A portrait of the artist as a young/mature woman in just kids, m train, and year of the monkey, by patti smith

  1. MARÍA PILAR SÁNCHEZ CALLE 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Miscelánea: A journal of english and american studies

ISSN: 1137-6368

Año de publicación: 2023

Número: 67

Páginas: 111-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miscelánea: A journal of english and american studies

Resumen

PaSmith también nos muestra su participación en el mundo bohemio de Nueva York en los años 60 y 70. En 2015, Smith publicó otro libro de memorias, M Train, seguido de un tercero, Year of the Monkey, en 2019. Ambos libros son obras más experimentales cuya cronología se ve alterada en su linearidad. La narradora mezcla sueños y realidades en su evocación de su vida después de la muerte de su marido, Fred “Sonic” Smith, y rinde homenaje a los seres queridos (escritores, artistas, familiares, amigos) que han ejercido una decisiva influencia artística y emocional sobre ella. Puesto que un número significativo de artículos y capítulos de libro ya han analizado elementos de género y estrategias narrativas de escritura autobiográfica en dichas obras de Smith, mi objetivo en este ensayo es explorar la búsqueda que realiza Smith de su yo artístico y sus ideas sobre el arte y la representación en Just Kids, M Train y Year of the Monkey.tti Smith, en su libro Just Kids (2010), premiado con el National Book Award, ofrece un relato autobiográfico de su vida con el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Referencias bibliográficas

  • ATWOOD, Margaret. 2002. Negotiating with the Dead: A Writer on Writing. New York: Anchor Books.
  • BRAY, Joe, Alison GIBBONS and Brian MCHALE. (eds.) 2012. The Routledge Companion to Experimental Literature. Abingdon: Routledge.
  • CHADWICK, Whitney and Isabelle DE COURTIVRON. 1993. Significant Others: Creativity and Intimate Partnership, eBook. London: Thames and Hudson.
  • COHN, Dorrit. 1999. The Distinction of Fiction. Baltimore: Johns Hopkins U.P.
  • DOLOUGHAN, Fiona J. 2011. Contemporary Narrative: Textual Production, Multimodality and Multiliteracies. London: Continuum.
  • GIBBONS, Alison. 2012. “Multimodal Literature and Experimentation”. In Bray, Joe, Alison Gibbons and Brian McHale (eds.): 420-434.
  • GONZÁLEZ, Jennifer A. 1995. “Autotopographies”. In Brahm, Gabriel and Mark Driscoll (eds.) Prosthetic Territories: Politics and Hypertechnologies. Boulder: Westview Press: 133-150.
  • HERNÁNDEZ HELLÍN, Silvia. 2019. “‘I Have Lived in my Own Book’: Patti Smith and the Reconstruction of her Public Persona in Life Writing”. Revista de Estudios Norteamericanos 23: 191-208. .
  • KACANDES, Irene. 2012. “Experimental Life Writing”. In Bray, Joe, Alison Gibbons and Brian McHale (eds.): 396-408.
  • KANE, Daniel. 2010. “From Poetry to Punk in the East Village”. In Patell, Cyrus R.K. and Bryan Waterman (eds.) The Cambridge Companion to the Literature of New York. Cambridge: Cambridge U.P. .
  • KANE, Daniel 2012. “‘Nor Did I Socialise with their People’: Patti Smith, Rock Heroics and the Poetics of Sociability”. Popular Music 31 (1): 105-123. .
  • MASSCHELEIN, Anneleen. 2020. “‘Bansai, Bansai, It’s Better to Write Then Die’: Patti Smith as Icon of the Contemporary Writing Memoir”. Textual Practice 36 (1): 1-20. .
  • PRATT, Mary Louise. 1992. Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. London: Routledge.
  • QUINBY, Lee. 1992. “The Subject of Memoirs: The Woman Warrior’s Technology of Ideographic Selfhood”. In Smith, Sidonie and Julia Watson (eds.) De/Colonizing the Subject. The Politics of Gender in Women’s Autobiography. Minneapolis: University of Minnesota Press: 297-320.
  • SAWCZUK, Tomasz. 2016. “‘I’ve Been Crawling up So Long on your Stairway to Heaven’: The Rise of the Female Rock Memoir”. Crossroads. A Journal of English Studies 15: 71-81. .
  • SHANK, Barry. 2016. “The Voice in Memoir”. Journal of Popular Music Studies 28 (3): 381-389. .
  • SMITH, Patti. (2010) 2012. Just Kids. London: Bloomsbury.
  • SMITH, Patti. (2015) 2016. M Train. London: Bloomsbury.
  • SMITH, Patti. (2019) 2020. Year of the Monkey. New York: Vintage.
  • SMITH, Sidonie and Julia WATSON. 2001. Reading Autobiography. A Guide for Interpreting Life Narratives. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • STEIN, Daniel and Martin BUTLER. 2015. “Musical Autobiographies: An Introduction”. Popular Music and Society 38 (2): 115-121. .
  • STURGES, Fiona. 2019. “‘A Maudlin and Magical Memoir’. Review of Year of the Monkey, by Patti Smith”. The Guardian (September 18). . Accessed November 12, 2021.
  • SUTTON, Matthew. 2015. “Amplifying the Text: Paratext in Popular Musicians’ Autobiographies”. Popular Music and Society 38 (2): 208-223. .
  • WATSON, Julia. 2015. “Patti Smith Kicks in the Walls of Memoir: Relational Lives and ‘the Right Voice’ in Just Kids”. a/b: Auto/Biography Studies 30 (1): 131-151. .