Actitudes y conocimiento sobre la intervención asistida con animales entre profesionales de la educación
- Rafael Martos-Montes
- María Eugenia Díaz-Sánchez
- Javier López-Cepero 1
- Rafael Francisco Delgado Rodríguez 2
- David Ordóñez-Pérez Ordóñez-Pérez 3
-
1
Universidad de Sevilla
info
-
2
Universidad de Jaén
info
-
3
Universidad Internacional de Andalucía
info
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Perspectivas actuales de investigación en educación y sociedad
Volumen: 52
Número: 2
Páginas: 139-146
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
La intervención Asistida con Animales (IAA) aplicada a los ámbitos terapéuticos, educativos y de intervención social ha alcanzado un gran auge en los últimos años como estrategia complementaria a la intervención convencional. El objetivo de este estudio es analizar las actitudes y conocimientos sobre la IAA por parte del personal docente (Educación Infantil, Primaria y Secundaria). Han participado en el estudio un total de 110 docentes (79,1% mujeres), con una edad media de 42 años, pertenecientes a 30 centros educativos. A través de un formulario online se ha recabado información sobre sus actitudes, intención de uso y conocimientos sobre la IAA, así como su experiencia previa con animales y las actitudes hacia ellos. Los resultados muestran una actitud positiva e intención de uso hacia la IAA, lo que contrasta con la escasa formación y conocimiento sobre la IAA. La inmensa mayoría del profesorado (79,1%) nunca ha participado en programas de IAA, no obstante, un porcentaje similar (77,3%) ha manifestado su interés y predisposición por formarse en este tipo de intervención. Esta actitud positiva abre las puertas al desarrollo de programas de IAA en el ámbito educativo y a la formación del personal docente, lo que podría enriquecer la atención educativa
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