Las competencias digitales en estudiantes de las carreras de Educación en Ecuador

  1. María del C. Pegalajar Palomino 1
  2. Ángel F. Rodríguez Torres 2
  1. 1 Universidad de Jaén, España.
  2. 2 Universidad Central del Ecuador, Ecuador.
Revista:
Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 113-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Campus Virtuales

Resumen

En la actualidad es importante el desarrollo de competencias digitales en el estudiante universitario que se prepara para docente y pueda participar en una sociedad digital. El estudio analiza el nivel de dominio de las competencias digitales del estudiante universitario de Ecuador. La investigación es de tipo descriptivo y se administró un cuestionario (n=778). Los resultados revelan que el estudiante da prioridad a la investigación y el manejo de información, presentando dificultades en la elaboración y adaptación de materiales tecnológicos y en la creación y adaptación de contenidos digitales. Los estudiantes universitarios de Educación de género masculino afirman tener mejores competencias digitales, no siendo la misma situación para aquellos otros que cursan la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Este análisis posibilita la toma de decisiones a las Instituciones de Educación Superior en la planificación, desarrollo y adquisición de competencias digitales del futuro profesional de la educación.

Referencias bibliográficas

  • Adams, S.; Brown, M.; Dahlstrom, E.; Davis, A.; DePaul, K.; Diaz, V.; Pomerantz. J. (2018). NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. EDUCAUSE. (https://library.educause.edu/~/media/files/library/2018/8/2018horizonreport.pdf).
  • Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding (Technical Note No. JRC67075-2011). European Commission Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies
  • Alexander, B.; Ashford-Rowe, K.; Barajas-Murphy, N.; Dobbin, G.; Knott, J.; McCormack, M.; Pomerantz, J.; Seilhamer, R.; Weber, N.(2019). EDUCAUSE Horizon Report: 2019 Higher Education Edition. EDUCAUSE. doi:10.1081/e-elis3-120044473.
  • Alvarado-Rodas, H. (2020). Competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del docente y estudiante. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 12-23. doi:10.46954/revistages.v3i2.28.
  • Amaral, N.; Novella, R.; Rucci, G. (2019). Las tendencias: ¿Qué dicen los datos?. In M. Mateo & G. Rucci (Edit.), El futuro ya está aquí (pp. 60-81). Banco Interamericano de Desarrollo. doi:10.18235/0001950.
  • Balanskat, A.; Engelhardt, K. (2015). Computing our future. Computer programming and coding Priorities, school curricula and initiatives across Europe. European Schoolnet. (http://www.eun.org/documents/411753/817341/Computing+our+future_final_2015.pdf/d3780a64-1081-4488-8549-6033200e3c03).
  • Brand-Gruwel, S.; Wopereis, I.; Vermetten, Y. (2005). Information problem solving by experts and novices: Analysis of a complex cognitive skill. Computers in Human Behavior, 21, 487-508.
  • Brolpito, A. (2018). Digital skills and competence, and digital and online learning. European Training Foundation.(https://www.etf.europa.eu/sites/default/files/2018-10/DSC%20and%20DOL_0.pdf).
  • Cabero-Almenara, J.; Barroso-Osuna, J.; Gutiérrez-Castillo, J.; Palacios-Rodríguez. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón, 72 (2), 45-63. doi:10.13042/bordon.2020.73436.
  • Cabero-Almenara, J.; Gutiérrez-Castillo, J. J.; Guillén-Gámez, F. D.; Gaete Bravo, A. F. (2022). Competencias digitales de estudiantes técnico-profesionales: creación de un modelo causal desde un enfoque PLS-SEM. Campus Virtuales, 11(1), 167-179. doi:10.54988/cv.2022.1.1008.
  • Cabezas, M.; Casillas, S. (2018). Social Educators: A study of digital competence from a gender differences perspective. Croatian Journal of education, 20(1), 11-42. doi:10.15516/cje.v20i1.2632.
  • Cabezas, M.; Casillas, S.; Pinto, A. (2014). Percepción de los alumnos de educación primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 48, 1-14. doi:10.21556/edutec.2014.48.156.
  • Cantalini, S. (2022). CLAVE 1: Formación del Profesorado. (https://www.educatolerancia.com/pdf/Claves%20para%20la%20Educacion%20Intercultural%201_%20Formacion%20para%20el%20pro fesorado.pdf).
  • Caycedo, J.; Heredero, E.; Mateo, M.; Navarro, J.; Rieble-Aubourg, S. (2019). Programas digitales. In M. Mateo & G. Rucci (Eds.), El futuro ya está aquí (pp. 194-215). Banco Interamericano de Desarrollo. doi:10.18235/0001950.
