Cambios asociados a la edad en la creatividadel papel mediador de las funciones ejecutivas
- PELÁEZ ALFONSO, JOSÉ LUIS
- Santiago Peregrina Pérez Director/a
- Teresa Lechuga García Codirectora
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2021
- Isabel Gómez Veiga Presidente/a
- Nicolás Gutiérrez Palma Secretario
- Maria Alejandra Marful Quiroga Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis investiga los cambios en creatividad durante la niñez y la adolescencia. En un primer estudio se adaptó un conjunto de problemas basados en el Test de Asociados Remotos (medida de creatividad convergente) para aplicarlos a niños y a adultos castellano hablantes. La prueba mostró buenas propiedades psicométricas en términos de consistencia interna y validez convergente. El segundo estudio pretendía determinar si los posibles cambios asociados a la edad en creatividad convergente y divergente están mediados por distintas funciones ejecutivas y procesos asociativos. Los resultados mostraron que las funciones ejecutivas de actualización e inhibición (pero no el cambio) explicaban las diferencias asociadas a la edad en creatividad convergente; sin embargo, ninguna función ejecutiva explicaba consistentemente las diferencias asociadas a la edad en creatividad divergente. Finalmente, las medidas de fluidez verbal, que captan procesos asociativos, mediaban en la relación entre la edad y los distintos tipos de creatividad.