La sostenibilidad global en una empresa de transporte urbano de viajeros en autobúsEstudio de caso

  1. Cazallo Antúnez, Ana María 1
  2. Barragán Morales, Camilo Enrique 1
  3. Salazar Araujo, Dayana Ruth 1
  1. 1 Universidad Simón Bolívar
Libro:
Memorias del III Congreso internacional en administración de negocios internacionales (CIANI): retos y oportunidades del desarrollo sostenible en los negocios internacionales
  1. JULIO CESAR RAMIREZ MONTAÑEZ (coord.)

Editorial: Universidad Pontificia Bolivariana

Año de publicación: 2019

Páginas: 28-42

Congreso: Congreso Internacional en Administración de Negocios Internacionales. (3. 2019. Bucaramanga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La investigación presenta como objetivo el análisis de la sostenibilidad desde sus componentes sociales, económicos y ecológicos por cuanto se considera que estos deben ser el norte para las organizaciones a nivel global, más allá de su actividad económica principal, para tal efecto, se toma como referencia el estudio de caso de empresas de transporte urbano, y por los cuales, estas organizaciones deben regirse para considerarse sostenibles y socialmente responsables como corporación, en aras de generar cambios positivos en estas aristas para el entorno en el que se desenvuelven y la sociedad en general, lo cual, convierte a la empresa objeto de estudio en un punto de referencia, esto apuntando hacia un cambio de tipo global en las organizaciones del sector y sus aportaciones a la sostenibilidad global. Metodológicamente, la investigación desarrolla la técnica de estudio de casos para dar solidez al enfoque cualitativo-analítico, por medio del cual, fue posible desglosar estas aristas y generar resultados encaminados a profundizar en la apropiación por parte de estas empresas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, los resultados denotan un compromiso por parte de la organización de cara a estas iniciativas, donde el desarrollo de proyectos generadores de cambio son la base fundamental para impactar social, económica y ambientalmente las comunidades a las que pertenecen, por tanto, se concluye que para efectos del modelo de gestión la empresa opta claramente por un modelo tridimensional donde se conjuga lo social, lo ecológico y lo económico.