The effects of CLIL on L1, L2, and subject contenta quantitative and qualitative investigation

  1. GÁLVEZ GÓMEZ, MARÍA DEL MAR
Dirigida por:
  1. M. Luisa Pérez Cañado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 20 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Macarena Navarro-Pablo Presidente/a
  2. Diego Rascón Moreno Secretario
  3. Piotr Romanowski Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 778753 DIALNET

Resumen

El presente estudio pretende evaluar de manera longitudinal la implementación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Jaén, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. En primer lugar, mediante la realización de entrevistas semi-estructuradas y la utilización de cuestionarios, se han recogido las opiniones que tanto padres, profesores y alumnos tienen sobre el programa bilingüe, lo cual nos ha permitido desarrollar un análisis DAFO sobre el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. En la parte cuantitativa, se ha evaluado el impacto del AICLE en la lengua materna (castellano), la lengua extranjera (inglés) y el contenido (Ciencias) y se ha analizado si el hecho de pertenecer a una sección bilingüe produce diferencias estadísticamente significativas con respecto a los grupos no-bilingües en las precitadas tres materias. De igual forma, se ha comprobado si los efectos ejercidos por AICLE continúan en Bachillerato, una vez que el programa se ha discontinuado.