Evaluación de la formación docente y actitudes hacia la pedagogía feminista
- Nieves Moyano
- Lucia Sanagustín
- Eva M. Lira (coord.)
Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-09-06321-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 97-98
Congreso: Congreso Internacional de Psicología de Organizaciones Saludables (COPOS) (1. 2019. Huesca)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar la formación docente en género, coeducación y pedagogía feminista entre el profesorado de Educación Infantil y Primaria (docentes en centros educativos y profesorado de universidad) y alumnado. Se evaluaron las siguientes variables: importancia y aplicación del género en la práctica docente, sexismo benevolente y sexismo relacionado con eventos recientes, formación y conocimiento sobre el género, agentes mantenedores de sexismo y conocimiento sobre pedagogía feminista. La muestra estuvo formada por 309 participantes que respondieron a una encuesta online. Se hizo uso de una metodología mixta que incluyó los siguientes autoinformes: Escala de Detección de Sexismo y School Doing Gender/ teacher. Se llevaron a cabo comparaciones en las variables mencionadas según sexo, colectivo y edad. En general, las mujeres dieron mayor importancia e incluyeron una mayor práctica basada en género, los docentes de centros educativos aplicaron más el género en su práctica y el alumnado de Magisterio indicó la necesidad de una mayor formación. Se encontraron diferencias según sexo y edad en expresiones recientes de sexismo pero no en estereotipos clásicos o sexismo benevolente. En síntesis, aunque se ha avanzado en cuestiones de género, es necesaria su implementación en el ámbito educativo.