Estudio sobre la identidad de géneroun análisis intergeneracional

  1. Martínez Iglesias, Sandra
Dirigida por:
  1. Antonia Blanco Pesqueira Director/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Eufrasio Pérez Navío Presidente
  2. Uxío Pérez Rodríguez Secretario/a
  3. Teresa Pessoa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo crear un programa de comunicación intergeneracional con perspectiva de género bajo las temáticas de educación, relaciones afectivas o de pareja, trabajo, violencia machista y comunicación intergeneracional, cuyos resultados garanticen la efectividad, mejora y enriquecimiento de la comunicación entre jóvenes y mayores. El estudio se realiza tomando como base los principios de la metodología de la investigación acción-participativa, los cuales se asientan en la creación de conocimiento colaborativo y posterior transformación de la realidad mediante la participación activa de las personas implicadas. Al mismo tiempo, por medio de sesiones conversacionales se analizan y comparan las experiencias de las participantes en relación con las diferentes temáticas. Durante la investigación, se observan a los grupos de discusión para posteriormente analizar el funcionamiento del programa intergeneracional con el propósito de evaluar si su puesta en marcha conduce al enriquecimiento personal y a la comunicación significativa y efectiva de las participantes. Los resultados del estudio determinaron que las participantes se han sentido apoyadas, escuchadas y valoradas durante las sesiones, de manera que la interacción aumentó de forma progresiva a medida que se iba generando un clima de confianza. Además del impacto favorable de las temáticas, en el seguimiento de las sesiones se determinó que la metodología IAP ha sido favorable para el programa de comunicación intergeneracional, pues otorgó a las participantes herramientas para flexibilizar las sesiones, al mismo tiempo que adaptaron su contenido sobre la base de sus necesidades e intereses. En general, las participantes valoraron de forma positiva el programa y reconocieron un enriquecimiento intergeneracional, afirmando en todos los casos que volverían a participar en un programa de estas características. Finalmente, se presenta el libro-experiencia del programa y una página web que recogen, además de las valoraciones de las participantes en referencia al programa de comunicación, los objetivos del proyecto, metodología, instrumentos empleados y las fichas de sesión con el propósito de poner a disposición, tanto de profesionales como centros de día, colegios, asociaciones públicas o privadas un programa que les permita llevar a cabo una experiencia intergeneracional.