Aprendizaje universitario por competencias a través de casos prácticos de teoría de los derechos humanos

  1. Jara Gómez, Ana María 1
  1. 1 Universidad de Jaén España
Revista:
Varela

ISSN: 1810-3413

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: DEVELOPMENT OF COMPETENCES IN EDUCATIONAL SCENARIOS

Volumen: 23

Número: 64

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Varela

Resumen

Planificar la formación universitaria otorgando a los resultados del aprendizaje un papel central requiere un enfoque no centrado exclusivamente en el personal docente y los contenidos que trata de enseñar, sino en los estudiantes y aquello que es capaz de aprender y poner en práctica tras la finalización de sus estudios. Diseñar un modelo de aprendizaje centrado en los alumnos exige la integración de competencias generales y específicas, que otorguen aprendizajes transversales sociales, éticos y personales y aprendizajes científicos y profesionales, respectivamente. Este trabajo trata de describir el aprendizaje a través del diseño y evaluación de casos prácticos para la obtención de competencias en la asignatura de teoría y fundamentación de los derechos humanos, proceso que puede implementarse en cualquier asignatura que corresponda al campo de las ciencias sociales y jurídicas. El objetivo es conseguir, a través de los casos, que los estudiantes adquieran habilidades argumentativas, comprendan e incrementen su responsabilidad y su autonomía y desarrollen actitudes resolutivas que permitan alcanzar unos mejores niveles y resultados de calidad educativa y profesional.