  • Cobos-Velasco, J.; Jaramillo-Naranjo, L.; Vinueza-Vinueza, S. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Revista Cátedra. 2(1),76-97. doi:10.29166/catedra.v2i1.1560.
  • Da Silva, B.; Araújo, A.; Vendramini, C.; Martins, R.; Piovezan, N.; Prates, E.; Días, A.; Almeida, L.; Rodrigues, M. (2014). Aplicação e uso de tecnologias digitais pelos professores do ensino superior no Brasil e em Portugal. Educação, Formação & Tecnologías, 7 (1), 3‐18. doi:10.29327/138655.1-12.
  • Department of Education and Training. (2019). STEM and Digital Literacy Skills. Ithaca Group.(https://schooltowork.dese.gov.au/sites/default/files/2019-08/Ithaca%20STEM%20Digital%20Literacy%20report%20-%20for%20publication%2029.08.19.pdf).
  • Ellis, D. (1989). A behavioural approach to information retrieval system design. Journal of Documentation, 45(3), 171-212,
  • Fernández-Batanero, J.; Montenegro-Rueda, M.; Fernández-Cerero, J.; García-Martínez, I. (2020). Digital competences for teacher professional development. Systematic review, European Journal of Teacher Education. doi:10.1080/02619768.2020.1827389.
  • Figueredo, A.; León, R.; Martínez, A. (2019). Procedimiento para el procesamiento de información científica en la DPI de la carrera Ingeniería Forestal. Biblios, 75, 46-61. doi:10.5195/biblios.2019.473.
  • Gallardo-Echenique, E.; Poma, A.; Esteve, F. (2018). La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario. ACADEMICUS, 1(12), 6-15.
  • Ge, X. (2010). Information-Seeking Behavior in the digital age: A multidisciplinary study of academic researchers. College and Research Libraries, 71(5), 435-455.
  • Generalitat de Catalunya (2018). Teachers’ Digital Competence in Catalonia. S. l.: Servei de Comunicació i Publicacions.
  • Girón-Escudero, V.; Cózar-Gutiérrez, R.; González-Calero, J. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193- 218. doi:10.6018/reifop.373421.
  • González, J.; Buñuel-Álvarez, J.; González-Muñoz, M.; Alonso-Arroyo, A.; Aleixan-dre-Benavent, R. (2013). Fuentes de información bibliográfica (XXII). Cómo buscar, dónde buscar y cómo mantenerse actualizado en pediatría. Acta Pediátrica Española, 71(4), 105-110.
  • Griffiths, J.; Brophy, P. (2005). Student searching behavior and the Web: use of academic resources and Google. Library Trends, 53(4), 539-554.
  • Guitiérrez-Castillo, J.; Cabero-Almenara, J.; Estrada-Vidal, L. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 16-37. doi:10.30827/profesorado.v20i2.10414.
  • Gurises Unidos. (2017). Pensamiento computacional. Un aporte para la educación de hoy. Gurises Unidos y Fundación Telefónica-Movistar. doi:10.18411/a-2017-023.
  • Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. MC Graw Hill Education.
  • Hervás, C.; López, E.; Real, S.; Fernández, E. (2016). Tecnofobia: competencias, actitudes y formación del alumnado del Grado en Educación Infantil. Educación International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 83-94. doi:10.18411/a-2017-023.
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC (2021). Indicadores de tecnología de la información y comunicación. INEC. doi:10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.218-236.
  • Jones, C.; Ramanau, R. (2009). The Net Generation enters university: ¿What are the implications for Technology Enhanced Learning?In M-2009: Proceedings of the 23rd ICDE World Conference on Open Learning and Distance Education including the 2009 EADTU Annual Conference, 7-10 Jun 2009, Maastricht, NL. doi:10.3115/1600053.1600089.
  • Kirschner, P.; Wubbels, T.; Brekelmans, M. (2008). Benchmarks for teacher education programs in the pedagogical use of ICT. In J. Voogt & G. Knezek (Eds.), International handbook of information technology in primary and secondary education (pp. 435-477). New York: Springer Science/ Business Media. doi:10.1007/978-0-387-73315-9_26.
  • Krumsvik, R. (2014). Teacher educators' digital competence. Scandinavian Journal of Educational Research, 58(3), 269-280. doi:10.1080/00313831.2012.726273.
  • Kurbanoglu, S. (2011). Hacettepe Universitesi Bilgi ve Belge Yonetimi Bolumu. Ankara.
  • Lavonen, J.; Autio, O.; Meisalo, V. (2004). Creative and Collaborative Problem Solving in Technology Education: A Case Study in Primary School Teacher Education. The Journal of Technology Studies, 107-115.
