Jugar para entender la educación. Estrategias lúdicas para el aprendizaje y motivación en la formación inicial docente

  1. Manzano León, Ana
Dirigida por:
  1. Ana Ortiz Colón Director/a
  2. Javier Rodríguez Moreno Codirector
  3. José Manuel Aguilar Parra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Juan Manuel Trujillo Torres Presidente/a
  2. Miriam Agreda Montoro Secretaria
  3. Audin Aloiso Gamboa Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 787555 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral tiene como finalidad argumentar la capacidad del aprendizaje basado en juego y la gamificación para crear experiencias educativas que, por un lado, sean significativas en su proceso de aprendizaje, y por otro lado, sean motivantes a través de diseños lúdicos para el alumnado de las facultades de Ciencias de la Educación. El compendio de publicaciones engloba cuatro artículos: el primer artículo consiste en una revisión narrativa sobre las estrategias lúdicas y su relación con variables motivacionales, el segundo expone los resultados de la aplicación de un programa práctico de aprendizaje basado en juego, el tercero realiza un análisis cualitativo sobre el programa gamificado “Super Profes”, el cuarto muestra un estudio de caso sobre un curso formativo en salas de escape educativas dentro de un máster educativo, y finalmente un capítulo de libro donde se exponen los resultados de una práctica gamificada en educación social.