El valor de la(s) historia(s) del arte para educar en el ecofeminismo críticode las bands of mercy al Test de la Nueva Ariadna
- Laura Lucas Palacios 1
- Elisa Arroyo Mora 2
- Antonia García Luque 3
-
1
Universitat d'Alacant
info
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2
Universidad de Huelva
info
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3
Universidad de Jaén
info
- Valtierra Lacalle, Ana (coord.)
- Gómez Chacón, Diana Lucía (coord.)
- Romero Mayorga, Claudina (coord.)
ISSN: 1132-8231
Any de publicació: 2023
Títol de l'exemplar: Ecofeminismos a través de la historia del arte: naturaleza, género y educación
Número: 42
Pàgines: 167-189
Tipus: Article
Altres publicacions en: Asparkia: Investigació feminista
Resum
En este trabajo se realiza, en primer lugar, un breve acercamiento al valor educativo de la(s) Historia(s) del Arte, analizando su valor estético y su utilización como herramienta didáctica para entender de manera crítica los valores y códigos culturales del pasado (heteronormativos, eurocentristas y patriarcales) que deben ser revisados y cuestionados para una formación ecociudadana justa e igualitaria. Seguidamente, tras una revisión histórica sobre el origen y evolución del ecofeminismo, considerando su vinculación con las mujeres y con la educación humanitaria, se presenta el Test de la Nueva Ariadna, una nueva herramienta didáctica, fruto de una tesis doctoral y enmarcada en un proyecto de investigación I+D+i, para estudiar el potencial coeducativo de los museos de arte como contenedores de piezas abiertas a la creación de nuevos relatos y relecturas ecofeministas, partiendo de la consideración del arte como un potente instrumento para la educación de una ciudadanía equitativa y ecosostenible, que pueda identificar y analizar críticamente los problemas ecosociales y, tome decisiones para una intervención proactiva.
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