Colisión ideológica en el muroUna propuesta de restauración urbano arquitectónica del centro cívico de Guatemala
- Bonilla Castillo, Siomara Elizabeth
- Salvador Gallego Aranda Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 2023(e)ko otsaila-(a)k 24
- Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Presidentea
- Guadalupe Romero Sánchez Idazkaria
- José Manuel Almansa Moreno Kidea
- Sonia Fuentes Padilla Kidea
- Gloria Espinosa Spínola Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Bajo el título Colisión Ideológica en el Muro, se condensa la fusión entre la cultura prehispánica y la española, representada en un primer momento por el impacto que causó la conquista y, posteriormente, por diferentes acontecimientos históricos y políticos que han ido formando la identidad del pueblo guatemalteco hasta hoy. El Centro Cívico y sus murales se presentan entonces como ese gran lienzo donde los artistas de la modernidad dejan plasmada su identidad mestiza, la construcción de una nación y los valores de la sociedad. El Centro Cívico declarado Patrimonio Nacional de Guatemala en el año 2014, constituye la máxima representación del arte, urbanismo y arquitectura moderna del país centroamericano. Su diseño fusiona los conceptos de la modernidad y el urbanismo maya, teniendo como principal característica la integración de obras plásticas en sus muros interiores y exteriores. Se planificó en la década de los años cincuenta del siglo XX como un espacio de confluencia entre Estado y ciudadanos que debía funcionar como un gran equipamiento urbano que conectara las áreas cultural, deportiva e institucional. Sin embargo, al quedar inconcluso, y con la problemática que enfrenta actualmente al ser sujeto de la especulación inmobiliaria, no ha logrado convertirse en el “Corazón de la Ciudad”, —como se propuso en el diseño original—, como dictaban los conceptos del 8° CIAM, presentados por Josep Luís Sert y Le Corbusier en 1955. Este proyecto se enfoca en los cuatro edificios construidos en la primera fase y en sus murales, para los cuales hasta el día de hoy —y a pesar de su reconocida importancia— no existe ningún programa oficial de conservación, limitando las gestiones para su rescate a las acciones que cada institución realiza para darle mantenimiento a sus instalaciones. La investigación presentada busca evidenciar el valor excepcional de estas obras mulares como puente histórico entre la cultura prehispánica, la implantación colonial y la modernidad importada, demostrando que el arte plástico integrado a los muros del Conjunto Patrimonial del Centro Cívico posee bienes excepcionales en la historia de la arquitectura de Guatemala, por lo que debe ser reconocido por la UNESCO, como parte del Movimiento Moderno Mundial. Los resultados obtenidos buscan sumarse a los esfuerzos que los diferentes autores han hecho desde la creación de este Conjunto Urbano para resaltar su importancia patrimonial y darle una notoriedad a nivel internacional. En el desarrollo del documento se presenta un estudio detallado de las características artísticas y urbanas que validan la importancia de este conjunto —en comparación con otros sitios—, fundamentando así su reconocimiento como parte del movimiento moderno. En la primera parte, dedicada a los artistas y a sus murales, se utilizó la metodología de Antonio Gallo, adaptada a las artes visuales por Marcia Vázquez Peralta en el año 2009. La interpretación de esta se respaldó en entrevistas con los familiares de los artífices y en el trabajo de diversos historiadores y expertos en arte y arquitectura guatemalteca, dentro de los que destacan Luis e Irma Luján, Guillermo Monsanto, Sonia Fuentes, Raúl Monterroso y Ana Carolina González, entre otros. El análisis urbano del Centro Cívico de Guatemala y los casos análogos, se basó en la metodología presentada en el 2016 por Simon Kretz y Lukas Kueng en el libro Urbane Qualitäten. Ein Handbuch am Beispiel der Metropolitanregion Zürich, la cual se basa en el registro de seis cualidades urbanas: centralidad, diversidad, interacción, accesibilidad, adaptación y apropiación. Por medio del estudio comparativo entre el Centro Cívico de Guatemala y tres casos análogos —el Capitolio de Chandigarh en la India, la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia y el Centro Cívico de Santa Rosa en la Pampa, Argentina — se determinaron las oportunidades y déficit del Centro Cívico de Guatemala, dando como resultado las líneas estratégicas de intervención, para que este pueda convertirse en el espacio de encuentro ciudadano, que visionaron sus diseñadores. A partir del proceso descrito y de los resultados obtenidos durante todo el trabajo, se desarrolló un Plan de Manejo que consolida toda la investigación y fundamenta el Valor Universal Excepcional de nuestro conjunto histórico. Entre las conclusiones se pudo evidenciar la participación y aportes que los artistas y arquitectos guatemaltecos hicieron al movimiento moderno internacional, así mismo, se pudo definir que el Centro Cívico cumple con cinco de los criterios que requiere la UNESCO para que un sitio pueda ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Por último, se explican algunas de las causas que provocan el desconocimiento y falta de identificación con el conjunto en la actualidad, haciendo evidente que más allá de un proyecto de intervención física, el Centro Cívico necesita solucionar cuestiones vinculadas a la urbanidad, valorizando la calidad de vida de sus habitantes, tal como lo propone el método aplicado. Under the title Ideological Collision on the Wall, the fusion between pre-Hispanic and Spanish culture is condensed, represented at first by the impact caused by the conquest and, subsequently, by different historical and political events that have been shaping the identity of the Guatemalan people until today. The Civic Center and its murals are then presented as that great canvas where the artists of modernity leave their mestizo identity, the construction of a nation and the values of society. The Civic Center, declared a National Heritage of Guatemala in 2014, is the highest representation of art, urbanism, and modern architecture of the Central American country. Its design fuses the concepts of modernity and Mayan urbanism, having as main characteristic the integration of plastic works in its interior and exterior walls. It was planned in the fifties of the twentieth century as a space of confluence between state and citizens that should function as a large urban facility that would connect the cultural, sports, and institutional areas. However, since it was left unfinished, and with the problems it is currently facing due to real estate speculation, it has not been able to become the "Heart of the City", as proposed in the original design, as dictated by the concepts of the 8th CIAM, presented by Josep Luis Sert and Le Corbusier in 1955. This project focuses on the four buildings constructed in the first phase and their murals, for which to this day —despite their recognized importance-— there is no official conservation program, limiting the efforts for their rescue to the actions that each institution carries out to maintain its facilities. The research presented seeks to demonstrate the exceptional value of these works of art as a historical bridge between pre-Hispanic culture, colonial implantation, and imported modernity, showing that the plastic art integrated into the walls of the Civic Center's Patrimonial Complex has exceptional assets in the history of Guatemala's architecture, which is why it should be recognized by UNESCO as part of the World Modern Movement. The results obtained seek to add to the efforts that different authors have made since the creation of this Urban Complex to highlight its patrimonial importance and give it international notoriety. In the development of the document, a detailed study of the artistic and urban characteristics that validate the importance of this complex -in comparison with other sites- is presented, thus supporting its recognition as part of the modern movement. In the first part, dedicated to the artists and their murals, Antonio Gallo's methodology was used, adapted to the visual arts by Marcia Vázquez Peralta in 2009. The interpretation of this methodology was based on interviews with the artists' families and on the work of several historians and experts in Guatemalan art and architecture, including Luis and Irma Luján, Guillermo Monsanto, Sonia Fuentes, Raúl Monterroso, and Ana Carolina González, among others. The urban analysis of the Civic Center of Guatemala and the analogous cases was based on the methodology presented in 2016 by Simon Kretz and Lukas Kueng in the book Urbane Qualitäten. Ein Handbuch am Beispiel der Metropolitanregion Zürich, which is based on the recording of six urban qualities: centrality, diversity, interaction, accessibility, adaptation, and appropriation. By means of a comparative study between the Civic Center of Guatemala and three analogous cases - the Capitol of Chandigarh in India, the Three Powers Square in Brasilia, and the Civic Center of Santa Rosa in La Pampa, Argentina - the opportunities and deficits of the Civic Center of Guatemala were determined, resulting in the strategic lines of intervention, so that it can become the space for citizen encounters that its designers envisioned. Based on the process described and the results obtained throughout the work, a Management Plan was developed that consolidates all the research and supports the Exceptional Universal Value of our historical complex. Among the findings, it was made evident the participation and contributions that the Guatemalan artists and architects made to the international modern movement, and it was also possible to define that the Civic Center meets five of the criteria required by UNESCO for a site to be classified as a World Heritage Site. Finally, some of the causes for the lack of knowledge and identification with the site at present are explained, making it evident that beyond a physical intervention project, the Civic Center needs to solve issues related to urbanity, by valuing the quality of life of its inhabitants, as proposed by the applied method.