal forma que el puerto pueda generar parte de su propia energía. En esta tesis se ha estudiado el potencial de las instalaciones del puerto para ambas tecnologías, estimando la energía total que se podría producir tanto con energía eólica como fotovoltaica. Comparado con la energía consumida que publica la Autoridad Portuaria en su memoria anual, se observa que el aprovechamiento de las energías renovables en las instalaciones portuarias podría dar un balance positivo, con un ahorro importante en emisiones a la atmósfera.