Impact of optimism versus pessimism on life satisfaction in university students

  1. García-Martínez, Inmaculada 1
  2. Molero, David 2
  3. Óscar Gavín Chocano 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Educar

ISSN: 0211-819X 2014-8801

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Innovació educativa en temps complexos

Volumen: 59

Número: 2

Páginas: 473-488

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.1677 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educar

Resumen

Ser optimista o pesimista es una forma de pensamiento intuitivo, premonitorio y condicionado por la propia experiencia. Diferentes autores consideran este posicionamiento una construcción subjetiva relacionada con las expectativas generadas, la motivación y el esfuerzo. Otros autores, sin embargo, lo consideran un rasgo de personalidad ligado a la satisfacción con la vida y la respuesta adaptativa al contexto. En este estudio participaron 561 estudiantes universitarios, con una edad promedio de 20,31 años (± 3,46). Los instrumentos utilizados fueron: LOT-R y SWLS. El objetivo de este estudio fue determinar la estructura del instrumento LOT-R, ya que muchos estudios han cuestionado su estructura unidimensional o bidimensional, lo que compromete la validez del instrumento. Posteriormente, se relacionó con la escala SWLS a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el modelo bidimensional (optimismo y pesimismo) fue el más adecuado (χ²/gl = 4,36; RMSEA = ,072; SRMR = ,044; GFI = ,960; CFI = ,979). Posteriormente, los resultados descritos anteriormente se relacionaron con la variable Satisfacción con la Vida, lo que reforzó el modelo teórico propuesto. Los hallazgos corroboraron la doble dimensionalidad del instrumento LOT-R, con una relación positiva entre el optimismo y la satisfacción con la vida, y una relación negativa entre el pesimismo y la satisfacción con la vida.

