Efecto de una cavidad trasera optimizada en la reducción dela fuerza de resistencia sobre vehículos pesados

  1. González-Hinojosa, José Antonio
  2. Camacho-Sánchez, José Manuel
  3. Jiménez-González, José Ignacio
  4. Gutiérrez-Montes, Cándido
Libro:
Investigaciones DACIU 2022-2023: Una publicación que refleja los trabajos realizados por los participantes en el programa DACIU en su primera edición

Editorial: Avanza

ISBN: 978-84-09-50462-6

Año de publicación: 2023

Páginas: 435-442

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo analiza el efecto de instalar una cavidad trasera optimizada en la partetrasera de un vehículo pesado. Para ello, se han realizado medidas de presión en la base delvehículo implementando dicho dispositivo, que han sido comparadas con sendas medidas en elvehículo original sin la inclusión de la cavidad. Las medidas se han llevado a cabo a escala realen un circuito de carretera, en condiciones controladas a números de Reynolds de orden 106. Losresultados muestran una reducción del coeficiente de presión en la base en cuando la cavidad esutilizada cercana al 50 % con respecto al vehículo original. El estudio demuestra la eficiencia dela cavidad optimizada en la reducción del arrastre sobre vehículos pesados.