Calidad educativa según la perspectiva docente en ArgentinaFortalezas y limitaciones

  1. Marina Castillo
  2. Nieves Moyano
Libro:
Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables
  1. Eva M. Lira (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-09-06321-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 137-138

Congreso: Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS) (1. 2019. Huesca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El principal objetivo de estudio fue conocer las opiniones de los docentes o personas relacionadas con la pedagogía sobre la calidad educativa según la valoración realizada por diversas docentes. Para ello, se realizaron diversas preguntas relacionadas con la calidad educativa, diferencias existentes entre centros públicos y privados, así como su valoración sobre la figura del docente, cuáles son las metodologías docentes más eficaces y su valoración sobre algunos problemas cruciales que forman parte de la actividad docente en Argentina. Entre las principales características para ser un buen docente se destaca la paciencia, empatía, deseo por aprender y la pasión por enseñar. Entre las metodologías docentes a enseñar en el aula, se destacan las técnicas expositivas, el juego, así como el aprendizaje significativo y la participación activa. Por otro lado, se destaca, pese a la importancia de las tecnologías en el ámbito docente, la escasez y limitación de recursos, así como otras dificultades propias de la realidad en Argentina, tales como el elevado absentismo escolar o la influencia política en los aspectos educativos.