Actitudes y conocimiento sobre la intervención asistida con animales entre profesionales de la educación

  1. Rafael Martos-Montes
  2. María Eugenia Díaz-Sánchez
  3. Javier López-Cepero 1
  4. Rafael Francisco Delgado Rodríguez 2
  5. David Ordóñez-Pérez Ordóñez-Pérez 3
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  3. 3 Universidad Internacional de Andalucía
    info

    Universidad Internacional de Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/058nh3n50

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Perspectivas actuales de investigación en educación y sociedad

Volumen: 52

Número: 2

Páginas: 139-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

La intervención Asistida con Animales (IAA) aplicada a los ámbitos terapéuticos, educativos y de intervención social ha alcanzado un gran auge en los últimos años como estrategia complementaria a la intervención convencional. El objetivo de este estudio es analizar las actitudes y conocimientos sobre la IAA por parte del personal docente (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Han participado en el estudio un total de 110 docentes (79,1% mujeres), con una edad media de 42 años, pertenecientes a 30 centros educativos. A través de un formulario online se ha recabado información sobre sus actitudes, intención de uso y conocimientos sobre la IAA, así como su experiencia previa con animales y las actitudes hacia ellos. Los resultados muestran una actitud positiva e intención de uso hacia la IAA, lo que contrasta con la escasa formación y conocimiento sobre la IAA. La inmensa mayoría del profesorado (79,1%) nunca ha participado en programas de IAA, no obstante, un porcentaje similar (77,3%) ha manifestado su interés y predisposición por formarse en este tipo de intervención. Esta actitud positiva abre las puertas al desarrollo de programas de IAA en el ámbito educativo y a la formación del personal docente, lo que podría enriquecer la atención educativa

