Institutional logics and risk management practices in government entitiesevidence from Saudi Arabia

  1. Murr, Peter
Dirigida por:
  1. Nieves Carrera Pena Director/a

Universidad de defensa: Universidad SEK de Segovia

Fecha de defensa: 18 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Susana Gago Rodríguez Presidente/a
  2. Marco Trombetta Secretario/a
  3. Alonso Moreno Aguayo Vocal
  4. Cristina de Fuentes Barberá Vocal
  5. Elena Revilla Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 792315 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente estudio examina la adopción, la aplicación y las consecuencias de las prácticas de gestión de riesgos (GR) por parte de las entidades gubernamentales de Arabia Saudí, un país no occidental, en desarrollo y de corte teocrático-islámico. Investiga la dinámica que subyace a la decisión de cambiar la forma en que las entidades gubernamentales afrontan el riesgo y cómo esta decisión se aplica en un contexto institucional radicalmente distinto al examinado en investigaciones anteriores (por ejemplo, Palermo, 2014). El estudio se basa en la literatura sobre lógica institucional (Friedland y Alford, 1991; Lounsbury, 2008; Thornton y Ocasio, 2008; Thornton et al., 2012; Friedland, 2012). En concreto, se adopta el modelo de lógicas institucionales de Thornton et al. (2012) para examinar la interacción de lógicas institucionales potencialmente conflictivas. La perspectiva de las lógicas institucionales proporciona un marco multinivel para examinar la relación entre los procesos a escala individual y las lógicas institucionales de un campo (Lounsbury, 2008). Este enfoque se caracteriza por representar un “modelo general de heterogeneidad cultural no sesgado hacia el mundo occidental” (Thornton et al., 2012, p. 18) que es útil para comprender la adopción de prácticas. El análisis empírico se basa en un estudio de caso longitudinal de un proyecto de GR ejecutado por una entidad gubernamental del Arabia Saudí. Los datos se obtuvieron a partir de entrevistas, observaciones y pruebas documentales. Los resultados sugieren que la adopción y la aplicación de la GR estaban arraigadas en una lógica tradicional, aunque el catalizador del gobierno para adoptar una cultura de GR en todas las entidades gubernamentales se enmarcaba en un programa de reformas modernizadoras (lógica de modernización). El proyecto de GR condujo a una situación inestable; si bien el proyecto utilizó manifestaciones de una lógica de modernización, las acciones de los actores se enmarcaron en la lógica tradicional. El estudio aporta evidencia novedosa sobre la adopción y la aplicación de la GR en las entidades gubernamentales de un país en desarrollo y no occidental, lo que enriquece nuestro conocimiento sobre los estímulos y las barreras para la adopción de sistemas de GR y sobre la forma en que los gestores afrontan lógicas institucionales que compiten entre sí, y responde a la necesidad de más investigación sobre la interacción entre las lógicas institucionales y las prácticas de gestión.