Propuesta didáctica de expresión corporal para educación primaria a través de la dramatización, el juego y la danza

  1. García Cabello, Rosa 1
  2. Suárez Manzano, Sara 2
  3. Salas Martínez, José Luis 2
  4. Guevara Ingelmo, Raquel M. 3
  1. 1 Graduada en Educación Primaria. Universidad de Sevilla, España.
  2. 2 Universidad de Jaén, España
  3. 3 Universidad Pontificia de Salamanca, España.
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2023

Número: 84

Páginas: 44-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La expresión corporal es un área fundamental en el desarrollo del niño en edad infantil. En la etapa de Educación Primaria debe adquirir un especial protagonismo, por su importante contribución en el desarrollo de la socialización, creatividad y expresión emocional. Desde una perspectiva integral y constructivista, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica llevada a cabo en un aula del segundo ciclo de Educación Primaria, en la que hay 26 estudiantes. Se desarrollan 4 sesiones de expresión corporal basadas en la dramatización, el juego y la danza, para mejorar el nivel de socialización y la expresión emocional de los participantes. Además, se valoró la intervención a través de una escala de estimación que evalúa el cumplimiento de los objetivos planteados. Los resultados muestran una valoración positiva de la propuesta, evidenciando la necesidad de trabajar la desinhibición desde edades tempranas, por considerarse un condicionante importante de la expresión corporal.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, D. A. Danza y expresión corporal como materia científica en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2022;(45):1174-1187.
  • Arteaga, M. Fundamentos de la Expresión Corporal. Ámbito pedagógico.Grupo Editorial Universitario, 2003.
  • Barrero, C. La Expresión Corporal y las danzas como recurso de enseñanza aprendizaje: beneficios en el alumnado más tímido e introvertido. Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Cantabria. 2020.
  • Cuéllar, M. J. (2004). Expresión Corporal. Arte Digital, 2004.
  • Gil Ares, J., Armada Crespo, J. M. Análisis de la expresión corporal en el grado en Educación Primaria. Apunts, Educación física y deportes, 2023;2(152):13-21.
  • Kalmar, D. Que es la Expresión Corporal: a partir de la corriente de trabajo creada por Patricia Stokoe. Lumen Humanitas, 2006.
  • Ordás, R. P., Lluch, Á. C., Sánchez, I. G. Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. EmásF: revista digital de educación física, 2012;14:39-51.
  • Ortiz, M.M. Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Grupo Editorial Universitario de Granada, 2002.
  • Pérez, R., Calvo, A., García, I. Una metodología para la expresión corporal actual en el ámbito educativo y recreativo. EmásF. Revista digital de Educación Física, 2012;14:1-13.
  • Pérez Castro, J., Urdampilleta, A. Expresión Corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital, 2012;167.
  • Sánchez, I. G., Ordás, R. P., Lluch, Á. C. Expresión corporal. Una práctica de intervención que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 2013;23:19-22.
  • Stokoe, P., Schachter, A. La expresión corporal. Paidós, 1994.
  • Vega, M.d.J. Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. Horizontes pedagógicos, 2009;11(1)