Early 20th-century american travelers and art dealers of the spanish artistic and historical heritage:Arthur and Mildred Stapley Byne and their double lives as plunderers and travel writers

  1. José Ruiz Mas 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de Estudios Norteamericanos

ISSN: 1133-309X 2253-8410

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 147-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/REN.2023.I27.1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Norteamericanos

Resumen

En este artículo analizo las actividades poco ortodoxas llevadas a cabo por los viajeros y marchantes estadounidenses Arthur Byne y su esposa Mildred Stanley Byne en su búsqueda de tesoros artísticos en España durante el primer tercio del siglo XX. Simultáneamente a su saqueo artístico, los Byne publicaron una serie de valiosas obras sobre arte español, todas ellas profusamente ilustradas con fotografías y mapas. Pongo aquí en contraste su escritura de viajes con su actividad depredadora en España. Los Byne se aprovecharon del atraso y la debilidad política de España, de su corrupción institucional y eclesiástica y de la pobreza del pueblo llano para llevar a cabo sus actividades de saqueo. Su producción literaria entre 1914 y 1924, que comenzó siendo un análisis puramente descriptivo del patrimonio artístico español, fue gradualmente evolucionando hacia el relato de viajes más personal por el país (1925-26). Sin embargo, tras la estrategia de sus intentos de promover el turismo cultural extranjero en España y de fomentar las visitas in situ de los turistas a los lugares descritos en sus obras, los Byne estaban despojando sigilosamente el tesoro artístico español para venderlo en los EE. UU., práctica que consiguieron disimular durante la redacción de sus narraciones de viajes.

