Adecuación de la formación contable a las exigencias de los empleadoresel caso de las universidades de la comunidad de madrid
- Noblejas Maestriño, Juan Francisco
- Mercedes Cervera Oliver Director/a
- Domi Romero Fúnez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Fecha de defensa: 23 de marzo de 2023
- Macario Cámara de la Fuente Presidente
- Concepción Burgos García Secretario/a
- Begoña Navallas Labat Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El papel social de la Universidad cada vez es más complejo, dificultando el cumplimiento de sus misiones, fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, por la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior, que busca la movilidad del alumnado, la adaptación de la universidad al mercado laboral y la armonización de las titulaciones entre los Estados miembros de la Unión Europea. En segundo lugar, por el continuo cambio de la sociedad derivado de la tecnología y de la globalización. El objetivo fundamental de este trabajo es comprobar si los profesionales de la contabilidad y los empleadores están de acuerdo en que, en el ámbito contable, los conocimientos técnicos esenciales han sido adquiridos por los titulados universitarios egresados de las universidades de la Comunidad de Madrid. Para conseguir este objetivo se han seguido varias etapas. La primera, ha sido determinar las materias contables más reguladas por las distintas asociaciones profesionales de ámbito internacional, que se entiende que el profesional contable debería dominar. Estas corresponden a las asignaturas de Contabilidad Financiera, Contabilidad de Sociedades, Consolidación de Estados Financieros y Auditoría de Cuentas. En esta primera etapa del trabajo también se lleva a cabo una revisión bibliográfica para comprobar la percepción de la doctrina sobre la adecuación de la formación contable impartida en la Universidad con las exigencias del mundo laboral. En una segunda etapa se procede a la estructuración de la formación contable de estas materias en los distintos grados en Economía y Empresa de las universidades de la Comunidad de Madrid, marco en el que se encuadra este estudio. De las guías docentes de estas asignaturas, se extraen una serie de conocimientos y competencias técnicas que, en teoría, los alumnos que las han superado deberían haber adquirido. Estos conocimientos se toman como referentes para conocer la opinión de los expertos y empleadores. En una tercera etapa, utilizando la metodología Delphi, se pregunta la opinión a un conjunto de expertos y profesionales contables de la empresa privada, de la función pública y del campo de la auditoría sobre la real adquisición por los egresados de los conocimientos técnicos que las universidades afirman que estos han alcanzado. También se les pregunta sobre la necesidad de los conocimientos objeto del estudio en sus organizaciones, así como sobre su percepción sobre la relación de la Universidad y la profesión contable. Como resultado del trabajo se puede concluir que, según los expertos consultados, la mayoría de los conocimientos no se han adquirido adecuadamente. Todos ellos coinciden en considerar los conocimientos sobre los que se les ha preguntado necesarios para el ejercicio de la actividad profesional contable. En cuanto a los resultados relativos a la relación de la Universidad con el mundo profesional de la contabilidad, se comprueba que, en opinión de los profesionales consultados, esta no es la idónea. Por último, se les ha preguntado por la necesidad de contar con algún tipo de acreditación profesional para ejercer la profesión, como sucede en otros países de nuestro entorno. En este caso, la respuesta ha sido imprecisa, al no haber sido contestada por un importante número de los entrevistados. Tanto el estudio de los conocimientos como la relación entre los mundos académico y profesional analizan dos cuestiones distintas, aunque altamente relacionadas. La primera estudia la formación en materia contable que imparte la Universidad y la percepción que de esta tienen los profesionales contables. La segunda se centra en la relación de los profesionales contables con la Universidad, responsable de formar a los graduados que en un futuro ejercerán la profesión.