Actitudes y comportamiento del alumnado ante el ciberplagio en los trabajos académicos universitarios

  1. Llovera López, Yordany
Dirigida por:
  1. Yolanda Aragón Carretero Codirector/a
  2. Pedro Cano Olivares Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Eufrasio Pérez Navío Presidente
  2. María Purificación Pérez García Secretario/a
  3. María Jesús Rodríguez Entrena Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la masificación de Internet, el plagio académico ha alcanzado nuevas características y una preocupante dimensión, siendo el ciberplagio su forma más agravada. El objetivo general de esta tesis fue analizar y describir la situación del ciberplagio entre el alumnado de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), en el desarrollo de los trabajos académicos. El enfoque seguido fue cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal. Se desarrolló el proceso de selección, adaptación y validación de contenido mediante el método Delphi, de un cuestionario para analizar el ciberplagio académico. Posteriormente, se realizó el Análisis Factorial Exploratorio. Como resultado, se obtuvo un instrumento válido y fiable, aplicado a una muestra de 168 alumnos de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales de la UCI. Ello permitió analizar la prevalencia de ciberplagio, causas asociadas a su comisión, la actitud ante esta práctica y las acciones relacionadas con la elaboración de trabajos académicos. Además, se evaluaron 168 trabajos académicos a través de dos herramientas informáticas antiplagio, para ser contrastados con los resultados del cuestionario. Finalmente, se realizó la triangulación de datos. El resultado de la aplicación de las técnicas e instrumentos junto a la triangulación de datos, permitió identificar insuficiencias y necesidades que sirvieron de base para diseñar una propuesta de mejoras teniendo en cuenta un enfoque mixto que contempla medidas preventivas y de detección. Estas constituyen referentes teóricos y prácticos que contribuyen a la formación del alumnado para desarrollar trabajos académicos de calidad.