Referencias bibliográficas

  • ABRAMSON, L. Y., METALSKY, G. I., & ALLOY, L. B. (1989). Hopelessness depression: A theory-based subtype of depression. Psych. Review, 96(2), 358-372. https://doi.org/10.1037/0033-295X.96.2.358
  • COSTA-REQUENA, G., CANTARELL-AIXENDRI, M. C., PARRAMON-PUIG, G., & SERÓN-MICAS, D. (2014). Optimismo disposicional y estrategias de afrontamiento en pacientes con trasplante renal. Nefrología, 34(5), 605-610. https://doi.org/10.3265/Nefrologia.pre2014.Jun.11881
  • DENEGRI-CORIA, M., GONZÁLEZ, N., ELGUETA, H., GARCÍA, C., SEPÚLVEDA, J., SCHNETTLER, S., VIVALLO, O., & SALAZAR-VALENZUELA, P. (2017). Life Satisfaction in Chilean University Students: An Examination of the Relation between Gender and Socioeconomic Level. Revista CES Psicología, 11(1), 40-55. https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.4
  • DIENER, E. D., EMMONS, R. A., LARSEN, R. J., & GRIFFIN, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of personal. Assess., 49(1), 71-75.
  • DOMÍNGUEZ-LARA, S. A., & MERINO-SOTO, C. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2).
  • DONG, Y., & XU, J. (2022). The Role of EFL Teachers’ Optimism and Commitment in Their Work Engagement: A Theoretical Review. Frontiers in psychology, 12, 830402. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.830402
  • FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, L., GONZÁLEZ-HERNÁNDEZ, A., & TRIANES-TORRES, M. V. (2015). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, optimismo-pesimismo y autoestima en estudiantes universitarios. Elect. J. of Res. in Educa. Psych., 13(1), 111-130. https://doi.org/10.14204/ejrep.35.14053
  • GAIBOR-GONZÁLEZ, I., & MORETA-HERRERA, R. (2020). Optimismo disposicional, ansiedad, depresión y estrés en una muestra del Ecuador. Análisis inter-género y de predicción. Actualidades en Psicología, 34(129), 17-31. https://doi.org/10.15517/AP.V34I129.35148
  • GAVÍN-CHOCANO, Ó., MOLERO, D., & GARCÍA-MARTÍNEZ, I. (2020). Relationship between Life Satisfaction, Burnout and Emotional Intelligence among professionals who work directly with people with intellectual disabilities. Electronic J. of Res. in Educa. Psych., 18(52), 425-446. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i52.3080
  • GUILLÉN, F., PÉREZ-LUZARDO, J., & ARNAIZ, P. (2013). Relación entre motivación y optimismo disposicional en aprendices de inglés como lengua extranjera en un contexto universitario. Revista de Educación, núm. extraordinario, 104-128. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-243
  • GUSTEMS-CARNICER, J., CALDERÓN, C., & SANTACANA, M. F. (2017). Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R) and its relationship with psychological well-being and academic progress in college students. Revista Latinoamericana de Psicologia, 49, 19-27. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.05.001
  • HINZ, A., SANDER, C., GLAESMER, H., BRÄHLER, E., ZENGER, M., HILBERT, A., & KOCALEVENT, R. (2017). Optimism and pessimism in the general population: Psychometric properties of the Life Orientation Test (LOT-R). I.J. of Clinical and Health Psych., 17(2), 161-170. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.02.003
  • HU, L. T., & BENTLER, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psycholog. Methods, 3, 424-453.
  • HUANG, V., LO, K. C., & FIOCCO, A. J. (2020). Examining the Factor Structure and Psychometric Properties of the Chinese Version of the Life Orientation Test in Older Chinese Immigrants. Psychological Reports, 123(6), 2617-2636. https://doi.org/10.1177/0033294119868800
  • JACOBSEN, B., LEE, J. B., MARQUERING, W., & ZHANG, C. Y. (2014). Gender differences in optimism and asset allocation. Journal of Economic Behavior & Organization, 107, 630-651. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2014.03.007
  • KAISER, V., REPPOLD, C. T., HUTZ, C. S., & ALMEIDA, L. S. (2020). Contributions of Positive Psychology in Self-Regulated Learning: A Study With Brazilian Undergraduate Students. Frontiers in psychology, 10, 2980. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02980
  • KLEIMAN, E. M., CHIARA, A. M., LIU, R. T., JAGER-HYMAN, S. G., CHOI, J. Y., & ALLOY, L. B. (2017). Optimism and well-being: A prospective multi-method and multi-dimensional examination of optimism as a resilience factor following the occurrence of stressful life events. Cognition and Emotion, 31, 269-283. https://doi.org/10.1080/02699931.2015.1108284
  • KLINE, R. B. (2015). Principles and practice of structural equation modeling. Guildford Press.
  • LIN, E., & PETERSON, C. (1990). Pessimistic explanatory style and response to illness. Behav. Rese. and Therapy, 28(3), 243-248. https://doi.org/10.1016/0005-7967(90)90007-6