Referencias bibliográficas

  • ANON. “Muerte del ilustre hispanófilo y arquitecto norteamericano mister Arturo Byne”, ABC, 18/7/1935, 34.
  • BROTHERSON, Jody G. Arthur Byne’s Diplomatic Legacy. The Architect, Author and Entrepreneur in Spain. The Lope de Vega Press, 2014.
  • BYNE, Arthur and STAPLEY, Mildred. Rejería of the Spanish Renaissance. A Collection of Photographs and Measured Drawings with Descriptive Text. The Hispanic Society of America, 1914.
  • BYNE, Arthur. Spanish Ironwork. With One Hundred and Fifty-Eight Illustrations. Hispanic Society of America, 1915.
  • BYNE, Arthur and Stapley, Mildred. Spanish Architecture of the Sixteenth Century: General View of the Plateresque and Herrera Styles. With Eighty Plates and One Hundred and Fifty Illustrations in the Text, from Drawings and Photographs by Arthur Byne. G. P. Putnam’s Sons, 1917.
  • BYNE, Arthur and Stapley, Mildred. Spanish Architecture of the 16th Century. G. P. Putnam’s Sons, 1917.
  • BYNE, Arthur and Stapley, Mildred. Decorated Wooden Ceilings in Spain. A Collection of Photographs and Measured Drawings with Descriptive Text. G. P. Putnam’s Sons, 1920.
  • BYNE, Arthur and Stapley, Mildred. Spanish Interiors and Furniture. Photographs, Drawings and Text. William Helburn, 1921-25, 3 vols.
  • BYNE, Mildred Stapley and Byne, Arthur. Spanish Gardens and Patios. Illustrated, with 175 Examples, 4 Plates in Colour. J. B. Lippincott and The Architectural Record, 1924.
  • BYNE, Arthur and Stapley, Mildred. Popular Weaving and Embroidery in Spain. William Helburn, 1924.
  • BYNE, Arthur and Stapley, Mildred. Provincial Houses in Spain. William Helburn, 1925.
  • BYNE, Mildred Stapley. Forgotten Shrines of Spain. J. B. Lippincott, 1926.
  • BYNE, Arthur and Stapley, Mildred. Majorcan Houses and Gardens. A Spanish Island in the Mediterranean. William Helburn, 1928.
  • CHATFIELD-TAYLOR, H. C. The Land of the Castanet: Spanish Sketches. H. S. Stone & Company, 1896.
  • COODING, Michael. “Archer Milton Huntington, Champion of Spain in the United States,” in Spain in America. The Origins of Hispanism in the United States, edited by Richard L. Kagan. U of Illinois P, 2002, pp. 142-70.
  • COODING, Michael. “A Legacy of Spanish Art for America: Archer Milton Huntington and the Hispanic Society of America,” in Manet, Velázquez: The Taste for Spanish Painting, edited by Gary Tinterow and Geneviève Lacambre. Yale UP, The Metropolitan Museum of Art, 2003, pp. 307-24.
  • FERNÁNDEZ LORENZO, P. Archer M. Huntington. El fundador de la Hispanic Society of America en España. Marcial Pons, 2018.
  • GEBHARD, P. George Washington Smith, Architect of the Spanish Colonial Style. Gibbs Smith, 2005.
  • GESTOSO, José. Historia de los barros vidriados sevillanos desde sus orígenes hasta nuestros días. Tipografía La Andalucía Moderna, 1903.
  • GKOZGKOU, Dimitra. “Los Amigos del Arte: ¿una sociedad de ambiguos intereses?,” in Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX, edited by Inmaculada Socias Batet and Dimitra Gkozgkou. Trea, 2013, pp. 99-124.
  • GKOZGKOU, Dimitra. “El matrimonio Byne: dos hispanistas al servicio de Archer Milton Huntington, 1914-1921.” Cuadernos de arte e iconografía, 2015, 24, 47, 123-38.
  • HOOPER, Kristy. The Edwardians and the Making of Modern Spanish Obsession. Liverpool UP, 2020.
  • JIMÉNEZ-BLANCO, M. D. “Archer Milton Huntington, ¿un coleccionista del 98?,” in La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, edited by Fernando Pérez Mulet and Inmaculada Socias Batet. U de Barcelona and U de Cádiz, 2011, pp. 133-40.
  • KAGAN, Richard L. “The Spanish Craze in the United States: Cultural Entitlement and the Appropriation of Spain’s Cultural Patrimony, ca. 1890-ca. 1930,” Revista Complutense de Historia de América, 2010, 36, 37-58.
  • LAS CASAS, Bartolomé. A Brief Account of the Destruction of the Indies. An Historical and True Account of the Cruel Massacre and Slaughter of 20,000,000 of people in the West Indies by the Spaniards: Horrible Atrocities of Spaniards in Cuba. J. Boller, 1898.
  • LENAGHAN, Patrick et al., editors. The Hispanic Society of America: Tesoros. The Hispanic Society of America, 2000.
  • LEVKOFF, Mary L. Hearst the Collector. Abrams, 2008.
  • MACMILLIAN, E. J. and Gainer, M. California Colonial: The Spanish and Rancho Revival Styles. Schiffer, 2002.
  • MERINO DE CÁCERES, J. M. “Arthur Byne y los monasterios extrañados: Óliva y Sacramentia,” Unpublished Ph.D. Thesis. Madrid, E. T. S. de Arquitectura, 1984.
  • MERINO DE CÁCERES, J. M. “Arthur Byne, el saqueador,” Descubrir el arte, 32, 2001a, 112-15.
  • MERINO DE CÁCERES, J. M.. “Palacios y castillos expoliados,” Descubrir el arte, 33, 2001b, 118-20.
  • MERINO DE CÁCERES, J. M.. “Expolios del arte religioso,” Descubrir el arte, 34, 2001c, 112-15.
  • MERINO DE CÁCERES, J. M.. “Arthur Byne, un expoliador de guante blanco,” in La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, edited by Fernando Pérez Mulet and Inmaculada Socias Batet. U de Barcelona and U de Cádiz, 2011, pp. 241-71.
  • MERINO DE CÁCERES, José Miguel and Martínez Ruiz, María José. La destrucción del patrimonio artístico español: W. R. Hearst, “el gran acaparador”. Fundación Zuloaga, 2012.
  • MULET GUTIÉRREZ, Maria Josep, et al. “La casa como metáfora del viaje. Fotógrafos y arquitectos en Mallorca,” in La casa. Espacios domésticos, modos de habitar, edited by Calatrava Escobar, Juan. Adaba Editores, 2019, pp. 1993-2003.
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. “Archer Milton Huntington y Anna Hyatt Huntington, miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid,” Cuadernos de arte e iconografía, 24, 47, 2015, pp. 295-310.
  • PROSKE, Beatrice Gilman, ed. Archer Milton Huntington. Hispanic Society of America, 1963.
  • RODRÍGUEZ THIESSEN, V. “Byrne and Stapley: Scholars, Dealers and Collectors of Spanish Decorative Arts.” Unpublished Ph.D. Thesis, National Design Museum and Parsons School of Design, New York, 1998.
  • ROMERA-NAVARRO, Miguel. El hispanismo en Norte-América. Exposición y crítica de su aspecto literario. Renacimiento, 1917.
  • SOCIAS BATET, I. “El reverso de la historia del arte: marchantes y agentes en España durante la primera mitad del siglo XX,” in La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, edited by Fernando Pérez Mulet and Inmaculada Socias Batet.U de Barcelona and U de Cádiz, 2011, pp. 285-303.
  • SOCIAS BATET, I., and D. Gkozgkou. Agentes, marchantes y traficantes de objetos de arte (1850-1950). Trea, 2012.
  • SOCIAS BATET, I. “Archer Milton Huntington (1875-1955): mecenazgo, coleccionismo y comercio del arte,” Cuadernos de arte e iconografía, 24, 47, 2015, 13-44.
  • SWEENY, Robert. Casa del Herrero: The Romance of Spanish Colonial. Rizzoli, 2009.
  • T. R. N. “Review of Forgotten Shrines of Spain. Philadelphia and London: J. B. Lippincott, 1926,” Bulletin of Spanish Studies, 1927, 4:14, 104.
  • TENA-RAMÍREZ, Carmen de. “El comercio de antigüedades en España a comienzos del siglo XX: el caso de José Gestoso y Pérez (1852-1917),” Espacio, Tiempo y Forma, 2018, 6, 349-66.
  • VALIS, Noël. “Crisis, Religion and Turn-of-the-Century British and American Travel Writing on Spain,” Bulletin of Spanish Studies, 2015, 92:8-10, 441-68.