Bases para el desarrollo de un modelo de acción tutorial orientado a la práctica reflexiva de docentes en formación

  1. Lizana Verdugo, Alexis
Dirigida por:
  1. Antonio Burgos García Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. María Purificación Pérez García Presidente/a
  2. María José Latorre Medina Secretario/a
  3. Eufrasio Pérez Navío Vocal
  4. María Jesús Rodríguez Entrena Vocal
  5. Julián López-Yáñez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La mejora de los procesos que se viven en la formación inicial docente, particularmente en el prácticum, sumado al fortalecimiento de la labor tutorial y la promoción de procesos reflexivos, son algunos de los desafíos actuales en materia educativa. La realidad, es que no todos los programas de formación inicial de maestros consideran estos aspectos como parte de sus políticas de mejora, sin embargo, las iniciativas actuales apuntan a que esta problemática se aborda cada vez con mayor prioridad. El valor transformador que posee el tutor, los procesos reflexivos y el prácticum son imperantes que los programas de formación del profesorado deben alcanzar. El objetivo final de esta investigación es aportar al conocimiento que tenemos sobre estos tres elementos propios de la formación docente. Por otra parte, se pretende contribuir con el desarrollo de bases que permitan perfilar una labor tutorial orientada a promover una práctica reflexiva, apoyándonos en las aportaciones que la literatura científica nos entrega. Interesa conocer la forma en que se articulan los espacios para la formación inicial docente, la valoración que se le entrega al rol tutorial para promover procesos reflexivos y la forma en que llevan a cabo los espacios de tutoría. Por lo anterior, la investigación es abordada bajo el alero de un enfoque metodológico mixto (DEXPLIS), integrando componentes propios de la investigación cuantitativa y cualitativa. Dentro del enfoque cuantitativo se utiliza la estrategia de la encuesta y, mediante un cuestionario, se recoge la valoración entregada por 376 estudiantes pertenecientes a la Universidad Católica del Maule, Chile y la Universidad de Granada, España. Desde el enfoque cualitativo se utiliza la estrategia de la entrevista aplicada a 6 docentes de la Universidad Católica del Maule, Chile y la Universidad de Granada, España, tres de ellos cumplen funciones como tutores académicos, mientras que dos se desempeñan como coordinadores de prácticum. Además, se busca una mirada complementaria con la opinión entregada por dos tutores profesionales de colegios públicos de Chile y España. El análisis de datos se llevó a cabo a través de procedimientos estadísticos y cualitativos, los que son considerado en un apartado extenso que fue dividido de acuerdo a las dimensiones de análisis. Para dichos efectos, se utilizaron herramientas tecnológicas que permitieron dar fluidez y rigurosidad científica al análisis. Para los datos cuantitativos se usó el software IBM SPSS Statistics 25, mientras que para los datos cualitativos se utilizó el software MAXQDA. Algunas de las principales conclusiones que derivan de la investigación, podemos señalar: I) Valoración positiva sobre la labor del tutor académico en el ejercicio de promover procesos reflexivos; II) Necesidad de considerar los criterios éticos, valóricos, emocionales y sociales para reflexionar sobre ellos; III) Reconocimiento de los instrumentos para una función tutorial orientado a promover la reflexión (Rubricas; Diarios de experiencias; Grabaciones; Viñetas narrativas; Listas de cotejo; Sociogramas; Agenda semanal); IV) Necesidad de fortalecer y sistematizar los espacios para promover la reflexión sobre el prácticum; V) Determinar criterios para que el prácticum cuente con tutores competentes para guiar este proceso y promover la reflexión, entre otras. Finalmente, surgen una serie de estrategias de mejora concretadas en las bases para lo institucional, la labor tutorial y el prácticum, asimismo, las limitaciones, mejoras y proyecciones de la investigación.