Efectos agudos del ejercicio interválico de alta intensidad sobre las funciones cognitivas de estudiantes universitarios (UJA-US)
- DE DIEGO MORENO, MANUEL IGNACIO
- Antonio Martínez-Amat Director
- José Daniel Jiménez García Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Jaén
Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2022
- Francisco de Borja Sañudo Corrales Presidente/a
- Raquel Fábrega Cuadros Secretaria
- Delfín Galiano Orea Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito fue comparar la influencia del entrenamiento funcional agudo de alta intensidad en la función cognitiva. Método: 69 jóvenes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos. El grupo HIFT realizó un circuito de ejercicios funcionales de alta intensidad (>85% FC máxima) durante 30 minutos. El grupo MICT un entrenamiento continuo de intensidad moderada (70%-80% FC máx.). El grupo control (GC) no realizó actividad. El test Stroop, WordRecall y el N-Back se completaron inmediatamente antes e inmediatamente después de los entrenamientos. Resultados: La prueba T para muestras emparejadas demostró diferencias muy significativas en el Test de Stroop, en el tiempo de respuesta más rápido, el tiempo de respuesta medio y el número de respuestas correctas en el grupo HIFT y en el grupo MICT. Conclusiones: No hay diferencias en el GC. El HIFT y el MICT pueden influir específicamente en la función cognitiva, principalmente en la función ejecutiva y atención selectiva.