Percepción del profesorado y alumnado sobre las competencias docentes e implicaciones formativas

  1. MAQUINA NDOHO, FRANCISCA NZANG
Dirigida por:
  1. Antonio Hernández Fernández Director
  2. Antonio Javier Manso Luengo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. Rosa María Esteban Moreno Presidente/a
  2. Eufrasio Pérez Navío Secretario
  3. Claudia de Barros Camargo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 784714 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

La tesis doctoral presentada, se titula "Percepción del profesorado y alumnado sobre las competencias docentes e implicaciones formativas". Nace con el objetivo de analizar dicha percepción en los contextos ecuatoguineano y español. La muestra total por conveniencia, extraída al azar, la constituyeron 432 participantes de los que 60 profesores y 48 alumnos pertenecían a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, Campus de Bata, mientras que 67 profesores y 257 alumnos formaban la muestra española. Los alumnos cursaban el último curso de los Grados de Educación y Humanidades. Se diseñó como instrumento de investigación, un cuestionario ad hoc, validado en su contenido y constructo. Se realizó un análisis descriptivo, tanto de ítems como de dimensiones, procediendo a un análisis Rho de Spearman, contrastando las variables con la U de Mann-Whitney y un análisis multivariante. Como resultados principales destacamos que, aunque la percepción es positiva, hay que hacer algunas observaciones particulares.