  • López, E.; Fernández, M.; Cobos, D.; Pedrero, E. (2012). Implicaciones de las Tics en el ámbito socio–educativo y de servicios sociales: una experiencia universitaria de innovación y desarrollo docente con tecnologías 2.0. Campo Abierto, 31(2), 11-35. doi:10.3989/arbor.2009.extran1208.
  • López, J.; Pozo, S.; Morales, M. B.; López, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (67), 1-15. doi:10.21556/edutec.2019.67.1327.
  • Luckay, M.; Collier-Reed, B. (2014). An instrument to determine the technological literacy levels of upper secondary school students. International Journal of Technology and Design Education, 24, 261-273. doi:10.1007/s10798-013-9259-3.
  • McFarlane, A.; Sakellariou, S. (2002). The role of ICT in science education. Cambridge Journal of Education, 32(2), 219-232. doi:10.1080/03057640220147568.
  • McMillan, J.; Schumacher, S. (2010). Investigación educativa. Pearson Educación, S. A.
  • McNair, S. (2000). The emerging policy agenda. In OECD-CERI. Learning to bridge the digital divide. Paris: OECD.
  • Mateo, M. (2019). El futuro ya está aquí. In M. Mateo & G. Rucci, G. (Eds.), El futuro ya está aquí (pp. 11-38). Banco Interamericano de Desarrollo. doi:10.18235/0001950.
  • Mateo, M.; Lee, Ch. (2020). Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación. Banco Interamericano de Desarrollo. doi:10.1002/9781119197942.ch4.
  • Ministerio de Educación, República de Chile. (2018). Orientaciones de ciudadanía digital para la formación ciudadana. Ministerio de Educación. doi:10.2307/j.ctvt7x67d.30.
  • Moreno-Guerrero, A.; Fernández, M.; Alonso, S. (2019). Influencia del género en la competencia digital docente. Revista Espacios, 40 (41), 30-45.
  • Nabi-Ranjbari, M.; Heidari-Tabrizi, H.; Afghari, A. (2020). Evaluation of the Latest Pre-Service Teacher Education Curriculum in EFL Context: A Testimony of Teachers, Teachers Educators and Student Teachers’ Perspectives. Applied Research on English Language, 9(1), 1-24. doi:10.5040/9781474294430.0018.
  • Nazan, O.; Serap, K.; Ipek, Ş.; ve Güleda, D. (2012). Hacettepe Üniversitesi Bilgi ve Belge Yönetimi Bölümü Öğrencileri Üzerine Bir Araştırma. Türk Kütüphaneciliği. 26 (2), 329-348.
  • OECD. (2012). Literacy, Numeracy and Problem Solving in Technology-Rich Environments: Framework for the OECD Survey of Adult Skills. OECD Publishing. doi:10.1787/9789264128859-en.
  • Padrón, C.; González, P.; Hernández, D.; González, M.; Quesada, N. (2015). Los recursos de la información para la investigación en la universidad. Rev. Ciencias Médicas, 19(3), 578-588. doi:10.15517/eci.v1i2.542.
  • Paños-Castro, J.; Bilbao, E.; Arruti, A.; Carballedo, R. (2022). Autopercepción de la competencia digital del alumnado del grado en Educación Social con Ikanos. Campus Virtuales, 11(1), 51-62. doi:10.54988/cv.2022.1.886.
  • Pedro, A.; Matos, J. (2019). Competências dos professores para o século xxi: uma abordagem metodológica mista de investigação. Revista e-Curriculum, 17(2), 344-364. doi:10.23925/1809-3876.2019v17i2p344-364.
  • Pegalajar-Palomino, M. (2018). Information and Communication Technologies and Inclusive Teaching: Perceptions and Attitudes of Future Early Childhood and Primary Education Teachers. Problems of Education in the 21st Century, 76(3), 380-392. doi:10.33225/pec/18.76.380.
  • Prendes, M. P.; Castañeda, L.; Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 17(35), 175-181. doi:10.3916/c35-2010-03-11.
  • Qayyum, M.; Smith, D. (2015). Learning from student experiences for online assessment tasks. Information Research, 20(2), 674.
  • Rappoport, S.; Rodríguez, M.; Bresanello, M. (2020). Enseñar en tiempos de COVID-19. Una guía teórico-práctica para docentes. UNESCO.
  • Redecker, C.; Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
  • Rice, R.; McCreadie, M.; Chang, S. (2001). Accessing and browsing information communication. Cambridge: MIT Press.
  • Ríos, J.; Gómez, E.; Rojas, M. (2018). Valoración de competencias TIC del profesorado: un caso en Chile. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 55-65. doi:10.12795/pixelbit.2018.i52.04.