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Cejudo, G. (2019). Beneficios de la intervención asistida con animales en el aula. Papeles salmantinos de educación, 23, 167-202.
  • Anderson, K. L., y Olson, M. R. (2006). The value of a dog in a classroom of children with severe emotional disorders. Anthrozoös, 19, 35–49. https://doi.org/10.2752/089279306785593919
  • Ávila-Álvarez, A., Alonso-Bidegain, M., De-Rosende-Celeiro, I., Vizcaíno-Cela, M., Larrañeta-Alcalde, L., y Torres-Tobío, G. (2020). Improving social participation of children with autism spectrum disorder: Pilot testing of an early animal-assisted intervention in Spain. Health and Social Care in the Community, 28(4), 1220-1229. https://doi.org/10.1111/hsc.12955
  • Bassette, L. A., y Taber-Doughty, T. (2013). The effects of a dog reading visitation program on academic engagement behaviour in three elementary students with emotional and behavioural disabilities: A single case study. Child Youth Care Forum, 42, 239–256. https://doi.org/10.1007/s10566-013-9197-y
  • Beetz, A., Julius, H., Turner, D., y Kotrschal, K. (2012). Effects of social support by a dog on stress modulation in male children with insecure attachment. Frontiers in Psychology, 3, 352. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00352
  • Beetz, A. (2013). Socio-emotional correlates of a school-dog-teacher team in the classroom. Frontiers in Psychology, 4, 886. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00886
  • Berget, B., Ekeberg, O., y Braastad, B. O. (2008). Attitudes to animal-assisted therapy with farm animals among health staff and farmers. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 15, 576-581. https://doi.org/10.1111/j.1365-2850.2008.01268.x
  • Berget, B., y Grepperud, S. (2011). Animal-Assisted Interventions for psychiatric patients: Beliefs in treatment effects among practitioners. European Journal of Integrative Medicine, 3, 91–96. http://dx.doi.org/10.1016/j.eujim.2011.03.001
  • Berget, B., Grepperud, S., Aasland, O. G., y Braastad, B. O. (2013). Animal-assisted interventions and psychiatric disorders: Knowledge and attitudes among general practitioners, psychiatrists, and psychologists. Society and Animals, 21, 284–293. http://dx.doi.org/10.1163/15685306-12341244
  • Black. A. F. Chur-Hansen. A., y Winefield. H. R. (2011). Australian psychologists’ knowledge of and attitudes towards animal-assisted therapy. Clinical Psychologist, 15, 69-77. http://dx.doi.org/10.1111/j.1742-9552.2011.00026.x
  • Brelsford, V. L., Meints, K., Gee, N. R., y Pfeffer, K. (2017). Animal-Assisted Interventions in the Classroom. A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(7), 669-702. https://doi.org/10.3390/ijerph14070669
  • Crowley-Robinson, P., y Blackshaw, J. K. (1998) Nursing home staffs' empathy for a missing therapy dog, their attitudes to animal-assisted therapy programs and suitable dog breeds. Anthrozoös, 11(2), 101-104. https://doi.org/10.2752/089279398787000779
  • De Miguel, A., De Miguel, M. D., Lucena-Antón, D., y Rubio, M. D. (2018). Efectos de la hipoterapia sobre la función motora en personas con síndrome de Down. Revisión sistemática. Revista de Neurología, 67, 233-241. https://doi:10.33588/rn.6707.2018117
  • Dueñas, S. (2016). La Residencia Gerón de Ceuta presentó ayer su “Terapia con Perros”. El Pueblo de Ceuta. https://elpueblodeceuta.es/art/3078/la-residendia-geron-de-ceuta-presento-ayer-su-terapia-con-perros
  • Ferrese, L., Forster, B., Kowalski, R., y Wasilewski, L. (1998). Occupational therapists: Perspectives on using animal assisted therapy with an elderly population. [Unpublished masters project]. Dallas: College Misericordia.
  • Gardiner, H. M. (2021). How Animal-Assisted Therapy Is Understood and Perceived by Health Care Providers and the General Public in Canada (Doctoral dissertation, University of Windsor (Canada).
  • Gee, N. R., y Fine, A. H. (2019). Animals in educational settings: research and practice. En A. H. Fine (Ed.). Handbook on animal-assisted therapy: Foundations and guidelines for animal-assisted interventions (5th ed. pp. 271-284). Academic press.
  • Gee, N. R., Fine, A., y Schuck, S. (2015). Animals in educational settings: Research and practice. En A. H. Fine (Ed.). Handbook of Animal-Assisted Therapy (4th ed. pp. 195-210). Academic Press.
