Alpine ski technique observation instrument: Reliability and validity

  1. Jesús Viciana Ramírez 1
  2. Francisco Javier Ocaña Wilhelmi 1
  3. Pablo Jesús Gomez Lopez 1
  4. Carolina Casado Robles 1
  5. Daniel Mayorga Vega 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Aldizkaria:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 436-449

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Laburpena

El objetivo del estudio fue diseñar un instrumento de observación preciso y útil para evaluar la técnica de cambios de dirección básicos en el esquí alpino, y determinar su validez y fiabilidad. Para diseñar y validar el instrumento se siguieron los siguientes pasos: revisión de la literatura, valoración por comité de expertos, prueba piloto, evaluación de la fiabilidad intra e inter-evaluador, prueba de validez convergente, y cálculo de sensibilidad con una prueba pre y post-intervención. Los resultados mostraron valores adecuados de fiabilidad intra-evaluador (P=0,80-0,83) e inter-evaluador (P=0,86-0,97). Respecto a la validez convergente se obtuvo una correlación moderada para las dimensiones de control de la velocidad y de la trayectoria (rho=0,58-0,65, p<0,001), pero no para la dimensión de posición de equilibrio (rho=0,24, p=0,166). La sensibilidad fue aceptable (p<0,05, r=0,46-0,60). En conclusión, el Instrumento de Observación de la Técnica en Esquí Alpino es una herramienta útil, fiable, válida y sensible

Erreferentzia bibliografikoak

  • Bogdan, T. & Lazar, L. (2015). Comparative aspects of the main ski schools in the world. Studia Universitatis Babes-Bolyai, Educatio Artis Gymnasticae, 60(2), 47-56.
  • Bon, I., Očić, M., Cigrovski, V., Rupčić, T., & Knjaz, D. (2021). What Are Kinematic and Kinetic Differences between Short and Parallel Turn in Alpine Skiing? International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(6), 3029.
  • Bujang, M., & Baharum, N. (2017). Guidelines of the minimum sample size requirements for Cohen’s Kappa. Epidemiology Biostatistics and Public Health, 14(2), e12267.
  • Camacho-Lazarraga, P. (2018). Effect of attentional focus on the learning of individual sports skills. Retos, 36, 561-566.
  • Canadian Ski Instructors' Alliance (2017). Level 1 Certification Course Guide 2017-2018. Montreal (QC H2P 2MP). Montreal. Canadian Ski instructors’ Alliance.
  • Cigrovski, V., Franjko, I., Rupcic, T., Baković, M., and Matković, A. (2017). Comparison of standard and newer balance tests in recreational alpine skiers and ski novices. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 6, 49–55
  • Cigrovski, V., Matković, B., & Matković, B. (2010). Can we make alpine ski learning more efficient by omitting the snow--plough technique? SportLogia, 2, 51-57.
  • Cigrovski, V., Prlenda, N., & Radman, I. (2014). Future of Alpine Skiing Schools-gender related programs. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 3(1), 5-8.
  • Cohen, J. (1992). A power primer. Quantitative Methods in Psychology, 112(1), 155–159.
  • Field, A. (2017). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed.). London: SAGE Publications.
  • Fontes, G.S., García-Gallego, C., Garriga-Trillo, A.J., Pérez-Llantada, M.C., & Sarriá, E. (2007). Diseños de investigación en psicología. Madrid: UNED.
  • García-Martín, A., Antúnez, A., & Ibáñez, S. (2016). Análisis del proceso formativo en jugadores expertos: validación de instrumento. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(61), 157-182.
  • Hernaez, R. (2015). Reliability and agreement studies: A guide for clinical investigators. Gut, 64(7), 1018–1027.
  • Inglés, E., Villena, V., Padullés, J.M., Funollet, F., Labrador, V., & Gomila, J.B. (2017). Postural Evaluation and Balance Analysis in Nordic Skiing Beginners. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(68), 651-665.
  • Kassat, G. (2009). Not the skier but the slope turns the skis. In E. Müller, S. Lindinger, & T. Stöggl (Eds.). Science and skiing IV, 4, 292–303.
  • Kottner, J., Audige, L., Brorson, S., Donner, A., Gajewski, B., Hróbjartsson, A., … Streiner, D. (2011). Guidelines for Reporting Reliability and Agreement Studies (GRRAS) were proposed. International Journal of Nursing Studies, 48, 661–671.
  • Kurpiers, N., Kersting, U.G., & Girginov, V. (2017). The one-ski-method effects of an alternative teaching approach on selected movement patterns in alpine skiing. Cogent Social Siences, 3(1), 1275958.
  • Lakota, R., Turkovic, B., & Bilic, Z. (2019). The effects of alpine skiing training on the adoption of skiing elements in girls. Sportski Logos, 43-46.
  • Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.
  • Martínez, J.C., Gómez-López, P.J., Femia, P., Mayorga-Vega, D., & Viciana, J. (2016). Effect of augmented verbal and visual feedback on efficiency in skiing teaching. Kinesiology, 48(1), 49-57.
  • Mokkink, L.B., Terwee, C.B., Patrick, D.L., Alonso, J., Stratford, P.W., Knol, D.L., Bouter, L.M., & de Vet, H.C.W. (2010). The COSMIN checklist for assessing the methodological quality of studies on measurement properties of health status measurement instruments: an international Delphi study. Quality of Life Research, 19: 539–549
  • Müller, L., Hildebrandt, C., Müller, E., Fink, C., & Raschner, C. (2017). Longterm athletic development in youth alpine ski racing: The effect of physical fitness, ski racing technique, anthropometrics and biological maturity status on injuries. Frontiers in Physiology, 8, 656.
  • Professional Ski Instructors of America (2014). PSIA-C Scorecard 2014-15- 2. PSIA Central División, Frankfort (Michigan 49635). Retrieved from https://www.psia-c.org/education/reference-materials-repository/
  • Román, B. (2008). La transferencia del patinaje en línea al aprendizaje del esquí alpino en la educación física escolar. Doctoral Thesis. Granada. University of Granada Publication Services.
  • Rodríguez, E. (2013). El alfabeto del esquí I. Nevasport.com. Retrieved fromhttps://www.nevasport.com/skines/art/40057/El-alfabeto-del-esqui-I/
  • Rodríguez, E. (2014). La capacidad de diferenciación. Nevasport.com. Retrieved from https://www.nevasport.com/skines/art/40057/El-alfabetodel-esqui-I/
  • Sheskin, D. (2011). Handbook of parametric and nonparametric statistical procedures (5th editio). London: Chapman and Hall/CRC.
  • Stewart, A., Marfell-Jones, M., Olds, T., De Ridder, J.H. (2011). International standards for anthropometric assessment. International Society for the Advancement of Kinanthropometry.
  • Supej, M., Hébert-Losier, K., Holmberg, H.C. (2015). Impact of the steepness of the slope on the biomechanics of World Cup slalom skiers. International Journal of Sports Physiology Performance, 10(3), 361-368.
  • Supej, M., & Holmberg, H.C. (2019). Recent kinematic and kinetic advances in olympic alpine skiing: pyeongchang and beyond. Frontiers in physiology, 10, 111.
  • Taek, H., Lyun, H., & Sang, Y. (2016). Kinematic characteristics of the lower extremity during a simulated skiing exercise in healthy participants. Journal of Physical Therapy Science, 28(2), 626-631.