Sentido de la media por estudiantes al fi nalizar educación primaria

  1. María M. Gea 1
  2. Carmen Batanero Bernabeu 1
  3. Juan Jesús Fernández-Sánchez 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 CEIP Ntra. Sra. Del Castillo. Vilches (Jaén)
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Uno es centenaria

Número: 100

Páginas: 46-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

Se presenta un estudio de evaluación con 30 estudiantes de 6.o curso de educación primaria, al interpretar la media y razonar sobre su cálculo, en el que se identifican dificultades que el docente debe considerar para el diseño de situaciones de aprendizaje apropiadas, que promuevan competencias específicas y desarrollen el sentido estocástico, tal como proponen las directrices curriculares.

Referencias bibliográficas

  • Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición Central. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, (25), 41-58.
  • Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. En J. M. Contreras, G. R. Cañadas, M. M. Gea y P. Arteaga (eds.), Actas de las I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Grupo FQM126, Universidad de Granada.
  • Cobo, B. (2003). Significados de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.
  • Molero, A. (2017). Comprensión del concepto de media aritmética en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria [Trabajo fin de máster]. Universidad de Granada.
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, (52), 24386-24504.