  • LIU, Q. Q., ZHOU, Z. K., YANG, X. J., NIU, G. F., TIAN, Y., & FAN, C. Y. (2017). Upward social comparison on social network sites and depressive symptoms: A moderated mediation model of self-esteem and optimism. Personality and Individual Differences, 113, 223-228. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.03.037
  • LUN, K. W., CHAN, C. K., IP, P. K., MA, S. Y., TSAI, W. W., WONG, C. S., WONG, C. H., WONG, T. W., & YAN, D. (2018). Depression and anxiety among university students in Hong Kong. Hong Kong medical journal, 24(5), 466-472. https://doi.org/10.12809/hkmj176915
  • MONTGOMERY, S., GREGG, D. H., SOMERS, C. L., PERNICE-DUCA, F., HOFFMAN, A., & BEEGHLY, M. (2017). Intrapersonal Variables Associated with Academic Adjustment in United States College Students. Current Psych., 1-10. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9533-0
  • OTTATI, F., & NORONHA, A. P. P. (2017). Estructura factorial del Life Orientation Test Revisado (LOT-R) [Factor structure of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R)]. Acta Colombiana de Psicología, 20(1), 40-48. https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.3
  • PETERSON, C., & SELIGMAN, M. E. (1984). Causal explanations as a risk factor for depression: Theory and evidence. Psych. Review, 91(3), 347-374. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.347
  • POPA-VELEA, O., PÎRVAN, I., & DIACONESCU, L. V. (2021). The Impact of Self-Efficacy, Optimism, Resilience and Perceived Stress on Academic Performance and Its Subjective Evaluation: A Cross-Sectional Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(17), 8911. https://doi.org/10.3390/ijerph18178911
  • RAUCH, S. L., SHIN, L. M., & PHELPS, E. A. (2006). Neurocircuitry models of posttraumatic stress disorder and extinction: human neuroimaging research-past, present, and future. Biological psychiatry, 60(4), 376-382. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2006.06.004
  • REMOR, E., AMORÓS, M., & CARROBLES, J. A. (2006). El optimismo y la experiencia de ira en relación con el malestar físico. Anales de Psicología, 22(1), 37-44.
  • ROSO-BAS, F., PADES JIMÉNEZ, A., & GARCÍA-BUADES, E. (2016). Emotional variables, dropout and academic performance in Spanish nursing students. Nurse education today, 37, 53-58. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.11.021
  • SANIN, A., & SALANOVA-SORIA, M. (2016). Verificación de las condiciones psicométricas del Test de Orientación en la Vida (LOT-R) aplicado en población trabajadora Colombiana. Rev. Interamericana de Psicología Ocupacional, 35(2), 58-67. https://doi.org/10.21772/ripo.v35n2a01
  • SCHEIER, M. F., & CARVER, C. S. (1985). Optimism, coping, and health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health Psych., 4(3), 219-247. https://doi.org/10.1037/0278-6133.4.3.219
  • SCHEIER, M. F., & CARVER, C. S. (2018). Dispositional optimism and physical health: A long look back, a quick look forward. American Psych., 73(9), 1082-1094. https://doi.org/10.1037/amp0000384
  • SCHEIER, M. F., CARVER, C. S., & BRIDGES, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, selfmastery, and self-esteem: a reevaluation of the Life Orientation Test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063-1078. https://doi.org/10.1037//0022-3514.67.6.1063
  • STEIGER, J. H., & LIND, J. C. (1980). Statistically based tests for the number of common factors. In Annual Meeting of the Psychometric Society (Vol. 758, pp. 424-453). Iowa City, IA.
  • TORRES-SALAZAR, C., MORETA-HERRERA, R., RAMOS-RAMÍREZ, M., & LÓPEZ-CASTRO, J. (2020). Sesgo Cognitivo de Optimismo y Percepción de Bienestar en una Muestra de Universitarios Ecuatorianos. Revista Colombiana de Psicología, 29, 61-72. https://doi.org/10.15446/.v29n1.75853
  • UPRICHARD, E., & DAWNEY, L. (2019). Data Diffraction: Challenging Data Integration in Mixed Methods Research. Journal of mixed methods research, 13(1), 19-32. https://doi.org/10.1177/1558689816674650
  • USÁN-SUPERVÍA, P., SALAVERA-BORDÁS, C., & QUÍLEZ-ROBRES, A. (2022). Self-Efficacy, Optimism, and Academic Performance as Psychoeducational Variables: Mediation Approach in Students. Children, 9(3), 420. https://doi.org/10.3390/children9030420
  • VÁZQUEZ, C., DUQUE, A., & HERVÁS, G. (2013). Satisfaction with Life Scale in a Representative Sample of Spanish Adults: Validation and Normative Data. The Spanish Journal of Psychology, 16, E82. https://doi.org/10.1017/sjp.2013.82
  • WMA (2013). Declaration of Helsinki – Ethical principles for medical research involving human subjects. Fortaleza, Brazil. World Medical Association.