School factors associated with perpetrators and victims of direct and indirect bullying among adolescents

  1. José Luís Antoñanzas 1
  2. Ester Ayllón Negrillo 1
  3. Nieves Moyano 2
  4. Jacobo Cano 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2022

Volumen: 21

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY21.SFAP DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Las relaciones sociales de los adolescentes evolucionan rápidamente, y esa evolución no está exenta de dificultades y desafíos. Por tanto, es fundamental conocer qué factores influyen en las relaciones sociales, tanto en víctimas como en agresores de acoso escolar, con el fin de identificar aquellos factores que ponen en riesgo a los adolescentes y diseñar estrategias de prevención e intervención frente a la violencia escolar. Este estudio evaluó a 5028 estudiantes de educación secundaria de 12 a 16 años. Se realizó una correlación entre las variables edad, género, convivencia escolar y acoso directo/indirecto tanto del acosador como de la víctima. A su vez, se realizó un análisis de regresión múltiple para predecir el acoso directo y/o indirecto por parte del agresor y/o la víctima. Los resultados revelaron la existencia de relaciones significativas entre esas variables. Discutimos estas relaciones y brindamos una propuesta de intervención para prevenir comportamientos agresivos en las escuelas. En nuestros hallazgos, la calidad general de la convivencia es óptima, ya que la integración social es alta. Otro factor que contribuye a este clima es la buena percepción que estos estudiantes tienen en general del manejo del bullying por parte de sus profesores. Se pueden trazar varias líneas de investigación futuras.