Escolarización en España y en la provincia de Jaén en la primera mitad del siglo XIX

  1. Blas Rivera Balboa
Revista:
Cabás

ISSN: 1989-5909

Año de publicación: 2023

Número: 29

Páginas: 179-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.35072/CABAS.2023.77.51.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cabás

Resumen

El título de nuestra investigación responde al análisis histórico de una de las parcelas que mayor interés despierta: la educación. El objeto de nuestro trabajo es analizar el desarrollo de la enseñanza primaria en España, comparándolo con lo que acontecía en la provincia de Jaén en la primera mitad del siglo XIX. Se inserta dentro de los estudios de historia de la educación en la España contemporánea. El trabajo tiene como objetivo, más concretamente contribuir al conocimiento de la historia de la educación en España, y de manera particular a la historia de la educación giennense, en un periodo rico en acontecimientos educativos. Es también un trabajo de investigación histórica abordado desde una perspectiva de género, que se propone descubrir, a partir del análisis de diversas fuentes, cómo fue el acceso de las mujeres a la escolarización y constatar la fuerte desigualdad en la escolarización y alfabetización de niñas y niños en España en la primera mitad del siglo XIX