  • Rodríguez-Gallego, M.; Ordóñez-Sierra, R. (2021). Metodologías activas desarrolladas en la supervisión de las Prácticas Externas del Grado en Pedagogía. Revista d’Innovació Docent Universitària, 13, 1-8. doi:10.1344/ridu2019.11.3.
  • Rodríguez-Torres, Á.; Fierro-Altamirano, R.; Vela-Larco, D.; Quijano-Rojas, M. (2018). La resolución de problemas: una oportunidad para aprender a aprender. Olimpia. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15(50), 160-171. doi:10.17227/01212494.26pys57.66.
  • Rodríguez-Torres, Á.; Rosero-Duque, M.; Aguirre-Obando, E. (2018). La búsqueda de la información científica en la Universidad Central del Ecuador: reflexiones desde el caso Facultad de Cultura Física. Revista Ciencias Sociales, 1(39), 181-188. doi:10.29166/ciencias_medicas.v43i1.1462.
  • Rodríguez, Á.; Gómez, M.; Granda, V.; Naranjo, J. (2016). Paradigmas de investigación: tres visiones diferentes de ver y comprender a la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital. 21(222), 1-12. doi:10.46642/efd.v26i275.2819.
  • Rodríguez, A. (2015). La formación inicial y permanente de los docentes de enseñanza no universitaria del Distrito Metropolitano de Quito y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación institucional, el funcionamiento, la innovación y la mejora de los centros educativos. Tesis Doctoral Inédita. San Sebastián (España). Universidad del País Vasco. doi:10.2307/j.ctv253f6hj.59.
  • Romero-García, C.; Sacristán, M.; Buzón-García, O.; Navarro, E. (2020). Evaluación de un programa para la mejora del aprendizaje digital en futuros docentes empleando metodologías activas. Estudios sobre educación, 39, 179-205. doi:10.15581/004.39.179-205.
  • Romero-Martín, R.; Castejón-Oliva, F.-J.; López-Pastor, V.-M.; Fraile-Aranda, A. (2017). Formative assessment, communication skills and ICT in Initial teacher education. Comunicar, 25, 73-82. doi:10.3916/c52-2017-07.
  • Rowlands, I.; Nicholas, D.; Williams, P.; Huntington, P.; Fieldhouse, M.; Gunter, B.; Tenopir, C. (2008). The Google generation: the information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings, 60(4), 290-310.
  • Sagsan, M. (2008). Bilgi Bilimine Giris ve Bilgi Kavramı. Baskent Universitesi.
  • Sampedro, B.; Marín, V. (2015). Conocimiento de los futuros educadores sociales de las herramientas Web 2.0. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 41-58. doi:10.12795/pixelbit.2015.i47.03.
  • Selwyn, N. (2009). The digital native: myth and reality. Aslib Proceedings. 61, 4, 364-379. doi:10.1108/00012530910973776.
  • Spektor-Levy, O.; Bat-Sheva, E.; Scherz , Z. (2009). Teaching scientific communication skills in science studies: does it make a difference?. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-29. doi:10.1007/s10763-009-9150-6.
  • Tejedor, S.; Carniel, R.; Giraldo, S. (2019). Millennials e internet: cómo los estudiantes de Comunicación iberoamericanos utilizan y valoran las redes sociales. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 60, 43-63. doi:10.5565/rev/analisi.3167.
  • Topaloglu, M.; Tekkanata, E. (2015). Identifying the Usage of Information Technologies and Literacy Levels. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 182, 574-583. doi:10.1016/j.sbspro.2015.04.784.
  • Turiman, P.; Omar, J.; Mohd-Daud, A.; Osman, K. (2012). Fostering the 21st Century Skills through Scientific Literacy and Science Process Skills. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 59, 110-116. doi:10.1016/j.sbspro.2012.09.253.
  • SENESCYT. (2020). Boletín Anual Educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Quito. (https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp- content/uploads/2020/09/Boletin_Anual_Educacion_Superior_Ciencia_Tecnologia_Innovacion_Agosto2020.pdf).
  • UNESCO. (2018). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. París. (https://www.open.edu/openlearncreate/pluginfile.php/306820/mod_resource/content/2/UNESCO%20ICT%20Competency%20Frame work%20V3.pdf).
  • UNESCO. (2015). Qingdao Declaration 2015. Seize digital opportunities, lead education transformation. China.(https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233352).
  • Whalley, B.; France, D.; Park, J.; Mauchline, A.; Welsh, K. (2021). Towards flexible personalized learning and the future educational system in the fourthindustrial revolution in the wake of Covid-19. doi:10.1080/23752696.2021.1883458.