  • Gee, N. R., Harris, S. L., y Johnson, K. L. (2007). The role of therapy dogs in speed and accuracy to complete motor skills tasks for preschool children. Anthrozoös, 20(4), 375–386. https://doi.org/10.2752/089279307X245509
  • Gee, N. R., Sherlock, T. R., Bennett, E. A., y Harris, S. L. (2009). Pre-schoolers adherence to instructions as a function of presence of a dog and motor skills task. Anthrozoös, 22(3), 267–276. https://doi.org/10.2752/175303709X457603
  • Hergovich, A., Monshi, B., Semmler, G., y Zieglmayer, V. (2002). The effects of the presence of a dog in the classroom. Anthrozoös, 15(1), 37–50. https://doi.org/10.2752/089279302786992775
  • Herzog, H.A. (2007). Gender differences in human–animal interactions: A review. Anthrozoös, 20(1), 7-21. https://doi.org/10.2752/089279307780216687
  • Herzog, H. A., Betchart, N. S., y Pittman, R. B. (1991). Gender, sex role orientation, and attitudes toward animals. Anthrozoös, 4(3), 184-191. http://dx.doi.org/10.2752/089279391787057170
  • Hill, J., Ziviani, J. Driscoll, C., y Cawdell-Smith, J. (2019). Can Canine-Assisted Interventions Affect the Social Behaviours of Children on the Autism Spectrum? A Systematic Review. Review Journal of Autism and Developmental Disorders, 6, 13–25. https://doi.org/10.1007/s40489-018-0151-7
  • International Association of Human-Animal Interaction Organizations (IAHAIO) (2018). Las definiciones de la IAHAIO para las intervenciones asistidas con animales y las directrices para el bienestar de los animales involucrados en las intervenciones asistidas con animales. https://iahaio.org/wp/wp-content/uploads/2019/06/iahaio-white-paper-spanish.pdf
  • Jones, M. G., Simon, M. R., y Cotton, S. M. (2019). Incorporating animal-assisted therapy in mental health treatments for adolescents: A systematic review of canine assisted psychotherapy. PLoS One, 14(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210761
  • Kirnan, J., Siminerio, S., y Wong, Z. (2016). The impact of a therapy dog program on children’s reading skills and attitudes toward reading. Early Childhood Education Journal, 44, 637–651. https://doi.org/10.1007/s10643-015-0747-9
  • Kotrschal, K., y Ortbauer, B. (2003). Behavioural effects of the presence of a dog in the classroom. Anthrozoös, 16(2), 147–159. https://doi.org/10.2752/089279303786992170
  • Le Roux, M. C., Swartz, L., y Swart, E. (2014). The effect of an animal-assisted reading program on the reading rate, accuracy and comprehension of grade 3 students: A randomized control study. Child Youth Care Forum 43, 655–673. https://doi.org/10.1007/s10566-014-9262-1
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de la Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales. Boletín Oficial del Estado, núm. 294, de 6 de diciembre de 2018.
  • López-Cepero, J., Perea-Mediavilla, M. A., Tejada, A., y Sarasola, J. L. (2015a) Validación del Cuestionario de Actitudes ante las Intervenciones Asistida por Perros (CAINTAP) en Estudiantes Universitarios del Sur de España: Beneficios y Temores Percibidos. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 22, 123-138. https://doi.org/10.14198/ALTERN2015.22.07
  • López-Cepero, J., Perea-Mediavilla, M. A., Sarasola, J. L., y Tejada, A. (2015b). Influence of biographical variables and academic background on attitudes towards animal-assisted interventions. Human-Animal Interaction Bulletin, 1(1), 1-10.
  • López-Cepero, J., Perea-Mediavilla, M. A., y Netedu, A. (2016) Influence of attitudes, formative and biographical background on intention of use of animal-assisted interventions developed with dogs. Some conclusions on a simple of romanian students. Journal of Psychologial and Educational Research, 24(2), 101-116.
  • López-Cepero, J. (2019). Animales de compañía y salud. Del vínculo Humano-Animal al diseño de intervenciones asistidas con animales. Pirámide.
  • Loukaki, K., y Koukoutsakis, P. (2014). Rabbit-assisted interventions in a Greek kindergarten. Journal of the Hellenic Veterinary Medical Society, 65(1), 43–48. https://doi.org/10.12681/jhvms.15512
  • Martos-Montes, R., Ordóñez-Pérez, D., Fuente-Hidalgo, I., Martos-Luque, R., y García-Viedma, M. R. (2015). Intervención asistida con animales (IAA): Análisis de la situación en España. Escritos de Psicología, 8(3), 1-10. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2015.2004
