Análisis de la respuesta a la pandemia provocada por la COVID-19 en centros residenciales geriátricos de Andalucía

  1. María José Calero García 1
  2. Ana Raquel Ortega Martínez 1
  3. María Luisa Gascón Grande 1
  4. Mercedes María Martín Romero
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

ISSN: 1134-928X

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 2-8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gerokomos: Revista de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica

Resumen

Resumen La enfermedad por COVID-19 ha afectado a más de 163 millones de personas alrededor de todo el mundo, azotando con mayor incidencia y gravedad a la población mayor que vivía en residencias para personas mayores. La población mayor ha sido la mayor víctima debido a la edad avanzada, a las enfermedades crónicas y al déficit que presenta su sistema inmunitario, todo esto sumado al riesgo de residir en un centro gerontológico, y supone el 25% del total de decesos por COVID-19 en Andalucía. Objetivo: Conocer los factores que han influido en el ámbito residencial geriátrico para que la situación de pandemia haya tenido efectos más graves sobre los residentes. Metodología: Se ha realizado una investigación cuantitativa, un estudio descriptivo observacional, a través de la realización de cuestionario autoadministrado en 20 residencias de la comunidad autónoma de Andalucía analizando lo sucedido desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta el 15 de marzo de 2021. Resultados: Los resultados más destacables mostraron dependencia entre el tipo de aislamiento, los recursos humanos disponibles y el modelo de cuidados utilizado, con la incidencia de la pandemia por COVID 19 y los ingresos hospitalarios de residentes y profesionales. Conclusiones: Se hace visible la necesidad de implementar un modelo de cuidados específico centrado en las necesidades de la persona mayor, contando con los recursos humanos necesarios y con la correcta adecuación del entorno para llevar a cabo, si fuese necesario, distintos tipos de aislamiento.

Referencias bibliográficas

  • (2021). Ministerio de sanidad Información científica-técnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
  • Porcel-Gálvez, AM,Badanta, B,Barrientos-Trigo, S,Lima-Serrano, M. (2020). Personas mayores, dependencia y vulnerabilidad en la pandemia por coronavirus: emergencia de una integración social y sanitaria. Enferm Clin. 31. 18-23
  • Casas-Rojo, JM,Antón-Santos, JM,Millán-Núñez-Cortés, J,Lumbreras-Bermejo, C,Ramos-Rincón, JM,Roy-Vallejo, E. (2020). Características clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en España: resultados del Registro SEMI-COVID-19. Rev Clín Esp. 220. 480
  • Vicente Herrero, MT,Ramírez Íñiguez de la Torre, MV,Rueda Garrido, JC. (2019). Criterios de vulnerabilidad frente a infección COVID-19 en trabajadores. Rev Asoc Esp Espec Med Trab. 12-22
  • (2021). Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Emergencia por nuevo coronavirus, COVID-19. Situación actual. Gobierno de España. Ministerio de Sanidad. Consumo y Bienestar Social. Madrid.
  • (2021). RTVE Situación de la COVID en las residencias de ancianos: evolución y recuento de casos y muertes. RTVE.
  • (2021). Consejería de Salud y Familias e Instituto de Investigación y Cartografía de Andalucía Informe COVID-19 en Andalucía tras la fase aguda de la pandemia. Junta de Andalucía. Sevilla.
  • (2021). Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Consumo. Informe COVID-19 en Andalucía. Situación de COVID-19 en población que vive en residencias según sexo por provincia y distrito sanitario. Junta de Andalucía. Sevilla.
  • Rodríguez Cabrero, G. (2020). La crisis del coronavirus y su impacto en las residencias de personas mayores en España. Ciênc Saúde Colectiva. 25.
  • Pereira-Puga, M,Del Pino, E,Moreno Fuentes, FJ,Cruz-Martínez, G,Hernández-Moreno, J,Moreno, L,Perna, R. (2021). ¿Qué falló en las residencias durante la primera ola de coronavirus?. The Conversation.
  • Del Pino, E,Moreno-Fuentes, FJ,Cruz-Martínez, G,Hernández-Moreno, J,Moreno, L,Pereira-Puga, M. (2021). COVID-19 y residencias. ¿Qué se puede hacer mejor? Informes Envejecimiento en red.
  • (2007). Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Dirección General de Personas Mayores Normativa Sobre Centros de Personas Mayores en Andalucía. Junta de Andalucía. Sevilla.
  • (2020). Defensor del pueblo Atención a personas mayores. Centros residenciales. Separata del Informe anual 2019. Políticas Sociales. Madrid.
  • (2020). Médicos sin Fronteras Poco, tarde y mal. El inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España. Médicos sin Fronteras.
  • Recio, P. (2019). Fundación Pilares, centrados en las necesidades de los mayores dependientes. Entrevista a Pilar Rodríguez. Rev 65 y más.com.
  • Ordovás, JM,Esteban, M,García-Retamero, R,González López Valcárcel, B,Gordaliza, A,Inzitari, M. (2020). Informe del GTM sobre el impacto de la COVID-19 en las personas mayores, con especial énfasis en las que viven en residencias. Ministerio de Ciencia e Innovación. Madrid.