Promoción de la autonomía de las personas con discapacidad. Especial consideración a la asistencia personal

  1. Montañez Heredia, Susana
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Maldonado Molina Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2023

Tribunal:
  1. José Luis Monereo Pérez Presidente/a
  2. Juan Romero Coronado Secretario/a
  3. Carlos José Martínez Mateo Vocal
  4. Olimpia Molina Hermosilla Vocal
  5. Isabel María Villar Cañada Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación pone de manifiesto cómo se, produce la evolución en la Promoción de la Autonomía de la Voluntad de las personas con discapacidad y las que están en situación de dependencia por medio del recurso clave para la inclusión en la comunidad: La Asistencia Personal. El eje de la tesis demuestra que el Derecho a la Vida Independiente, no lo está determinado como “soft law” a modo de principios, recomendaciones o directivas, sino como “hard law”, pues el ordenamiento jurídico es el punto del que parte este trabajo, determinando la protección jurídica de la autonomía universal de los colectivos vulnerables como protección social pública y políticas sociales del Estado del Bienestar. La metodología aplicada consiste en la evaluación de la situación jurídica, desde la perspectiva internacional a marcada por la Convención, las Estrategias y Planes hasta las legislaciones autonómicas. Por otro lado, se sigue el análisis de los modelos prácticos existentes por parte de las organizaciones del tercer sector y las experiencias comparadas que sirven de guía para la realización del modelo social de la discapacidad. En este trabajo se reafirma que la figura del Asistente personal debe ser un trabajador siempre, ya lo sea de una entidad, Administración o autónomo. El modelo Barcelona de Asistencia Personal, en el que participamos activamente, se referencia especialmente en la materia Esta contextualización de la figura, pondrá de manifiesto la necesidad de reformas en el ámbito jurídico de identificación propia de la profesión frente a situaciones de falta de sostenibilidad en la actualidad. La última parte de la tesis, se hace eco de la nueva regulación de la Formación Profesional en España, que plantea su tránsito a la Universidad en su nivel superior. Para ello, la realización de una planificación docente es esencial para la configuración de este apoyo profesional. Definido el modelo teórico y práctico de referencia, subrayar que queda mucho trabajo por hacer desde la perspectiva de la Vida Independiente y la Autonomía Personal para lo que se hace necesario desarrollar plenamente la Prestación de Asistencia Personal sin apenas desarrollo en la actualidad. Se concluye de forma contundente, que la reforma de los modelos de la discapacidad no puede entenderse sin la Asistencia Personal. Por tanto y a pesar de algunos avances en esta materia, la tesis pone de manifiesto el largo camino que aún nos queda por recorrer. Las líneas de actuación de Promoción, Desarrollo y Defensa de Derechos Sociales Fundamentales deben venir marcadas con una trazabilidad necesaria como patrón de la autonomía y como parte de transformación del Sistema y de las Políticas Públicas del Estado del Bienestar. En definitiva, el tratamiento de las personas con discapacidad y de las que tienen dependencia, no debe estar basado en una foto fija que se contempla a distancia, sino que estos colectivos, han salido de ese cuadro de la inmovilidad observada para exigir poder ser sujetos activos de sus propias vidas y, esa actuación, tiene más sentido desde el momento en que la promoción de la autonomía y la especial consideración a la Asistencia Personal, los incluye como partícipes de una historia de vida plena en primera persona.