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional -MEFP (2023). Las cifras de la educación en España. Curso 2020-2021 (Edición 2023). https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores/cifras-educacion-espana/2020-2021.html
  • Moody, W. J., King, R., y O’Rourke, S. (2002). Attitudes of paediatric medical ward staff to a dog visitation programme. Journal of Clinical Nursing, 11, 537-544. http://dx.doi.org/10.1046/j.1365-2702.2002.00618.x
  • Moriello, G., Terpstra, M. E., y Earl, J. (2020). Outcomes following physical therapy incorporating hippotherapy on neuromotor function and bladder control in children with Down syndrome: A case series. Physical & Occupational Therapy in Pediatrics, 40(3), 247-260. https://doi.org/10.1080/01942638.2019.1615601
  • O’Haire, M. E. (2017). Research on animal-assisted intervention and autism spectrum disorder, 2012–2015. Applied developmental science, 21(3), 200-216. https://doi.org/10.1080/10888691.2016.1243988
  • O’Haire, M. E., McKenzie, S. J., McCune, S., y Slaughter, V. (2013). Effects of animal-assisted activities with guinea pigs in the primary school classroom. Anthrozoös, 26(3), 445-458. https://doi.org/10.2752/175303713X13697429463835
  • O’Haire, M. E., McKenzie, S. J., McCune, S., y Slaughter, V. (2014). Effects of classroom animal-assisted activities on social functioning in children with Autism Spectrum Disorder. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 20(3), 162–168. https://doi.org/10.1089/acm.2013.0165
  • O’Haire, M. E., McKenzie, S. J., Beck, A. M., y Slaughter, V (2015). Animals may act as social buffers: Skin conductance arousal in children with Autism Spectrum Disorder in a social context. Develomental Psychobiology, 57, 584–595. https://doi.org/10.1002/dev.21310
  • Ordóñez-Pérez, D. (2020). Mapa de entidades de IAA en España. Blog - Actualidad y últimas noticias de Perruneando. https://www.perruneando.com/2016/01/13/publicado-el-estudio-intervencion-asistida-con-animales-iaa-analisis-de-la-situacion-en-espana/
  • Perea-Mediavilla, M. A., López-Cepero, J., Tejada-Roldán, A., y Sarasola, J. (2014). Intervenciones asistidas por animales y calidad de vida: expectativas en estudiantes universitarios españoles. Escritos de Psicología, 7(3), 10-18. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2014.1909
  • Perea-Mediavilla, M. A., y López-Cepero, J. (2017). Expectations Towards Animal-Assisted Interventions and Improvement on Quality of Life: Triangulating Information from Different Actors and Levels of Analysis. En A. Maturo, S. Hosková-Mayerobá, D. T. Soitu y J. Kacprzyk (Eds.), Recent Trends in Social System: Quantitative theories and Quantitative Models (pp. 399–406). Springer.
  • Rehn, A. K., Caruso, V. R., y Kumar, S. (2023). The effectiveness of animal-assisted therapy for children and adolescents with autism spectrum disorder: A systematic review. Complementary Therapies in Clinical Practice, 50, 101719. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2022.101719
  • Rothkopf, C., y Schworm, S. (2021). Exploring dog-assisted interventions in higher education: Students’ attitudes and perceived effects on well-being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4492. https://doi.org/10.3390/ijerph18094492
  • Steel, J. (2023). Reading to Dogs in schools: a controlled feasibility study of an online reading to Dogs intervention. International Journal of Educational Research, 117, 102117. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102117
  • Suárez-Yera, C., Ordóñez-Carrasco, J. L., Sánchez-Castelló, M., y Rojas-Tejada, A. J. (2021). Adaptation and psychometric properties of the animal attitude scale and the speciesism scale. Human Animal Interaction Bulletin, 12, 1-14.
  • Tissen, I., Hergovich, A., y Spiel, C. (2007). School-based social training with and without dogs: Evaluation of their effectiveness. Anthrozoös, 20(4), 365–373. https://doi.org/10.2752/089279307X245491
  • Velde, B. P., Cipriani, J., y Fisher, G. (2005). Resident and therapist views of animal-assisted therapy: implications for occupational therapy practice. Australian Occupational Therapy Journal, 52, 43-50. https://doi.org/10.1111/j.1440-1630.2004.00442.x
  • Yap, E., Scheinberg, A., y Williams, K. (2017). Attitudes to and beliefs about animal assisted therapy for children with disabilities. Complementary Therapies in Clinical Practice, 26, 47-52. https://doi.org/10.1016/j.ctcp.2016.11.009