Estudio comparativo de metodologías educativas según docentes y familias

  1. Clara Béjar
  2. Nieves Moyano
Libro:
Libro de actas del I Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables
  1. Eva M. Lira (coord.)

Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-09-06321-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 139-140

Congreso: Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS) (1. 2019. Huesca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio tiene el objetivo de comparar las metodologías que se establecen en diversos centros educativos, así como la perspectiva de docentes y familias de los niños y niñas, que se encuentran escolarizados en estos, sobre aspectos del proceso de aprendizaje. Tanto padres y madres, como docentes, son dos partes imprescindibles en el desarrollo del niño/a, y aunque ambos se propongan potenciar al máximo las capacidades de los mismos, la manera puede resultar diferente. En el presente estudio, se toma la muestra de 31 docentes (61,3% en públicos, 22,6% metodologías alternativas y 6,5% concertados) y 51 padres ó madres (etapas de Educación Infantil y Primaria), para conocer sus perspectivas sobre aspectos del proceso de aprendizaje de los niños/as en la escuela. A través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), se han estudiado temas de actual debate en el escenario educativo, como la opinión respecto a los deberes, o la importancia de potenciar las habilidades sociales, y competencias curriculares, entre otras. Se observan acercamientos y distanciamientos entre maestros y familias, en aspectos como la metodología impartida en el aula, entre otros. En síntesis, se discute la relevancia de aproximar la escuela y las familias, para poder reconciliar ambas posturas.