Guia turística de base geográfica con locución inteligenteGeoAsis

  1. F.J. Ariza-López 1
  2. M.A. Ureña-Cámara 1
  3. F. Martínez-Santiago 1
  4. L.A. Ureña-López 1
  5. A. Montejo-Ráez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Aldizkaria:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Argitalpen urtea: 2012

Alea: 5

Zenbakia: 12

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Laburpena

GeoAsis es un servicio basado en la posición cuyo objetivo es proporcionar al turista en ruta una locución geocontextual, basada en preferencias de usuario, de manera equivalente a la que realizaría un guía profesional. GeoAsis adopta una arquitectura cliente-servidor con vistas a repartir las tareas de enrutamiento, dicción, reconocimiento de voz, recálculo de ruta, etc. GeoAsis es un sistema basado en el conocimiento, para lo que utiliza una GeOntotología basada en la aplicación de CommonKADS, metodología para desarrollo de sistemas basados en el conocimiento. En este trabajo se presenta la visión general del sistema y los detalles principales sobre el modelo de GeOntología y el algoritmo de planificación de la locución en función del contexto de navegación.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Gobin, B.A., Subramanian, K., (2010). An owl ontology for commonkads template knowledge models. International Journal of Human and Social Sciences 5, 256–261.
  • Hart, P.E., Nilsson, N.J., Raphael, B., (1968). A formal basis for the heuristic determination of minimum cost paths. IEEE Transactions on Systems, Science, and Cybernetics SSC-4, 100–107.
  • Newell, A., (1982). The knowledge level. Artif. Intell. 18, 87–127.
  • Nilsson, N.J., (1982). Principles of Artificial Intelligence. Springer.
  • Pablos, P., Tennyson, R., Zhao, J., (2011). Global Hospitality and Tourism Management Technologies. Igi Global.
  • Scharl, A., Tochtermann, K., (2007). The Geospatial Web: How Geo¬browsers, Social Software and the Web 2.0 are Shaping the Network Soci¬ety. Springer.
  • Schreiber, G., Akkermans, H., Anjewierden, A., Dehoog, R., Shadbolt, N., Vandevelde, W., Wielinga, B., (2000). Knowledge Engineering and Manage¬ment: The CommonKADS Methodology. The MIT Press.
  • Tennison, J., O’Hara, K., Shadbolt, N., (2002). Apecks: using and evaluating a tool for ontology construction with internal and external ka support. Int.
  • Wanner, E., Maratsos, M., (1978). An ATN approach to comprehension, in: Halle, M., Bresnan, J., Miller, G.A. (Eds.), Linguistic Theory and Psycho¬logical Reality. MIT Press, Cambridge, MA, pp. 119–161.
  • Woods, W.A., (1970). Transition network grammars for natural language anal¬ysis. Commun. ACM 13, 591–606.