Lectura vs actividad física de los niños durante el confinamiento. Influencia de factores sociodemográficos, psicosociales y físico-deportivos
- Sanmiguel-Rodríguez, Alberto 1
- Zagalaz-Sánchez, María Luisa 2
- Arufe-Giráldez, Víctor 3
- Cachón-Zagalaz, Javier 2
- González-Valero, Gabriel 2
-
1
Universidad Camilo José Cela
info
-
2
Universidad de Jaén
info
-
3
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1989-6239
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Septiembre-Diciembre
Volumen: 15
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Journal of sport and health research
Resumen
La lectura, entendida como un valor educativo y cultural, constituye una herramienta para identificar, desarrollar y construir lectores desde las primeras etapas de la vida colaborando a su formación. La Actividad Física (AF) es también un valor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. El objetivo de este estudio ha sido analizar el tiempo de lectura de los niños durante el confinamiento en comparación con el que han dedicado a la AF, e indagar sobre su posible influencia en los diversos factores sociodemográficos, psicosociales y físico-deportivos. Las familias monoparentales fueron las que mostraron un mayor hábito de lectura (M=31.67±19.03) que, en este caso, se asoció con los progenitores que presentaron un nivel de estudio de licenciatura/grado (M=32.14±21.86). Las niñas (M=29.75±19.88) mostraron un hábito de lectura más elevado que los niños (M=26.88±21.64). Durante el periodo analizado, la lectura de los niños se asoció directamente con el uso de pantallas digitales (r= .121). Lo mismo ocurrió con la práctica de AF (r= .151). Sin embargo, el tiempo dedicado a dormir se relacionó negativamente con el tiempo invertido en la lectura (r= -.076). Se concluye que existe asociación entre el tiempo dedicado a la lectura de los niños/as y el tipo de familia, los niveles de práctica de AF y la zona de residencia.
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