Las TIC como necesidad emergente y significativa en las aulas universitarias del sistema educativo policial boliviano

  1. MARIACA GARRON, MAGALY CRISTIT
Dirigida por:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Directora
  2. Tomás Jesús Campoy Aranda Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 23 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Carmen González González de Mesa Presidente/a
  2. José Antonio Torres González Secretario
  3. Silvia Arribas Galarraga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 775993 DIALNET

Resumen

Esta investigación tiene por objetivo analizar las actitudes de cadetes y profesorado, así como las competencias digitales a fin de detectar las necesidades formativas, para proponer un programa de formación. La metodología se basa en un enfoque de tipo mixto, aplicando el modelo de investigación evaluativa. Para recogida de datos se ha utilizado el software SPSS v.26 y AT-LAS.ti 8. Fueron encuestados 500 cadetes y 127 profesores, pertenecientes a ANAPOL (Academia Nacional de Policías, Bolivia). Las técnicas estadísticas aplicadas han sido análisis descriptivo, análisis multivariante, correlaciones y análisis de contenido. Para la recogida de datos se usaron cuatro escalas sumativas tipo Likert y dos cuestionarios abiertos. Los resultados ponen de manifiesto que hay una actitud favorable hacia las tecnologías, así como un nivel insuficiente en competencias digitales, que refleja resultados parecidos con estudios consultados. Invita a reflexionar sobre la necesidad de aplicación de un programa ad hoc para la mejora.