Aerodynamic improvement of blunt bodies through flexible devices

  1. GARCÍA BAENA, CARLOS
Dirigida per:
  1. Cándido Montes Gutiérrez Director/a
  2. José Ignacio Jiménez González Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Jaén

Data de defensa: 06 de juliol de 2022

Tribunal:
  1. Manuel García Villalba Navaridas President/a
  2. Paloma Gutiérrez Castillo Secretari/ària
  3. Rémi Bourget Vocal
Departament:
  1. INGENIERÍA MECÁNICA Y MINERA

Tipus: Tesi

RUJA. Repositorio Institucional de la Producción Científica de la Universidad de Jaén: lock_openAccés obert Handle

Resum

Las elevadas emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero asociadas al transporte pesado terrestre, han promovido distintas estrategias gubernamentales encaminadas al desarrollo de un transporte más eficiente. La presente tesis propone estudiar e implementar mejoras aerodinámicas del rendimiento de vehículos de base roma, como camiones, cuyo consumo de combustible se ve altamente perjudicado debido a la elevada resistencia aerodinámica que imponen las restricciones de forma. Se propone el empleo de dispositivos pasivos flexibles de control, diseñados mediante trabajos numérico-experimentales, e implementados en la parte trasera del vehículo para reducir la resistencia aerodinámica de forma. Esto supondría un avance en el conocimiento de los mecanismos de estabilización, control de estelas y obtención de energía eléctrica por deformación en aplicaciones reales usando estructuras flexibles, cuya aplicación apenas ha sido explorada hasta la fecha, siendo fácilmente extrapolables y adaptables a vehículos de otras características.