Análisis del perfil psicosocial de los futuros docentes y su relación con el rendimiento y estrés académico

  1. GARCÍA MARTÍNEZ, INMACULADA
Dirigida por:
  1. Eufrasio Pérez Navío Director
  2. Jose María Augusto Landa Codirector
  3. Rocío Quijano López Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Presidente/a
  2. María del Carmen Martínez Serrano Secretaria
  3. Enrico Bocciolesi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 776608 DIALNET

Resumen

Los factores psicosociales son un aspecto determinante en la configuración de la identidad profesional de los futuros docentes, así como en su posterior desempeño profesional. Esta tesis doctoral tiene el propósito de analizar cómo ciertos factores psicosociales influyen sobre aspectos relacionados con la mejora y bienestar de los docentes en formación en contextos educativos. Para ello, 1020 estudiantes de los grados de educación participaron en el estudio, a través de la cumplimentación de un instrumento compuesto por 6 escalas validadas (WLEIS-S, Autoconcepto Forma 5, Resilence Scale-14, Inventario de BIG-5, Inventario SISCO y la Escala de MH5). Los resultados obtenidos apuntan al importante papel que desempeñan los factores psicosociales (inteligencia emocional, autoconcepto y resiliencia) y la personalidad sobre el estrés y rendimiento académico de los futuros docentes. Al respecto, se aportan evidencias para incorporar el entrenamiento en determinados factores psicosociales (inteligencia emocional y resiliencia) dentro de los planes de estudio.